Home > Hogar > Seguridad en casa > Seguridad en las puertas y cerraduras de casa

Seguridad en las puertas y cerraduras de casa

Consejos para tener puertas y cerraduras seguras
7 Min de lectura
Uno de los elementos más importantes de casa es, sin duda alguna, la puerta de entrada y su cerradura correspondiente. Hay que elegirlas correctamente y cuidarlas para evitar cualquier tipo de robo o "visita inesperada" a nuestro hogar. De la mano de Roberto Sucunza, director técnico de Sukot Seguridad, vamos a resolver algunas cuestiones en torno a la seguridad en cerraduras y puertas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando tenemos que comprar una cerradura nueva, hay tantos modelos que no sabemos cuál elegir. Hoy resolvemos algunas dudas de la mano de Roberto Sucunza, director técnico de Sukot Seguridad.

¿Cuáles son los tipos de cerraduras más demandadas actualmente?

Una llave de aparente seguridad no siempre es segura ni va acompañada de una cerradura con un enclavamiento efectivo en el marco, ni está debidamente protegida frente a ataques al escudo/bombillo, con el peligro de que mucha gente piensa que tiene una buena cerradura y, en la mayoría de los casos, no lo es. Lo que sí es evidente es que también las cerraduras se han quedado obsoletas ante los nuevos métodos de robo.

Las cerraduras que debemos instalar en la actualidad deben cumplir tres características:

  • Contrarrestar los ataques de habilidad/manipulación.
  • Contrarrestar los ataques violentos de rotura del cilindro.
  • Que el enclavamiento del cerrojo en el marco sea efectivo.

¿Cuál es el mantenimiento correcto para que una cerradura nos dure muchos años?

Algunas cerraduras están certificadas para un número de ciclos mínimos y no necesitan mantenimiento hasta que traspasan ese número de ciclos, en las más exigentes superan los 100.000 ciclos.

Como primer nivel de mantenimiento, lo ideal sería incorporar lubricantes, pero ojo, estos deben ser especiales, no vale el lubricante espray típico que mejoraría el funcionamiento en un primer momento, porque cuando seca deja residuo y empeora la situación. Existen lubricantes con propiedades especiales que solucionan estos problemas y que son inocuos en el tiempo.

¿Cómo podemos saber si nuestra cerradura ha sido forzada?

Cuando la cerradura ha sido forzada con métodos violentos, las señales son evidentes, porque presenta huellas y mayores o menores destrozos que se aprecian a simple vista.

Si nuestra cerradura ha sido abierta por métodos silenciosos, como por ejemplo el método del ataque al resbalón (solo posible si no se ha dado vuelta a la llave) o como el método bumping, ganzuado o magic key, métodos ahora mismo de gran preocupación por silenciosos y rápidos, se necesita el análisis de un cerrajero forense.

¿Es tan fácil forzar una puerta como nos hacen creer en televisión?

No todo se abre tan fácil, por supuesto es muy fácil cuando no se ha cerrado con llave, como cuando se dispone de una cerradura de algunas marcas y modelos concretos que no disponen de protección activa y efectiva contra bumping, ganzúas o magic key.

Siempre debemos dar vuelta de llave, estando dentro de la vivienda, fuera o nos ausentemos 3 minutos.

En nuestras reuniones con las fuerzas de seguridad nos dicen que los ladrones se quedan en las escaleras que normalmente no se transitan y escuchan quién no da vuelta de llave, y así pueden atacar de manera fácil y silenciosa.

¿Qué puerta debemos elegir si queremos una seguridad óptima?

Para centrarnos en el tipo de puerta idóneo explicaré las diferencias existentes entre los diferentes tipos y lo que hay que reconocer.

  • Puerta hueca: no es recomendable colocar ninguna cerradura adicional ni mejorar la que tiene, porque la estructura no merece la pena.
  • Puerta blindada: la puerta es de madera y en su interior hay una o dos planchas de acero, pero el punto débil es que el marco es de madera, que cederá ante un forzamiento de mediana potencia. En este tipo de puerta solo merece la pena reforzar la cerradura, conjunto bombillo/llave y escudo acorazado, y colocar una segunda cerradura adicional, embutida en el canto, cuando en el rellano hay tres o más vecinos.
  • Puerta acorazada: con certificado según norma EN1627 de 2011, más exigente y actualizada que la del año 2001 (ya obsoleta), son puertas y marcos de acero que vienen revestidos de acero, son puertas eficaces en cuanto a la fortaleza de la estructura.
  • Puerta de seguridad: es la combinación de fortaleza de la puerta acorazada y su estructura puerta/marco y la fortaleza del conjunto del sistema de cierre.

¿Cuál es la cerradura más segura actualmente?

Por un lado y, respecto al bombín-llave, sería el modelo INN.KEY SMART, un bombín tecnológicamente avanzado y con protección antibumping activa, que además incorpora un novedoso software de control de copias de llaves vía web.

Por otro lado, y respecto a la protección con escudo, se ha patentado un escudo de detección anticipada con alarma local o con llamada/sms, que además de tener una fortaleza en cuanto a su resistencia a los diferentes tipos de ataque, es capaz de desatar una alarma con sirena de 105 decibelios cuando la cerradura es atacada, o bien cuando lo es la estructura, muchos minutos antes de que la puerta sea abierta.

Son dispositivos que pueden ser instalados tanto en puertas ya existentes como en puertas de seguridad.

¿Qué son los escudos protectores para cerraduras? ¿En qué se diferencian de las cerraduras convencionales?

Son dispositivos de seguridad que se instalan en la puerta para proteger la cerradura y evitar robos rápidos y silenciosos. Nuestros escudos protectores combinados con llaves y cerraduras de alta seguridad obligarían a un potencial ladrón a emplear mucho tiempo y herramientas ruidosas para entrar en la vivienda, lo que aumenta su exposición y posibilidad de captura, con lo que, de no existir una expectativa de botín clara e importante, abandona la idea sin ni siquiera intentarlo.

A la hora de evitar robos en casa, ¿influye más el tipo de puerta o el tipo de cerradura?

Lógicamente, una puerta de seguridad certificada UNE-EN85160 es siempre una gran solución de seguridad, pero no siempre es necesaria la inversión que eso requiere.

Como norma general, deberemos implantar un nivel de seguridad un poco superior al de nuestro entorno inmediato: nuestros vecinos, los bloques colindantes, etc.

Si tenemos un presupuesto limitado, nos centraremos en instalar una segunda cerradura, que debe ser embutida y normalizada con escudo y bombín de alta calidad, ello exigirá a un eventual ladrón incrementar el ruido y el tiempo de ataque, porque en una puerta con cerraduras convencionales el ladrón invierte poco tiempo y ruido.

Si tenemos presupuesto suficiente, la solución debe ir encaminada a una puerta de seguridad con certificados EN1627:2011, UNE 85160 y detección de alarma al ataque, porque conseguiremos rechazar todos los tipos de ataque y, además, advertir de su intento.

Sí necesitas ayuda con la instalación de la cerradura de tu casa, en MULTIMAP disponen de profesionales especializados que pueden cubrir un amplio abanico en cualquier servicio relacionado con la cerrajería. Infórmate aquí.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 May, 2021

Comentarios (9)

  1. Para cambios de bombines tienen alguna cerrageria concertada en madrid??

    Responder
    • Hola Joaquin, lo sentimos pero no disponemos de cerrajerías concertadas. Un saludo

      Responder
  2. Hola. Los temas por lo que te interesas son extremadamente específicos por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en el tema. Seguro que ellos podrán informarte con más detalle de todo lo que necesitas.

    Responder
  3. ¿Podeis darme, por favor, mas infomación sobre modelos de protección con escudo, en concreto sobre los escudos de detección anticipada con alarma local o con llamada/sm, los que tienen una alarma con sirena de 105 decibelios cuando la cerradura es atacada, o bien cuando lo es la estructura, muchos minutos antes de que la puerta sea abierta.

    Muchas gracias.

    Responder
  4. Muchas gracias Brico-Valera

    Responder
  5. Muy buen artículo!

    Está claro que la seguridad es clave e importantisima a la hora de elegir una Puerta Blindada, por lo que no hay que escatimar en gastos, la seguridad no tiene precio!

    Un saludo desde Brico-Valera, nos leemos!

    Responder
  6. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te ha gustado la entrevista a Sukot 🙂

    Saludos

    Responder
  7. Soy Ingeniero Industrial y he leído atentamente el articulo y me parece muy interesante, transmite una gran profesionalidad y conocimiento de la materia referida.

    Responder
  8. Gracias a Sukot por estos consejos de seguridad para puertas y cerraduras, me ha parecido súper interesante la entrevista 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

persona caminando por una calle con nieve y hielo

5 Min de lectura

Evitar un accidente producido por las bajas temperaturas es la principal causa que lleva a las autoridades a quitar el hielo con sal en las carreteras, algo que seguro que también haces en tu casa.

edificio con varias chimeneas en el tejado

7 Min de lectura

La normativa de salida de humos en viviendas en nuestro país está orientada a la protección de los inquilinos de la casa y de los edificios y personas que viven alrededor. Es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de ubicación y de distancia de seguridad.

7 Min de lectura

Desaparecer de la red y eliminar la huella digital no es fácil pero sí es posible. Te contamos los pasos que debes seguir para borrar tu rastro de Internet para siempre.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

9