Derechos y obligaciones en una comunidad de vecinos en 2015

Publicado por Víctor Canales, 26 Mar 2015

Las comunidades de propietarios pueden ser muy problemáticas, sobre todo si hay posturas enfrentadas. Sin embargo, en temas como la repartición de gastos pueden tener muchas ventajas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Obras: podemos realizarlas si no afectan a la estructura ni a la estética general del edificio.
  • Presidencia: es obligatoria siempre que no haya una causa de fuerza mayor.
  • Uso: podemos disfrutar de las zonas comunes pero debemos conservarlas adecuadamente.

Vivir en comunidad conlleva la necesidad de llegar a acuerdos entre los distintos propietarios para afrontar los problemas. Por eso, es imprescindible conocer los derechos y obligaciones para resolverlos de forma adecuada.

 

Derechos en una comunidad de propietarios

El derecho más importante que tenemos como propietarios es el de uso y disfrute de la vivienda, así como de las zonas comunes de la comunidad como copropietarios de las mismas.

Tenemos derecho a realizar obras en nuestro inmueble siempre y cuando no cambien el aspecto de las zonas comunes, dañen la estructura general y/o perjudiquen a otro vecino.

También podremos consultar los estatutos siempre que consideremos necesario. Así como participar y votar en las juntas, siempre que estemos al corriente de pago.

Podremos negarnos a pagar una obra que no sea necesaria siempre que el gasto exceda de tres cuotas ordinarias, aunque no se nos pueda privar de su uso, como por ejemplo, la construcción de una piscina.

Por último, los propietarios podemos realizar cualquier actividad dentro de nuestro inmueble siempre que no sea ilegal, esté prohibida por los estatutos o sea peligrosa y/o molesta para el resto de vecinos.

Obligaciones en una comunidad de propietarios

Como propietarios, tenemos la obligación de mantener en buen estado nuestra vivienda y las zonas comunes. También hemos de tener un comportamiento adecuado con el fin de facilitar la convivencia vecinal.

Debemos estar al corriente de los pagos establecidos y permitir la entrada a nuestra vivienda a los representantes de la comunidad, siempre y cuando sea para realizar reparaciones u obras que exija el inmueble, como en el caso de las que impliquen tuberías o cables.

Finalmente, es obligatorio asumir el cargo de presidente o vicepresidente de la comunidad de propietarios. Si no estamos de acuerdo con la designación o no nos encontramos capacitados, podemos solicitar el relevo exponiendo las razones oportunas.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (5)

fernando cofre cifuentes comento el 15/05/2014 a las 03:57

Quisiera saber si es legal que se opongan en dejar el auto donde yo vivo en departamentos como en comunidad y a la vez nos corten la luz, cuando tengo mis gastos comunes pagados, que puedo hacer un comsejo por fa, es para mi hijo

canalHOGAR comento el 16/05/2014 a las 10:02

Hola Fernando, lo mejor es que consultes los estatutos de la comunidad para ver qué dicen sobre este tema y que acudas a un abogado por si fuera necesario tomar otras medidas.
Saludos

Mónica González comento el 10/07/2014 a las 00:49

Que hago con un vecino, con el salón que da a mi habitación,y la terraza también,y me molestan sus ruidos? se escucha todo

canalHOGAR comento el 10/07/2014 a las 10:05

Hola Mónica, te dejamos un par de artículos de canalHOGAR que pueden ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/3714/ruidos-comunidad-vecinos

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1907/solucion-ruidos-vecinos

Saludos

cristinalpez354 comento el 26/03/2015 a las 11:50

Este es un artículo muy útil porque muchos desconocemos los estatutos, y por tanto, nuestros derechos y obligaciones. Y es cierto que las obras siempre acaban trayendo problemas entre los vecinos. Además de algunas fiestas nocturnas, por eso todos debemos conocerlos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios