Truco para limpiar la plata de forma sencilla y eficaz

Publicado por Redacción, 05 Ago 2011

En todo hogar que se precie, hay algo que nunca falta: los objetos de plata. Cubertería, marcos de fotografías, joyería... Echa un vistazo a tu entorno doméstico, seguro que encuentras más artilugios de plata de los que piensas. Pero... No se limpian solos ¿verdad? En este post te enseñamos un truco muy sencillo para limpiar, en 'un abrir y cerrar de ojos', la plata.

La plata, nos gusta mucho sí... Pero, igual que pasa con el resto de objetos que encontramos en nuestro 'nidito', requiere un mantenimiento específico, ¿no? Es evidente. Si no queremos que nuestros bonitos objetos -elaborados con este metal- acaben marcados de por vida por un característico aspecto oscurecido... ¡Actúa de inmediato! Cada cierto tiempo es recomendable proceder a una limpieza integral.

 

 

 

Una limpieza integral en el hogar es directamente proporcional a calidad de vida, fuera ácaros, polvo, todo tipo de factores que agravan elestado de los alérgicos. Limpieza es, al fin y al cabo, bienestar, salud, felicidad... ¡Velemos por que se instaure en nuestro particular hogar!

¿A qué se debe que la plata, con el paso del tiempo, se oscurezca? Muy sencillo, ¡toma nota! Se debe al contacto con el azufre contenido en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno... Existen muchos métodos para limpiarla. En superficies especializadas, encontramos productos específicos que facilitan esta misión 'para nada imposible'. Y también podemos hacerle frente a este 'color ennegrecido' con un abrasivo ligero como el bicarbonato sódico (NaHCO3). El objetivo, eliminar la capa de sulfuro de plata mediante reacciones. ¡Queremos que la plata vuelva a tener su aspecto originario! 

Pero lo que pretendemos es conseguir el objetivo deseado, de forma rápida y eficaz. Para ello, en el propio entorno doméstico, contamos con bazas que hay que aprovechar. Te lanzamos un truco muy sencillo. ¡No escaparás a su embrujo gitano! Lo primero que tienes que hacer es recopilar toda la plata que tienes en tu poder, entre cubertería, accesorios, joyería, marcos de fotografías y demás adornos y artilugios... Has juntado bastantes objetos, ¿verdad? Pues acabas de completar el primer nivel...

¡Apunta! Necesitamos una serie de elementos caseros, así puedes proceder a la limpieza de la plata en cualquier momento, no hay que ser previsor:

  • Papel de aluminio
  • Un recipiente grande
  • Agua caliente
  • Sal
  • Cubiertos y objetos de plata, obviamente

¡Procedemos a la limpieza integral de la plata!

  1. Lo primero que tenemos que hacer es forrar con el papel aluminio el recipiente grande que hemos elegido para limpiar nuestro pequeño tesoro en plata.
  2. Lo llenamos con agua caliente.
  3. Ahora hay que disolver sal en el líquido en forma de agua.
  4. Por último, como es lógico, introducimos todos los objetos y cubertería de plata en el agua salada, que no de del mar pero como si lo fuera.
  5. Esperamos unos minutos para volver a ver el bonito color originario de este metal. Sacamos los objetos y, antes de guardarlos en sus respectivos sitios, nos aseguramos de secarlos bien... ¡Y les damos brillo con un paño suave que tengamos en casa!

¡Misión cumplida! ¿Has visto que sencillo? No te has gastado ni un euro en el proceso y has conseguido, de forma rápida y eficaz, el objetivo. Coméntale este truco a todas tus vecinas. Sin duda, te copiarán para ser las 'auténticas reinas' de la limpieza de la plata.

Además, puedes utilizar este truco para seguir velando por la educación de tus hijos. ¿No habías caído? Pues sí, es muy interesante el proceso para que les expliques a qué se debe que la plata, con el tiempo, adquiera un aspecto oscurecido. Y, durante el proceso de limpieza, les puedes indicar cómo interactúan los elementos elegidos en la limpieza. Así, les indicarás: 'La temperatura del agua -caliente- acelera la reacción, y los iones de cloro (Cl) de la sal (ClNa) sirven para atacar la superficie del alumnio, así permiten su oxidación'... Y puedes seguir así: 'La plata sulfurada se reduce a plata metálica, ¡lo que pretendíamos! Y el azufre -por fin- se elimina, vuelve al aire en forma de sulfuro de hidrógeno... El olor, mejor obviarlo'.

Proceso práctico, eficaz, fácil y muy educativo.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (6)

Sonia Ruiz perez comento el 05/05/2014 a las 20:01

Un truco para limpiar oro y plata que funciona, aleluya! Saludos, Sonia

canalHOGAR comento el 06/05/2014 a las 13:16

Hola Sonia, gracias por tu comentario, nos alegra saber que te han funcionado los consejos :)

Jane Davis comento el 20/06/2014 a las 01:13

Gracias, lo voy a hacer. Los procesos químicos q describen me convencieron.

canalHOGAR comento el 20/06/2014 a las 10:25

Hola Jane, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te hayan convencido los consejos y esperamos que te sean útiles. Saludos.

Yuleyza comento el 29/08/2014 a las 00:37

Cuanta sal , y cuanta agua ?

canalHOGAR comento el 29/08/2014 a las 14:16

Hola Yuleyza, necesitaras un recipiente en el que quepa el objeto de plata y llenarlo de agua. La cantidad de sal es una cucharada. Este artículo también te puede ayudar:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/limpieza-y-orden/4249/limpiar-plata

Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos