Derechos y obligaciones de vivir en comunidad

Publicado por Virginia, 17 May 2012

Vivir en una comunidad de propietarios tiene muchas ventajas, ya que se comparten los gastos. Pero, como todo, tiene también sus inconvenientes pues en una comunidad de propietarios pueden surgir problemas. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Derramas: todos los vecinos han de pagarlas.
  • Convivencia: debes usar tu vivienda sin molestar a los demás.
  • Obras: solo si no dañan la estructura del edificio o son peligrosas.

 

En una comunidad de propietarios hay que lidiar siempre con problemas de todo tipo. Desde posturas enfrentadas sobre la realización de determinadas derramas a ruidos de vecinos, problemas de edificación como goteras o problemas de morosidades. Por esta razón es indispensable que conozcáis vuestros deberes y derechos y poder reaccionar ante los problemas de manera factible.

 

Derechos en una comunidad de propietarios

El primero de todos es el derecho de uso y disfrute total de la vivienda, así como de las zonas comunes.

Tendréis derecho a recibir o en su defecto a poder consultar en cualquier momento los estatutos (es importante que los consultéis, sobre todo para saber cómo reparten los gastos de la comunidad).

También tenéis derecho a realizar cualquier tipo de obra en vuestro hogar, siempre y cuando no supongan un peligro para la seguridad o la estructura general del edificio, ni cambie la configuración exterior del mismo o perjudique los derechos de otro propietario.

Se puede realizar cualquier actividad siempre que no sea ilícita o la prohíban los estatutos.

Tendréis derecho a participar en todas las juntas y votaciones (pero solo en el caso de ser propietarios).

Por último, debéis saber que podéis no pagar los gastos aprobados por mayoría que no sean necesarios. Por ejemplo, la construcción de una piscina.

Obligaciones de los vecinos

Entre vuestras obligaciones se encuentra el hecho de tener unas normas de comportamiento cívicas con el resto de los vecinos (no dejar suciedad en zonas comunes, no hacer ruidos excesivos a horas indebidas, etc.).

También tenéis la obligación de realizar el pago de las cuotas correspondientes de la comunidad y otros gastos que se aprueben en las reuniones. Además de permitir en su propiedad las reparaciones que exija el servicio del inmueble ante posibles averías o para la creación de obras de accesibilidad para minusválidos. En este último caso, siempre que no superen las tres mensualidades ordinarias de gastos.

Y en caso de que vendáis la casa, deberéis comunicarle al secretario de la comunidad este cambio de titularidad. En caso de ponerlo en alquiler, habrá que informarle del nuevo domicilio para citaciones y notificaciones que haga la comunidad.

Algunos consejos

Ante problemas en una comunidad de vecinos, lo más importante será que mantengáis la calma y que pongáis en práctica toda vuestra paciencia y capacidad de diálogo y negociación.

Si la vivienda comprada no es nueva tened cuidado con las posibles deudas  dejadas por el anterior propietario, pues responderéis por aquellas que correspondan al año en que adquirís la vivienda y también las del año anterior.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (4)

fernando cofre cifuentes comento el 15/05/2014 a las 03:57

Quisiera saber si es legal que se opongan en dejar el auto donde yo vivo en departamentos como en comunidad y a la vez nos corten la luz, cuando tengo mis gastos comunes pagados, que puedo hacer un comsejo por fa, es para mi hijo

canalHOGAR comento el 16/05/2014 a las 10:02

Hola Fernando, lo mejor es que consultes los estatutos de la comunidad para ver qué dicen sobre este tema y que acudas a un abogado por si fuera necesario tomar otras medidas.
Saludos

Mónica González comento el 10/07/2014 a las 00:49

Que hago con un vecino, con el salón que da a mi habitación,y la terraza también,y me molestan sus ruidos? se escucha todo

canalHOGAR comento el 10/07/2014 a las 10:05

Hola Mónica, te dejamos un par de artículos de canalHOGAR que pueden ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/3714/ruidos-comunidad-vecinos

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1907/solucion-ruidos-vecinos

Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos