Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo envasar la mermelada casera

Cómo envasar la mermelada casera

botes de mermelada de sabores
4 Min de lectura
Igual ya sospechas que los botes de cristal son la mejor manera de envasar tus confituras caseras, pero ¿utilizas aguardiente para mejorar la conservación? Si quieres guardar tus mermeladas con total tranquilidad, observa los detalles que sí importan.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Puedes hacer mermelada casera de moras, de manzana, de pera, de higo, de tomate y hay poca discusión sobre cuál es el mejor método para poder almacenarlas en la despensa durante, al menos, un año: botes de cristal esterilizados y al vacío.

Hasta aquí, todos contentos, pero hay secretos y trucos más allá de la olla hirviendo con tus botes de cristal dentro. Aquí tienes los principales para que tus mermeladas se conserven en las mejores condiciones de sabor y textura y durante el mayor tiempo posible.

¿Cómo tienen que ser los botes?

Deben ser de cristal, estar limpios y esterilizados con agua hirviendo, al menos durante media hora. Mejor bajos, anchos y, en general, pequeños para mejorar la conservación y el proceso de vacío casero. Antes de hervir, lávalos con agua y jabón para vajillas.

Las tapas, sí importan

De hecho, las tapaderas de los botes son cruciales, recuerda que cada tapa de acero solo resiste un proceso de conservación, luego no serán efectivos. Esto significa que puedes reciclar los botes de cristal, pero debes comprar tapas nuevas cada vez. Las venden sueltas y por tamaños, en ferreterías, bazares y comercios similares. Todo resuelto.

Papel de horno y aguardiente de sabor neutro

Esto no supone que tus mermeladas vayan a tener alcohol, lo único que se pretende es que sean más duraderas en el tiempo y en el mejor estado. Recorta un círculo de papel de horno, de igual diámetro que la boca del bote, empápalo en aguardiente natural y ponlo sobre la mermelada, dentro del bote. Cierra y a cocer. El alcohol del aguardiente se evapora en el proceso facilitando y mejorando el vacío de cada uno de los botes.

Atención al azúcar

El azúcar es un conservante natural, en el caso de la mermelada colabora activamente a que esta se conserve mejor más tiempo, por lo tanto, si has decidido hacer una mermelada no tan dulce, ten en cuenta que el tiempo de conservación puede verse disminuido, así como la calidad de la confitura, pasado el tiempo. No es un inconveniente, pero es importante ser consciente de que la mermelada menos dulce, va a durar en buen estado menos de un año, consúmela antes.

Con estos trucos solo resta que hagas lo ya sabido: preparar la confitura casera, lavar y esterilizar los botes, llenarlos -nunca hasta arriba-, añadir el papel con aguardiente, llevar a ebullición en una olla con agua que les cubra por completo y mantener unos 30 minutos.

Con este proceso de envasado y conservación es muy poco probable que se te estropee ni uno solo de tus botes de confitura. Completa los cuidados con un almacenaje seguro, seco y mejor oscuro. Un plus para tu seguridad: revisa uno a uno los botes antes de almacenarlos por si en alguno el proceso de vacío hubiera sido fallido y se abomba con el tiempo. Si presenta algún signo exterior de daño, mejor no almacenarlo y abrirlo para valorar su consumo en el momento.

Un año es el tiempo de conservación máximo, pero siempre es mejor consumir la mermelada casera antes y una vez abierto el bote, guardarla en la nevera. Si tu frigorífico se estropea con tu mermelada y la compra del mes, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE dispones del Servicio de Reparación de electrodomésticos de gama blanca.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Esquema de categorías de eficiencia energética

6 Min de lectura

Los sistemas de producción de energía tanto eficientes como renovables están a la orden del día. Entre todos ellos, hoy destacamos la aerotermia, una solución realmente interesante a la hora de aportar energía limpia a todos los sistemas de calefacción o climatización del hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0