Las obligaciones de un inquilino en una casa de alquiler

Publicado por Virginia, 17 May 2012

Vivir en una casa alquilada no solo otorga derechos a los inquilinos. También obligaciones. Te contamos cuáles para que la relación con tu casero sea aún mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Renta: cumplir con los pagos del alquiler mensualmente.
  • Cuidado: uso de la vivienda de forma adecuada.
  • Realquilar: jamás deberá servir para que tú realquiles el piso.

 

Ya os hemos contado las obligaciones que tiene un casero con su inquilino, según las leyes. Hoy, os contamos la otra cara de la moneda: las obligaciones de los inquilinos. Si ambas partes cumplen con sus deberes, la relación entre el propietario y los inquilinos será perfecta.

Antes de empezar a enumerar las obligaciones, debéis saber que el incumpliendo de estas medidas podrá ser motivo suficiente para que el casero rescinda el contrato.

 

Obligaciones estipuladas en el contrato

Al igual que un casero tiene unas obligaciones determinadas con el arrendador, entre las más importantes está su obligación de entregar la vivienda en plenas condiciones de habitabilidad, el inquilino tendrá que cumplir otras. 

Por lo general, en toda vivienda se exige una fianza con la que el propietario podrá arreglar desperfectos ocasionados si el inquilino abandona el piso. A la firma del contrato, el arrendador está obligado a entregar al casero la cantidad de fianza acordada, normalmente uno o dos meses de alquiler, y se debe entregar en mano (salvo que el casero diga lo contrario).

Por su parte, el inquilino deberá pagar de forma mensual al propietario del piso el alquiler acordado en el plazo descrito en el contrato de alquiler. Si esto se incumpliera, el casero podrá solicitar una rescisión de contrato.

En el caso de abandonar la vivienda antes del tiempo establecido en el contrato y sin permiso expreso del casero, estáis obligados a darle una indemnización al arrendatario por abandono de la vivienda antes del plazo convenido. Tiene que venir estipulado en el contrato y normalmente suele ser una mensualidad. Si no estuviera pactado, la cantidad la determinaría un juez.

Subida del alquiler

El inquilino se compromete también a conservar la vivienda y los enseres que contenga en las mismas condiciones que se encontraban. En el caso de que se tuvieran que hacer reformas por averías o por mejoras, tendríais que facilitar al casero la entrada de fontaneros, albañiles, etc. salvo en el caso de que estos arreglos conllevaran que salierais de la vivienda. Y, salvo que el casero diera su consentimiento por escrito, no se pueden realizar cambios en el piso.

Por último, debéis saber que el casero podría aumentar el precio del alquiler por dos motivo: por el Índice de Precios al Consumo (IPC), una subida al que tienen derecho si están dentro de los primeros 5 años; y si han pasado esos 5 años, si hiciera reformas de mejora.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos