Consejos para prevenir posibles intoxicaciones en el hogar

Publicado por canalHOGAR, 19 Ene 2016

Prevén posibles intoxicaciones en el hogar

En casa contamos con multitud de productos que pueden dar lugar a serios daños. Esto es aún más acuciante cuando hay pequeños, por lo que a continuación te ofrecemos una serie de consejos para prevenir posibles intoxicaciones en el hogar.

En cualquier casa siempre hay algunos productos, bebidas o alimentos que pueden generar ciertos daños en el organismo si se utilizan de manera inadecuada. Los más pequeños de la casa son los más propensos a padecer intoxicaciones, ya que se afanan constantemente en descubrir nuevos objetos y coger todo lo que esté a su alcance. En caso de que tomen algún producto tóxico, debes saber cómo actuar con la mayor firmeza y rapidez posibles. Y para adelantarte a la situación, toma nota de estos consejos para prevenir posibles intoxicaciones en el hogar.

Prevenir antes que curar

- Cualquier producto que pueda tener la capacidad de intoxicar nunca se debe cambiar de envase para no dar lugar a error. Por ejemplo, si guardamos un medicamento en una caja que no es la suya, podemos provocar un desenlace muy grave en la persona que lo ingiera por equivocación. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, productos de limpieza, etc.

- Es muy importante que enseñes a los pequeños el peligro que supone tocar o ingerir esos productos, tienen que saber por qué motivo no se pueden utilizar para jugar.

- A pesar del consejo anterior, procura que todos los productos tóxicos estén fuera del alcance de los niños (alcohol, productos de limpieza, medicinas, matamoscas, etc.).

- En la medida de lo posible, de cara a los niños, no asocies medicamentos con chucherías, ya que puedes crear una falsa imagen en su mente de lo que es una cosa y otra.

- Las instalaciones de gas deben pasar las revisiones correspondientes según la periodicidad que indica el instalador oficial. Además, también hay que contar con la ventilación adecuada en la habitación donde se encuentre la instalación.

- Los alimentos también son un foco muy grave de intoxicación. Antes de consumirlos revisa la fecha de caducidad y en el caso de que desprendan mal olor o tengan mal aspecto, es preferible desecharlos.

- Si se produce un caso de intoxicación en tu casa, no dudes en llamar al Instituto Nacional de Toxicología (INT) para que te aconsejen de los pasos a seguir, siempre y cuando antes te hayas cerciorado de que realmente se trata de un problema. El teléfono es 917 68 98 00.

- Aunque el primer instinto sea provocar el vómito en la persona afectada, no lo hagas si no te lo indican desde el INT. Tampoco des nada de comida, bebida o medicamentos a la víctima.

A pesar de seguir estos consejos para prevenir posibles intoxicaciones en el hogar, recuerda que el Seguro de Salud MAPFRE también te ofrece un servicio de orientación médica telefónica 24 horas con el que podrás consultar cualquier tema relacionado con enfermedades, tratamientos, etc.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios