Cómo reciclar bien en casa

Publicado por Virginia González, 21 Ago 2012

Reciclar en casa

Cada vez estamos más concienciados con la naturaleza, eso lo demuestra la cantidad de hogares que día a día se suman al reciclaje. ¿Y tú, ya haces todo lo posible?

LO QUE DEBES SABER...
  • Reutilizar: papel, vidrio o plástico a través de diferentes manualidades.
  • Plásticos: evitar utilizar los que no llevan el símbolo de reciclaje.
  • Puntos limpios: existen puntos limpios en las ciudades donde ir y dejar todo aquello que ya no nos sirve y no debemos tirar a la basura. 
  • Comida: cuando tenemos sobras podemos reutilizarlas para alimentar animales o para elaborar compostaje.

 

Hay gran cantidad de productos que se pueden reciclar, además de que existen también muchas opciones y alternativas para hacerlo. No es necesario perder tiempo ni espacio en casa, solo es cuestión de acostumbrarse a varias tareas rutinarias. Aquí os decimos qué podéis reciclar y cómo.

 

¿Qué reciclo y cómo?

Los residuos más comunes para reciclar son aquellos hechos con papel, vidrio y plástico:

- El papel: en el caso de los papeles, si no están usados por los dos lados, los podéis utilizar para escribir o para imprimir cosas que no tengáis que entregar ni sean demasiado importantes. Reutilizarlos tantas veces como podáis (para actividades de reciclaje infantil, por ejemplo). En el caso de que no lo vayáis a usar más, recordad echarlo al contenedor azul.

- Vidrio: comprobad que realmente no se puede volver a usar (las botellas podéis reutilizarlas para el agua fría de la nevera o para guardar el aceite). Si son botellas, siempre podéis preguntar si en algún bar os dan dinero por ellas, será muy poco, pero al menos recibiréis una recompensa. Recordad separar los tapones y demás material que no sea cristal. Si finalmente hay que tirarlos ya sabéis, al contenedor verde.

- Plásticos: es uno de los materiales más complicados de reciclar, por lo que lo mejor es que intentéis usarlos lo menos posible. Si no tenéis más remedio comprad solo los que se tengan el símbolo de reciclaje. En el caso de estos productos también podéis usarlos para realizar manualidades y así evitaréis tener que echarlos al contenedor amarillo.

- Tapones de los embases: no los tiréis, ya que podéis ayudar donándolos a la asociación una sonrisa para Aitana, con la que se trabaja para salvar vidas de niños que tienen enfermedades y requieren tratamientos muy costosos.

Otros productos poco comunes para reciclar

Reciclar es una de las formas con las que se puede reducir mejor el impacto ambiental, ya que no se expulsan al medioambiente determinados agentes difíciles de degradar por la naturaleza. Veamos todos aquellos productos que podéis reciclar:

- Agua: el agua es uno de los productos que mejor pueden reciclarse, ya que su impacto ecológico es nulo. El agua se puede reutilizar fácilmente para usarla en limpiar los platos, el suelo, para dar de beber a los animales o para regar las plantas. Por ejemplo, el agua de cocer las verduras será ideal para tus macetas y jardín.

- Aceite usado: es muy poco común que se recicle en los hogares y lo cierto es que el aceite es muy contaminante en el agua. Por esta razón usad el aceite tres veces, guardadlo en un recipiente y poneros en contacto con las entidades que lo recogen de forma gratuita para reciclarlo, como Sigaus.

- Medicamentos: en cualquier farmacia encontraréis puntos limpios para su reciclaje.

- Juguetes, ropas, libros, electrodomésticos: estos también pueden reciclarse con impacto prácticamente cero. Podéis donarlos a entidades benéficas, centros infantiles o culturales. En el caso de aquello que no os puedan recoger, siempre tenéis la opción de llevarlo a un punto limpio.

- Comida sobrante: nunca tiréis la comida sobrante o los restos de huesos o frutas, cáscaras de huevo, etc., ya que esto lo podéis usar para alimentar a vuestros animales, donarlo a una ong de mascotas abandonadas (si podéis conservar la comida hasta entonces) o usarlo para elaborar compostaje.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos