Home > Hogar > Tecnología > Tipos de ratones para ordenador

Tipos de ratones para ordenador

Ratón blanco sobre una mesa.
6 Min de lectura
Ergonómico, inalámbrico… ¿sabes qué tipo de ratón es mejor? Como suele ocurrir en otras herramientas, es el que responde a tus necesidades y preferencias. Detalles como el uso o el tipo de trabajo deben contar en tu elección.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para descubrir cuál es el mejor ratón, el primer paso es conocer todos los tipos con sus características esenciales y usos recomendados, valorando pros y contras. Hoy es fácil encontrar una gran variedad tanto en tiendas especializadas como en grandes zonas comerciales generalistas.

Ratones de bola

Aunque se siguen vendiendo de forma muy sectorial, este tipo de ratones tiene los días contados y representan otro tiempo, el inicio de la tecnología. Son difíciles de encontrar en las tiendas actuales o en las grandes superficies porque han quedado desfasados.

Los ratones de bola son fáciles de identificar porque tienen una bola en la parte inferior que es la que rueda para mover el puntero por el ordenador. Comparados con los actuales son poco precisos, lentos y se ensucian con mucha facilidad, lo que obliga a sacar la bola y limpiarlos casi a menudo. No son la opción más recomendable.

Ratones ópticos

Llegan después de los de bola y son hoy los más populares y usados. Son el ratón cotidiano y de uso doméstico que puedes encontrar en cualquier ordenador. Dependiendo del sensor que lleven pueden ser láser o LED, que son los más innovadores.

Los ratones ópticos, dependiendo de cómo se conecten al ordenador, pueden ser:

Inalámbricos

No llevan cable, sino un conector que pones en un puerto USB del ordenador para conectarse a la señal inalámbrica que emite el ratón. Usan pilas, por lo general, lo que puede ser una desventaja en algunos casos. La instalación es muy sencilla, pero si necesitas ayuda, el servicio de asistencia informática telefónica de tu seguro de hogar es un recurso infalible.

Ratón inalámbrico negro con rueda superior junto a ordenador portátil.

De cable

Se conectan al ordenador a través de un cable, ofrecen menos libertad de movimiento y pueden llegar a ser un poco incómodos si haces un uso del ratón muy intenso o, por ejemplo, si es para jugar.

Ratón de color negro y con cable junto a teclado de ordenador.

La ergonomía, forma, tamaño y diseño hacen que dentro de los ratones ópticos haya una gran variedad de estilos. Por lo general, se recomiendan ratones grandes y planos para que la mano esté en una posición cómoda y relajada. Sin embargo, si quieres un ratón para llevar de viaje, a reuniones… el peso y el tamaño sí importan y como el uso no será tan intenso, puedes elegir que sean más pequeños y ligeros.

Magic Mouse de Apple

Ratón de Apple blanco sobre mesa de madera y junto a teclado.

 

Apple tiene su propio ratón para sus ordenadores y dispositivos y aunque, en esencia, es un ratón óptico tiene algunas particularidades, al margen, de que solo puede usarse en ordenadores de la marca (o pagando una licencia para utilizarlo en un PC).

El Magic Mouse es inalámbrico, pero no tendrás que preocuparte por las pilas porque es totalmente recargable. El diseño es al estilo de la marca: sencillo y sobrio, desaparece la típica rueda de movimiento de todos los ratones para ofrecer una parte superior uniforme y totalmente táctil por la que se mueve tu dedo para orientar el puntero por la pantalla.

Ratones portátiles o de almohadilla táctil

Ordenador portátil con ratón de almohadilla y otro ratón inalámbrico al lado.

Los ordenadores portátiles no necesitan un mouse externo, pueden usarse con su propio ratón táctil que se incluye en la parte inferior del teclado como una almohadilla plana que permite con solo pasar el dedo controlar el puntero por la pantalla.

Se usan las puntas de los dedos para colocar el puntero y hay uno o dos botones para hacer clic o seleccionar. Esta almohadilla táctil se conoce con el nombre de Touchpad o Trackpad.

Ratones de bola táctil

Mano sobre ratón de bola ergonómico sobre mesa de madera.

 

Hay ratones que tienen una bola en la parte superior trackball– para poder moverla con el dedo pulgar y desplazar el puntero por la pantalla del ordenador. Evitan que tengas que desplazar el ratón de la mesa, por lo que es recomendable, si tienes alguna limitación de movilidad en la muñeca o para evitar lesiones por un uso continuado.

Los últimos modelos de ratones combinan la tecnología trackball con la de rueda tradicional para dar respuesta a los diferentes usos y las preferencias de colocación de todos los usuarios.

Dentro de esta clase de dispositivos, puedes encontrar ratones de forma vertical o estilo joysticks que, aunque no son demasiado populares, son habituales entre los gamers, por ejemplo y serán un regalo perfecto para la comunión de un niño al que le gusten los videojuegos.

Analiza ventajas y desventajas de cada modelo de ratón, ten en cuenta el uso mayoritario que vayas a hacer de él y no te olvides de que, además, una vez instalado puedes configurarlo según tus preferencias en el menú correspondiente para sacarle el mayor rendimiento.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pareja seleccionando aplicaciones en una Smart TV

5 Min de lectura

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu televisión? Presta atención a esta guía sobre cómo añadir aplicaciones a tu Smart TV de manera sencilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0