Home > Hogar > Seguridad en casa > Mantenimiento de las vigas de madera

Mantenimiento de las vigas de madera

Mantenimiento de las vigas de madera
3 Min de lectura
Las vigas de nuestra casa conforman el esqueleto sobre el que se sustenta nuestro hogar, y de ellas depende el vigor y la dureza que tenga la obra. Sin embargo, muchas veces no solo se trata de una cuestión arquitectónica, sino que al estar a la vista, son también un elemento estético al que hay que cuidar. Por ello, repasamos cómo llevar a cabo el mantenimiento de las vigas de madera.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La apariencia de nuestro hogar depende en gran medida del cuidado con el que lo tratemos. En el caso de la estructura, su función también es la de dar fortaleza a la construcción, por lo que es esencial extremar su conservación para no tener problemas en el futuro. Éste es el caso del mantenimiento de las vigas de madera, una cuestión fundamental si tenemos la suerte de tener este tipo de elemento arquitectónico en casa.

¿Cuáles son los principales enemigos de una viga de madera?

Las vigas de madera son robustas, fuertes y duraderas. Si están bien cuidadas, son además un elemento decorativo precioso del que podemos disfrutar si evitamos:

– la humedad, puesto que las pudre y las destruye.

– las termitas.

– el sol directo puede secarlas, agrietarlas y deteriorarlas, o al menos acelerar su proceso de degeneración.

Material necesario

Para el mantenimiento de las vigas de madera, nos haremos con:

– Papel de lija.

– Espátula de metal.

– Cepillo de cerdas.

Pasos para cuidar la madera

Si la viga está barnizada o pintada, haremos uso de la lija por toda la superficie que la cubre para eliminar cualquier resto. Pasaremos a continuación el cepillo de cerdas para sanear la viga y limpiaremos el polvo que hemos generado. En caso de que la viga muestre signos de ennegrecimiento podremos usar productos derivados del formón para madera, que revitalizarán su apariencia.  Para las irregularidades que pueda presentar, usaremos, con sumo cuidado, pasta especial para madera que rellene los huecos.

Ahora nuestra viga estará saneada, con lo que procederemos a aplicarle los tratamientos pertinentes, como uno fitosanitario contra la carcoma, polillas, etc. Y por último, para conseguir un acabado perfecto, podremos aplicar cera, pintura, aceite o barniz, según la apariencia que deseemos para el ambiente de nuestra casa.

Con estos consejos sobre el mantenimiento de las vigas de madera, nuestra casa ganará en seguridad, fortaleza y también en decoración. Sin embargo, si nuestras vigas han sufrido un daño especial, nos veremos obligados a contar con un técnico especialista que nos asesore y nos dé soluciones en confianza. Para evitar imprevistos y contar siempre con la mayor profesionalidad, los Seguros de Hogar MAPFRE ofrecen una gama de coberturas completa y adaptable a cualquier tipo de casa.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

escalera de una vivienda

6 Min de lectura

¿Quieres sabes cuáles son las dimensiones aconsejables para una escalera? Con nuestra guía sobre medidas de escaleras aprenderás algunos consejos muy útiles.

Profesional reparando una caldera

6 Min de lectura

¿Tu caldera muestra síntomas preocupantes? Identifica indicios y descubre si es hora de repararla. Garantiza tu confort y asegura un hogar cálido.

movil-hackeado

4 Min de lectura

Si se te apaga el móvil con frecuencia, tu batería se agota demasiado rápido o aparecen ventanas emergentes a cada rato, puede que tu dispositivo móvil esté infectado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0