Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Caldera o termo?

¿Caldera o termo?

Elegir caldera de gas o termo eléctrico
4 Min de lectura
Por norma general, las calderas de gas nos permiten tener agua caliente tanto sanitaria como para alimentar los radiadores de la calefacción. Por su parte, los termos eléctricos, a diferencia de las calderas, no tienen chimenea. Entonces ¿qué es mejor? ¿Termo o caldera? Te lo explicamos a continuación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Se trata de una decisión que no tomamos en función de un aparato u otro, sino de las necesidades particulares de cada caso.

Características de la caldera

La caldera es un calentador de gas que nos permite disponer de agua caliente en el mismo momento en el que abrimos el grifo.

La caldera activa una especie de fogones distribuidos en forma de serpentina por el que pasa el agua en el momento en que abrimos el grifo de agua caliente.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la caldera es que permite regular la intensidad de los fogones, aunque el motivo principal que invita a instalar una caldera en el hogar suele ser porque la cantidad de agua caliente es ilimitada y mucho más económico que la electricidad.

Desventajas

En el lado de las desventajas, el agua de las calderas de gas puede variar su temperatura inesperadamente, tardando un poco más de tiempo en salir caliente y con el consumo de agua que esto supone. Asimismo, su instalación requiere más revisiones, ya que tratamos con gas y es más peligroso.

Entonces ¿cuándo se recomienda instalar una caldera de gas en casa? Por lo general, es una decisión adecuada cuando viven un elevado número de personas, por ejemplo, una familia con dos o tres hijos, o en el caso de compartir piso con cuatro o cinco personas.

Termo eléctrico

El termo eléctrico es, básicamente, un contenedor de 50 a 100 litros que tiene unas resistencias que calientan el agua. Además, está debidamente aislado, ya que cuando el agua del contenedor llega a una temperatura determinada, las resistencias que calientan el agua se apagan y el material aislante del que está hecho el termo eléctrico mantiene la temperatura del agua.

Ventajas

El agua caliente no sale con un caudal mínimo de agua y, además, sale caliente nada más abrir el grifo de manera constante.

Desventajas

Sus principales desventajas residen en un tema de espacio y consumo: ocupa un espacio importante y el agua caliente se agota. Por otra parte, al tratarse de un sistema que funciona con electricidad, puede llegar a suponer un mayor coste y, si por algún motivo se estropea, se puede llegar a inundar la casa.

¿Cuándo será conveniente tener un termo eléctrico? Cuando seamos pocas personas en casa, ya que si somos muchas, corremos el riesgo de acabar el agua caliente pronto y tener que esperar un tiempo a que se llene el termo y las resistencias vuelvan a calentarlo.

En ambos casos, la seguridad y la eficiencia de las instalaciones deberían ser factores decisivos para decantarnos por una caldera de gas o un termo eléctrico. Un incidente con cualquiera de los dos puede resultar un auténtico trastorno para nuestro día a día, e incluso un peligro. Por eso, antes de decidirte por un sistema u otro, es fundamental que cuentes con las protecciones más completas, como las que te ofrecen los Seguros de Hogar MAPFRE, siempre adaptadas a tus necesidades.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Jun, 2021

Comentarios (1)

  1. Yo prefiero el termo eléctrico, creo que es muy buena opción, aunque es verdad que depende del número de personas que vayan a utilizarlo. Si sois pocos en casa, os lo recomiendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre probando un panel radiante

6 Min de lectura

Panel radiante o emisor térmico. Descubre cuál de estos sistemas se ajusta mejor a tus necesidades y crea un ambiente cálido y acogedor en tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1