Nueva vivienda: nueva comunidad de propietarios. ¿Por dónde empezar?

Publicado por Virginia, 30 May 2012

Ya lo habéis conseguido: tenéis vuestra nueva casa, de nueva construcción al igual que el resto de vuestros vecinos. ¿Y aquí acaba todo? Pues no, una vez tenéis la casa, será hora de poner en marcha una nueva comunidad de propietarios.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nombrar cargos: presidente, secretario y organizador.
  • NIF: solicitarlo en Hacienda.
  • Obligación: inscripción en el Registro Mercantil.

 

Formar una nueva comunidad de propietarios requiere de muchos aspectos que os conviene saber y conocer en profundidad para no tener ningún problema.

 

¿Para qué crear una comunidad de propietarios?

De cara a Hacienda es necesario que os constituyáis como una comunidad de propietarios para que os permitan, por así decirlo, manejar grandes cantidades de dinero para el mantenimiento de la comunidad (gastos de comunidad, derramas, pagos a empleados de limpieza o jardinería…)

Para ello deberéis contratar a un Administrador de Fincas que será quien se encargue de todas estas gestiones. Será conveniente que os toméis algo de tiempo en elegir aquel que sea más adecuado.

Qué trámites son los obligatorios 

Aun así os encarguéis o no de la gestión, será conveniente que sepáis qué tenéis que hacer para constituiros en comunidad. Lo primero será convocar a los vecinos para expresarles la necesidad de constituir la comunidad de propietarios y elegir los cargos correspondientes:

- El Presidente: es obligatorio y se puede elegir por turno rotatorio o sorteo. El elegido solo podrá rechazarlo mediante un juez y expresando razones serias. Será el encargado de representar a la comunidad en todo.

- El secretario y el administrador: puede ser una o varias personas, pero en el caso del administrador tendrá que tener cualificación profesional y legal para ejercer esas funciones.

Todas las reuniones son registradas en el Libro de Actas y cada nombramiento se tendrá que realizar cada año. Ya que esto llevará unos gastos de gestiones a la comunidad. 

Esta reunión, así como todos los gastos derivados de la comunidad y las derramas deberán quedar registrados en el Libro de Actas, por un lado, y en el Libro de Cuentas, por otro.  El Libro de Actas lo tendréis que llevar, una vez lo hayáis empezado a redactar, al Registro de la Propiedad correspondiente al edificio, para que le pongan el sello oficial.

Después deberéis ir a pedir el NIF en Hacienda y rellenar el formulario 036 para constituir la Comunidad de Propietarios (preguntad antes si no lo tenéis ya). El NIF os lo darán en el mismo momento. Será conveniente que llevéis el Libro de Actas con su sello y la firma del presidente elegido por si os lo piden.

Una vez terminado esto, ya solo quedará disfrutar de vuestra vivienda. 



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