Consejos de SIGRE para conservar y reciclar los medicamentos

Publicado por Cristina Yáñez, 31 Ene 2014

Conservar medicamentos según SIGRE

A todos nos asaltan dudas a la hora de guardar y conservar los medicamentos en casa. ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Dónde hay que tirarlos? ¿Qué hacer si sobran? Para aclarar todas nuestras dudas hemos entrevistado a Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE. No os perdáis sus consejos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Puntos SIGRE: se pueden encontrar en casi la totalidad de farmacias de nuestro país.
  • Reciclar medicamentos: es muy importante llevar a cabo prácticas sanitarias saludables y reciclar los medicamentos para contribuir con el medio ambiente.
  • Farmacéutico: si tenemos dudas sobre el uso de algún medicamento, debemos acudir siempre al farmacéutico para que nos asesore correctamente.

1. Aunque todos sabemos en qué consiste un Punto SIGRE, ¿qué productos podemos y debemos llevar a estos lugares? ¿Cuáles no?

Colaborar con SIGRE es muy sencillo. Solo hay que tener presentes 3 momentos relacionados con el uso de los medicamentos:

1. Al finalizar un medicamento: guarda el envase vacío, ya sea un frasco, una caja de cartón, un blíster, un tubo o un inhalador, y su caja de cartón para llevarlo a la farmacia la próxima vez que vayas.

2. Al finalizar un tratamiento: lleva los envases, vacíos o con restos de medicamentos, al Punto SIGRE.

3. Al revisar el botiquín: retira los medicamentos que ya no uses, que estén caducados o que no sepas para qué dolencia son, y llévalos al Punto SIGRE de la farmacia cuando vayas.  

Y recuerda, siempre debes depositarlos con su caja y con su prospecto.

Por otro lado, nunca deben depositarse en el Punto SIGRE las agujas, termómetros, radiografías, gasas, productos químicos o pilas.

 

2. La recogida se lleva a cabo en farmacias, ¿por qué solo en estos lugares? ¿Todas las farmacias cuentan con un punto SIGRE?

Más de 21.000 farmacias, la práctica totalidad de las mismas, prestan este servicio de recogida, por lo que el ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, dispone de un Punto SIGRE próximo a su domicilio para reciclar correctamente los envases y los residuos de medicamentos.

De esta forma, además, se cuenta con el asesoramiento de un profesional sanitario, como es el farmacéutico, que nos indicará qué debemos llevar y no llevar al Punto SIGRE para reciclar correctamente.

El farmacéutico, además, custodia los residuos depositados en el Punto SIGRE. De esta manera, evita posibles injerencias producidas por la manipulación de terceras personas no relacionadas con la cadena del medicamento o por una falta de vigilancia continuada del contenedor y de su contenido.

3. ¿Qué efectos negativos para el medio ambiente tiene no reciclar correctamente los medicamentos?

Tirar a la basura o por el desagüe los envases y los residuos de medicamentos puede conllevar un conjunto de riesgos para el medio ambiente:

-Contaminación de los ríos.

-Contaminación de los acuíferos y aguas subterráneas.

-Que los principios activos que contienen esos restos de medicamentos sean absorbidos por los cultivos o por otras especies animales.

-Riesgos para el medio ambiente, en general.

Todos estos riesgos los analizamos en mayor profundidad en nuestro blog. Además, es importante destacar que el propio funcionamiento de SIGRE genera un conjunto de beneficios para el medio ambiente.

4. ¿Qué funcionamiento lleva a cabo SIGRE desde que recoge los medicamentos?

La distribución farmacéutica es la encargada de recoger todos los residuos depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias y almacenarlos en sus instalaciones, desde donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid). 

Esta planta destaca por su innovación tecnológica, su contrastada eficacia y su alto grado de automatización, y está diseñada exclusivamente para la actividad de SIGRE.

En sus instalaciones se separan y clasifican los envases y los residuos de medicamentos, obteniendo 3 grupos diferenciados de fracciones que requieren de un tratamiento medioambiental específico:

1. Los materiales de los envases - papel, cartón, plástico, vidrio-, que son enviados a empresas recicladoras.

2. Los residuos de medicamentos no peligrosos, que se destinan a producir energía eléctrica o a procesos industriales mediante valorización energética.

3. Y, por último, los residuos de medicamentos catalogados como  peligrosos, que se entregan a gestores especializados para su eliminación.

Con la destrucción de todos los restos de medicamentos, tanto peligrosos como no peligrosos, SIGRE cumple la legislación española y europea en materia de medio ambiente.

5. Si tenemos medicamentos que nos han sobrado, pero aún no han caducado y seguramente no volveremos a utilizar, ¿qué podemos hacer con ellos?

Siempre debemos depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia, para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

No se deben donar, tal y como señala en sus normas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en línea con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

6. ¿Por qué no debemos acumular medicamentos en casa? ¿Cómo debemos guardarlos de forma correcta y segura?

SIGRE, a través de los mensajes que difunde en sus campañas de sensibilización, insiste en la necesidad de hacer un uso responsable de los medicamentos, cumpliendo estrictamente los tratamientos y evitando la automedicación incontrolada.

En este sentido, no es conveniente acumular medicamentos en el botiquín doméstico, por las posibles consecuencias negativas que podrían derivarse de consumir un medicamento caducado, en mal estado o que fue prescrito en su momento para un paciente concreto o para una dolencia diferente a la actual.

Es aconsejable conservar el medicamento en su envase original y con su prospecto. De esta forma, se puede consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis adecuada de medicamento que debe tomarse. Además, de esta manera, se puede identificar correctamente el producto en caso de ingesta accidental o aparición de reacciones adversas. 

7. ¿De qué manera puede informarnos y ayudarnos nuestro farmacéutico a controlar el consumo de medicamentos sin receta y otros productos sanitarios?

 El farmacéutico es un profesional clave para la mejora de los hábitos sanitarios de la sociedad.

A través de su estrecha relación y cercanía con el ciudadano, cuenta con su plena confianza y, en su trato diario, ejerce una importante labor como asesor y prescriptor sanitario.

En esta tarea, es un profesional muy activo, ya que fomenta el uso responsable de los medicamentos y prácticas sanitarias saludables, como la adherencia a los tratamientos o la revisión periódica del botiquín doméstico.

8.  Los puntos SIGRE aparecieron en España en el año 2001, ¿existe una gran concienciación sobre este tema tras más de 10 años? ¿Qué otras acciones o campañas se están llevando a cabo para concienciar?

 Transcurrida más de una década de la puesta en marcha de los Puntos SIGRE, se puede afirmar que la sociedad española se ha concienciado muy rápidamente de colaborar con esta iniciativa.

Una muestra de ello la encontramos en la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que revela que el 69,5% de los hogares españoles recicla medicamentos, porcentaje similar al de hogares que reciclan el vidrio, el papel y cartón, la bolsa amarilla o las pilas, y muy por encima de otros residuos que se generan en el hogar.

Los estudios realizados por SIGRE también ponen de manifiesto esta sensibilidad ciudadana.

No obstante, para seguir concienciando a la opinión pública, SIGRE desarrolla campañas dirigidas a los ciudadanos, como la que actualmente se encuentra en marcha: “Qué haría la naturaleza sin ti”.

Por otro lado, SIGRE desarrolla actuaciones dirigidas a involucrar a otros públicos:

- Médicos y profesionales enfermeros: a través de la campaña “Receta salud + receta medio ambiente”, con la que implica a este colectivo en la concienciación para que los pacientes hagan un uso responsable de los medicamentos y colaboren en el reciclado de sus residuos.  

- Comunidad universitaria: con la puesta en marcha de una unidad didáctica para las Facultades relacionadas con el sector sanitario o medioambiental, que servirá para instruir a los futuros profesionales en los objetivos y funcionamiento de SIGRE.

- Colegios y escuelas: a través de Sigrelandia, una página web dirigida a concienciar a los alumnos de los últimos cursos de primaria, sobre la importancia de ofrecer un adecuado tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (4)

mariagarcia421 comento el 31/01/2014 a las 13:52

Yo siempre utilizo el punto SIGRE de mi farmacia y es verdad que la gente está bastante concienciada sobre este tema.

javier comento el 31/03/2014 a las 23:02

Si señor....!!!!!! Hay que reciclar según las normativas vigentes....... Si no se hace así, es hacer más basura

Gonzalo comento el 18/05/2014 a las 11:33

Un artículo muy completo que despeja muchas dudas. Gracias por la información.

canalHOGAR comento el 19/05/2014 a las 10:13

Hola Gonzalo, gracias por tu comentario :)
Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos