Home > Hogar > Seguridad en casa > Tipos de extintores de incendios

Tipos de extintores de incendios

Diferentes extintores para incendios
3 Min de lectura
Los incendios pueden provocarse en el momento más inesperado, por eso es importante que, además de seguir una serie de normas de prevención, tengamos un extintor en casa y conozcamos qué tipos de extintores de incendios son más adecuados para nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Antes de usar cualquier extintor, es importante saber que el tiempo de vaciado del mismo es de apenas unos segundos, por lo que deberemos tener en cuenta la forma en que vamos a usarlo para sacarle el máximo provecho. Siempre tendremos que dirigir el polvo a la base de las llamas y solo haremos frente al fuego pequeño, ya que los más grandes han de ser extinguidos por especialistas. En cualquier caso, para evitar daños y pérdidas mayores, si surge un fuego en nuestra casa, lo recomendable es contar con un seguro de hogar que cubra los daños causados por incendios.

Tipos de extintores

Extintores tipo A

Se trata de extintores que usan agua a presión, espuma o un producto químico seco y están orientados al fuego que se ha generado a partir de materiales orgánicos sólidos como pueden ser tejidos, maderas, plásticos, papeles, etc.

Su función es la de enfriar y humedecer la zona, para así apagar el fuego y evitar que se vuelva a poner en marcha.

Extintores del tipo B

Son los extintores que contienen dióxido de carbono y sirven para evitar incendios provocados por productos inflamables como la gasolina, el alcohol o algún tipo de grasas o ceras.

Estos extintores tratan de impedir la reacción química en cadena, de este modo evitan que se extienda un incendio.

Extintores del tipo C

Este tipo de extintores contienen gas carbónico o dióxido de carbono. Son los que se usan en incendios provocados por fallos eléctricos, evitando que se produzca una conducción de electricidad.

Estos extintores son peligrosos a la hora de usarlos sin conocimiento, al igual que todos los que contienen CO2. Pueden congelar en cuestión de segundos y, si entran en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo, pueden provocarnos quemaduras por congelación y ampollas graves.

Si queremos un extintor de este tipo, necesitaremos que un profesional nos enseñe a utilizarlo de la forma correcta.

Extintores del tipo D

Por último, los extintores del tipo D son los de polvo seco especial. Son los extintores destinados a incendios en los que intervienen diferentes tipos de metales que arden a altas temperaturas.

Estos extintores enfrían el material con la intención de conseguir bajar la temperatura de combustión, lo que consigue que el fuego se apague automáticamente. No dudes en contratar el seguro de hogar MAPFRE para cualquier incidencia en tu casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Jul, 2021

Comentarios (1)

  1. ¡No sabía que había más tipos de extintores! Yo sólo el que he estado viendo toda la vida, que ahora ya sé que es el A, ¡vaya!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Niña con ramo y corona de flores amarillas en un jardín

4 Min de lectura

¿Sabías que los jardines pueden esconder muchos peligros para los más pequeños? Te contamos cómo deben ser y qué características deben cumplir los jardines para ser seguros para niños.

persona caminando por una calle con nieve y hielo

5 Min de lectura

Evitar un accidente producido por las bajas temperaturas es la principal causa que lleva a las autoridades a quitar el hielo con sal en las carreteras, algo que seguro que también haces en tu casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1