Qué es una etiqueta nutricional y para qué sirve

Publicado por Redacción, 09 Feb 2012

Como consumidores de alimentos somos conscientes de lo importante que es para nuestra salud una buena nutrición, con una dieta completa y equilibrada. También importante para lograr ese objetivo es mirar la etiqueta del producto, que debe contener información veraz sobre lo que vamos a consumir: su composición, origen, a qué procesos ha sido sometido, etc. Nuestra labor es exigir una información suficiente en las etiquetas de los productos que adquirimos y que sea fiable y clara, sin que pueda inducir a error. Pero, ¿qué es un etiquetado nutricional y para qué sirve?

Una etiqueta nutricional es aquella información que nos indica el valor energético y contenido del alimento en cuanto a proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales. Debe expresarse por 100 gramos o 100 miligramos.

 

 

Hoy por hoy no es obligatorio que los productos dispongan de etiquetado nutricional a menos que incluyan alguna alegación nutricional, es decir, que el producto tenga alguna cualidad especial (“rico en…”, bajo contenido en…”, “fuente de…”, por ejemplo).

 

Dos modalidades diferentes de etiquetado nutricial


La norma europea sobre etiquetado nutricional fija dos modelos diferentes:

Tipo 1. Incluye información sobre el valor energético y la cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Tipo 2. Más completo. Señala lo mismo que el Tipo 1, pero además añade información sobre azúcares, ácidos saturados, fibra alimentaria y sodio.

En definitiva, la etiqueta nutricional de cualquier alimento es su tarjeta de presentación y nos da a conocer las características nutritivas del mismo para poder decidir sobre su compra en función de nuestras necesidades.

El Libro Blanco de la estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad hace especial hincapié en la necesidad de que los consumidores dispongamos de una información clara y basada en hechos. Nos ayudan a elegir, con conocimiento de causa, qué alimentos consideramos los más sanos para permitirnos una dieta equilibrada.

Como resume la Organización de Consumidores y Usuarios, “el etiquetado nutricional es un instrumento de comunicación válido para promover la educación alimentaria de los consumidores”.

En otro próximo post os contaremos la postura de organizaciones como la OCU acerca de cómo mejorar o complementar la propuesta de Reglamento de la UE de 2008 sobre un etiquetado más claro.  



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios