Home > Hogar > Seguridad en casa > Cómo ventilar y decorar una habitación sin ventanas

Cómo ventilar y decorar una habitación sin ventanas

Hombre colocando un ventilador en el techo
7 Min de lectura
Muchos pisos o casas con pocos metros cuadrados pueden suponer un quebradero de cabeza para sus propietarios porque no sabrán cómo ventilar una habitación sin ventanas. ¿Sufres esta situación? ¡Te ayudamos con este problema!
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La ventilación en una casa es crucial para mantener la salubridad e higiene en los distintos espacios. Pero, ¿qué podemos hacer para ventilar una habitación sin ventanas? Si éste es tu caso, sigue leyendo y te contaremos algunos consejos.

Remedios para ventilar una habitación sin ventanas

Si tienes estancias suficientes, lo más aconsejable será utilizar la que no tiene ventanas como cuarto para guardar cosas o para realizar algunas tareas domésticas, como doblar o planchar la ropa, antes que usarla como dormitorio. Pero si la casa es muy pequeña, puedes poner en práctica estos tres consejos para ventilar una habitación sin ventanas:

  • Abre todas las ventanas de la vivienda y mantén abierta la puerta de esta habitación todo el tiempo que puedas. De esta forma, el aire entrará por todos los rincones del inmueble.
  • Coloca un ventilador en la parte trasera de la habitación y prueba a encenderlo durante media hora para que se recicle el aire. Este remedio es muy útil en el caso de que no tengas un ventilador de techo, el cual podrás poner en marcha siempre que notes que la habitación necesita ventilarse.
  • Intenta no tener productos que puedan generar humedades en la estancia.

Recurrir a una obra

Ventilador de techo con luces

En casos extremos en los que necesites una ventilación más potente, tendrás que optar por hacer una obra, bien para instalar un extractor o para construir ventanas pequeñas. Una buena solución si dicha habitación está contigua a otra con ventanas, es crear pequeños huecos entre una y otra para que pase el aire.

Otra opción es la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) que funciona aportando aire fresco a las habitaciones y extrayendo el aire saturado a través del techo. Este método es muy utilizado en cocinas o cuartos de baño sin ventanas.

Siempre tenemos a nuestro alcance alguna técnica para ventilar una habitación sin ventanas y conseguir así, el ambiente agradable y fresco que se merece nuestra casa.

Cómo decorar una habitación sin ventanas

Este tipo de habitaciones, al no disponer de luz natural, son oscuras y si son de pequeño tamaño pueden resultar agobiantes. Por ello, a la hora de decorar este tipo de estancias es importante que prestes especial atención a los colores que utilizas para pintar sus paredes. Estos deberán ser tonos claros para aportar la máxima luminosidad posible a la estancia y hacer que esta parezca más grande. ¡Así conseguirás ganar luz en una casa oscura!

Muebles y suelos

Es recomendable que utilices tonos neutros y claros para las paredes, pero también para tus suelos y muebles de manera que puedas suplir la falta de iluminación natural.  En el caso de los muebles, al no disponer de ventanas, la mejor opción es que te decantes por una técnica minimalista. Sigue la premisa de menos es más y decántate por muebles de pequeñas dimensiones, de esta manera, si solo utilizas aquellos que sean necesarios podrás ganar amplitud en la estancia.

Además, de la cantidad de muebles y el tamaño de estos, es muy importante el color que utilices para la decoración de los mismos.  Al igual que en el caso de las paredes y los suelos, lo mejor es que te utilices muebles en colores claros y neutros como pueden ser los marrones claros, los crema o los blancos.

La iluminación

Lámpara en una mesilla de noche

La luz será esencial para suplir las carencias que pueda tener una habitación sin ventanas. Para poder estar a gusto dentro de ella, será necesario que cuentes con una iluminación adecuada para la estancia en la que puedas suplir la falta de luz natural proporcionada por una ventana.

Las lámparas serán ideales para lograr ampliar el espacio, además de contar con elementos de iluminación podrás usar distintos tonos de luz para aportar diferentes temperaturas a la estancia que quieres decorar. La luz con tonos cálidos será ideal para el día ya que te ayudará a sentirte como si realmente tuvieses una ventana. Puedes combinarlas con luces de tipo frío para las noches.

Espejos y cuadros

Los espejos son ideales para agrandar el espacio y reflejar la luz, si utilizas este tipo de elementos conseguirás ganar metros y luminosidad en cualquier habitación sin ventanas. Puedes decantarte también por el uso de papeles pintados o vinilos decorativos con relieves o que simulen fotografías en la que puedan verse paisajes o ventanas al exterior para conseguir un efecto muy atractivo.

Por otro lado puedes recurrir a fotos y cuadros para focalizar la atención en una de las paredes de la estancia de forma que no tengas tanta sensación de agobio dentro de ella. Por último, otra opción que puede ayudarte es la de colocar una falsa ventana, si eres un manitas y se te da bien el bricolaje puedes usar vinilos decorativos con paisajes y colocar sobre ellos un marco a modo de ventana. Para acabar de simular el efecto, puedes hacerte con unas cortinas tú mismo de tonos claros y con tela vaporosa para colocarlas sobre ella. Así, parecerá que realmente hay una ventana.

Dale vida

Plantas en un dormitorio

Fuente: http://bit.ly/2v7rbyW

Nada mejor que las plantas para aportar color y vida a cualquier estancia. El principal problema a la hora de colocarlas en una habitación sin ventanas, será que estas no dispondrán de luz ni ventilación natural. A pesar de ello, algunas especies de plantas son capaces de desarrollarse de forma correcta sin necesidad de recibir luz solar de forma directa, por lo que podrás colocarlas sin problemas en una estancia sin ventanas.

Para el resto de estancias de la vivienda que sí disponen de ventanas a la calle o a algún patio interior, es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura. ¡No olvides contratar tu Seguro de Hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Mar, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Froylan, lo más adecuado es que consultes en una tienda especializada. Un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes, de que capacitacidad de extractor me recomiendas para extraer aire, para un sótano que no tiene ventilación en una área de 35.00 ml x 10.00ml

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer bajando la presión de una caldera

8 Min de lectura

Si la llave de llenado está abierta, hay una avería en el intercambiador de placas, o falla el vaso de expansión, puede producirse una subida de presión. Te contamos cómo bajar la presión de la caldera según la causa que haya producido la incidencia.

Fuego en vitocerámica de gas

5 Min de lectura

Descubre cómo utilizar correctamente el gas en casa y aprende a prevenir los posibles riesgos y a tomar medidas y precauciones.

Profesional reparando una caldera

6 Min de lectura

¿Tu caldera muestra síntomas preocupantes? Identifica indicios y descubre si es hora de repararla. Garantiza tu confort y asegura un hogar cálido.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2