Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo lavar las prendas de seda

Cómo lavar las prendas de seda

Manos mostrando una mancha de comida sobre una camisa
6 Min de lectura
La ropa de seda es perfecta para esas ocasiones más especiales e importantes. Pero el problema surge cuando se mancha. ¡No te dejes arrastrar por el pánico! Te enseñamos a quitar manchas en prendas de seda fácilmente.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La seda es uno de los tejidos más delicados que podrás usar en tus prendas de ropa, por ello, deberás tener más cuidado con ellas a la hora de mantenerlas en buenas condiciones. A pesar de que evites dañarlas lavándolas con jabones especiales y tratándolas con especial mimo, es posible que necesites emplear en ellas un tratamiento de choque. Un accidente puede provocar que sobre ella se derrame grasa, tinta de bolígrafo…etc. pero existen trucos para eliminar manchas en la ropa de seda muy eficaces que te ayudarán a neutralizarlas.

Limpiar manchas en la ropa de seda

Las manchas son inevitables en la ropa, pero algunas de ellas son más difíciles de eliminar que otras, sobre todo, si se dan sobre tejidos especialmente delicados como la seda. En estos casos es necesario utilizar productos con alto poder de limpieza pero que a la vez sean suaves con la prenda para evitar que esta se estropee.

En primer lugar, antes de eliminar una mancha de cualquier prenda de seda, debes comprobar su etiqueta ya que en ella te indicará sus particularidades. A continuación, te mostramos algunos productos que pueden ayudarte a eliminar las manchas de la ropa de seda de una manera rápida y eficaz.

Utilizar agua y jabón

Debido a la textura y composición del tejido, no podrás usar un jabón normal. La mejor opción si quieres eliminar las manchas y proteger a la vez la prenda, es que utilices un detergente específico para seda. Antes de aplicar el producto sobre ella, debes comprobar en una parte poco visible que esta no destiñe, hecho esto, podrás comenzar con la eliminación de la mancha.

Para ello, es necesario que añadas en un barreño con agua tibia una cucharada de detergente líquido especial para seda y que sumerjas la prenda en la mezcla durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo frota la mancha con una esponja de forma suave hasta que consigas que la mancha desaparezca. Para eliminar los restos de jabón aclara el tejido con agua fría.

Tras el aclarado envuélvela en una toalla realizando un poco de presión para eliminar el exceso de humedad sin dañarla. Tras ello, cuelga la prenda en un lugar fresco para que acabe secándose por sí sola.

Usando vinagre

En el caso de manchas resistentes, el uso del vinagre puede ser una solución para las prendas de seda. Diluye en un recipiente un poco de vinagre con agua fría. Ahora, usando una esponja, aplica la mezcla frotando de manera suave sobre la mancha.

Después, introduce la prenda en un barreño con agua tibia y jabón para seda durante unos 5 minutos, frota suavemente y aclara con agua fría.

En el caso de que la mancha no haya desaparecido por completo, añade una taza de vinagre a un barreño con agua fría e introduce en él la prenda. Remueve con la mano durante un par de minutos, aclara y seca.  Usar vinagre te ayudará además a lograr una mayor suavidad y brillo para la ropa.

Eliminar manchas difíciles

Algunas manchas pueden causar auténtico pavor cuando caen sobre una prenda de seda. En estos casos, será necesario hacer uso de trucos que consigan eliminar todas aquellas partículas de suciedad que se hayan impregnado en el tejido para acabar con ellas.

Varias telas realizadas con seda en distintos colores

Fuente: http://bit.ly/2MP99tL

Las manchas de grasa, comida o maquillaje son las más difíciles de eliminar en las prendas de seda, pero esto no quiere decir que no puedas hacerlo si te armas con un poco de paciencia. En primer lugar, para lograr los mejores resultados, debes actuar lo más rápido posible para evitar que la mancha penetre demasiado en el tejido.

Manchas de maquillaje

En el caso de las manchas de maquillaje recientes, tan solo será necesario que utilices un trozo de algodón y agua tibia. Humedece el algodón en agua y frota directamente sobre la mancha, verás cómo desaparece ante tus ojos.

En el caso de que la mancha no sea reciente, y haya sido producida por maquillaje, podrás eliminarla usando agua oxigenada. Al igual que en el caso anterior, moja un poco de algodón con ella y aplícalo suavemente sobre la mancha. Si esta es de pintalabios y no es reciente, nada mejor que utilizar alcohol para hacer que desaparezca.

El uso de alcohol, también será muy eficaz cuando las manchas que se produzcan en tu ropa de seda sean de fruta o tinta de bolígrafo. Debes tener mucho cuidado cuando lo apliques, deberás hacerlo con pequeños toques ya que de lo contrario la mancha podría expandirse.

Restos de comida y grasa

Las manchas de grasa o de comida son muy complicadas de eliminar de los tejidos de seda. A pesar de ello, no debes desfallecer, ya que existen trucos muy eficaces que pueden ayudarte a deshacerte por completo de ellas usando almidón de maíz.

Localiza la mancha y añade sobre ella almidón de maíz de manera que logres crear una capa gruesa y deja que actúe durante toda la noche. Gracias al poder de este tipo de producto conseguirás que absorba toda la grasa de la mancha.

Transcurridas varias horas retira el almidón con un ligero cepillado y comprueba si la mancha ha desaparecido. En el caso de que aun siga existiendo frota con un poco de detergente para seda, enjuaga con abundante agua fría y deja secar la prenda.

Gracias a estos trucos, conseguirás eliminar de forma eficaz las manchas de las prendas de seda de una forma sencilla y conservarlas en perfectas condiciones durante mucho más tiempo, incluso durante el cambio de armario.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Niño comiendo espaguetis con tomate

5 Min de lectura

¿Estabas comiendo y te has manchado con tomate? Es posible que pienses que has perdido tu prenda favorita para siempre ¡No te preocupes! Hay solución para quitar las manchas de tomate de la ropa. Te contamos cómo.

Parte trasera de un iPhone

5 Min de lectura

¿El altavoz de tu iPhone está sucio y no sabes cómo limpiarlo? Te mostramos diferentes métodos para hacerlo y conseguir que se encuentre como nuevo durante más tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0