Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo quitar las manchas de cereza fácilmente

Cómo quitar las manchas de cereza fácilmente

Camiseta blanca con manchas de cereza sobre fondo amarillo.
6 Min de lectura
Las manchas de cereza en la ropa son difíciles de quitar si no sabes cómo hacerlo, porque tiene su técnica. Te contamos los trucos perfectos para lograrlo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las manchas de fruta son, quizá, las más difíciles de quitar de la ropa, y entre ellas hay algunas peor que otras. Las de cereza son, si no las más difíciles, unas de las que más trabajo llevan debido a su alta concentración de pigmentos naturales como los antocianos y otros compuestos que les otorgan su característico color rojo intenso. Estos pigmentos son solubles en agua y pueden migrar fácilmente desde la superficie de la fruta hacia la piel u otras superficies al entrar en contacto con ellas, dejando manchas difíciles de quitar.

Pero no todo son malas noticias, toma nota de nuestros consejos y aprende cómo quitar las manchas de cereza de la ropa, ya sea blanca o de color y de manera fácil.

Paso a paso para eliminar las manchas de cereza de la ropa

  • Lo primero que debes saber es que cuanto antes actúes, mucho mejor. En cualquier tipo de mancha es mejor quitarla recién hecha, así que si es posible, no dejes que se seque.

  • El segundo consejo que te damos antes de empezar a quitar la mancha de cereza de la ropa es que debes eliminar cualquier resto sólido que quede en la prenda: trocitos de fruta, restos de piel…

Camisa blanca con manchas de cereza

  • Para ello, hazlo de dentro a fuera, así evitarás que penetre en las fibras. ¿Cómo lograrlo? Coloca un paño o toalla doblado bajo la prenda, justo donde esté la mancha, y en lugar de frotar, presiona con un paño limpio mojado en agua hasta que veas que desaparecen los restos más obvios.

Manos lavando ropa metida en agua

Una vez preparada la prenda de ropa, te explicamos cómo eliminar la mancha de cereza:

  1. Como decíamos anteriormente, cuanto más reciente sea la mancha, mejor. En este caso será suficiente lavar con agua fría y jabón neutro, masajeando la mancha con espuma pero sin frotar. Aclara y repite hasta que la mancha desaparezca.

Manos con un cepillo de limpieza, lavando una prenda de ropa.

2. Si no sale de esta forma o la mancha no es reciente, deja la prenda en remojo con agua fría durante 2 o 3 horas. Pasado ese tiempo, repite la operación con el jabón neutro.

Ropa sumergida en agua con un cepillo de limpieza

3. En caso de manchas rebeldes, deja la prenda en agua durante toda la noche y al día siguiente métela en la lavadora, en un ciclo de agua fría.

Mujer metiendo una prenda de ropa en la lavadora

En caso de manchas persistentes

Si tras todos los pasos anteriores la mancha sigue ahí, podemos aplicar unos trucos que nos ayudarán. Cuidado con las prendas delicadas como seda o lino, no frotes sobre ellas ni utilices productos agresivos. Igualmente, no debes frotar sobre colores sólidos porque pueden desteñir.

  1. Con la prenda húmeda, recién lavada, vierte un poco de leche fría sobre la mancha para que se empape la zona. Deja en reposo 2 horas y después aclara.

botella de cristal virtiendo leche en un vaso
2. En tejidos resistentes y claros, que no tengamos miedo de que transfieran color, puedes echar unas gotas de vinagre o limón, dejar actuar y lavar después.

mesa con guantes de plástico, limones, sal, vinagre y paños.

3. Si estas opciones no han dado resultado, puedes recurrir a los remedios de la abuela (la fórmula magistral que mezcla agua, amoníaco, leche y alcohol 96º a partes iguales, lo metes en un frasco con vaporizador y rocías sobre la mancha. Espera 10 minutos y lava en la lavadora con agua fría) o a un quitamanchas comercial específico para manchas de fruta.

Manos frotando una prensa de ropa sucia

Manchas de cereza en ropa de casa

El caso de manteles, servilletas, sofá o alfombras es algo diferente a las prendas de ropa, porque suelen ser tejidos algo más resistentes.

En estos casos, si no funciona el agua con jabón, puedes recurrir al truco de la espuma de afeitar. Cubres la mancha, aclaras con agua con gas y secas a golpecitos con un paño limpio. Si la mancha sigue ahí, moja de nuevo con agua con gas y cubre con sal, al cabo de 2 horas cepilla la superficie, aclara y si quedan restos de sal, aspira bien.

Recuerda siempre leer las instrucciones en la etiqueta de cuidado de la prenda antes de intentar eliminar cualquier tipo de mancha. También es recomendable probar cualquier producto o método en una pequeña área discreta de la prenda antes de aplicarlo a la mancha en su totalidad para evitar imprevistos desagradables, que también puedes evitar en casa con tu Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 Feb, 2024

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Caja de herramientas al lado de una caldera de gasoil

6 Min de lectura

Además de la revisión anual del técnico, es aconsejable que el propietario proceda a limpiar la caldera de gasoil para mantenerla en óptimas condiciones durante más tiempo. Te contamos cómo hacerlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0