Home > Decoración > Trucos de decoración > Envejecer un mueble con betún de judea

Envejecer un mueble con betún de judea

Envejecer un mueble con betún de judea
3 Min de lectura
Si estás pensando en darle un toque vintage a tu hogar, una alternativa es envejecer un mueble con betún de judea, puede ser una cajonera o la alacena; aunque si es tu primer contacto con este producto, lo mejor es hacer alguna prueba.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque envejecer un mueble con betún de judea no es un trabajo difícil y de hecho, es muy común en los trabajos de restauración y renovación de muebles, tiene cierto riesgo si no conoces muy bien las propiedades de esta resina derivada del petróleo que tiene una acción de oscurecimiento inmediato e irreversible sobre la madera y muchos otros materiales.Para envejecer tus muebles de madera con betún de judea puedes utilizar diferente técnicas y formas de aplicación siempre sobre el mueble ya perfectamente acabado y preparado –lijado, imprimación y pintura- .

Deberás aplicar el betún de judea con sumo cuidado y delicadeza, ya que unos toques son el acabado perfecto; pero si son excesivos, pueden arruinar por completo la restauración.

1. Con cera.

La forma más práctica, sencilla y segura de aplicar el betún de judea es mezclado –en pequeñas proporciones- con la cera habitual para muebles. Se aplica cómodamente con un trapo limpio, pincel o esponja según el tamaño de las zonas elegidas y las necesidades.

2. Mezclado con trementina o aguarrás.

Para este tipo de aplicación, primero debes lijar las zonas que quieres tratar para oscurecer y envejecer con betún de judea –esquinas, remaches- y luego aplicar con sumo control y solo sobre estas zonas la mezcla. Recuerda añadir el betún de judea en poca cantidad y adicionar, si es necesario para obtener el tono elegido.

3. Sobre pintura.

Puede aplicarse el betún sobre la segunda capa de pintura del mueble si previamente está se ha decapado, pero es la opción más arriesgada y solo recomendada para los más expertos y con experiencia en trabajos con betún de judea.

Envejecer un mueble con betún de judea es la forma más efectiva y que te garantiza el mejor acabado para lucir en tu hogar muebles rústicos y de estilo vintage, no obstante, se trata de un producto que hay que utilizar con cuidado y medida, por lo que es recomendable empezar con trabajos pequeños y probar los efectos del betún en lugares no visibles del mueble o en trozos de madera que no sirvan. 

Para completar la transformación de tu casa en un espacio total vintage ilumina tus muebles tratados con betún de judea con alguna lámpara de forja o tipo araña que darán a la estancia elegida el estilo que estás buscando. Recuerda que en el caso de las lámparas, no tendrás que practicar ni siquiera enchufar la taladradora, sólo elige la lámpara y deja en manos del Servicio de Bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE este tipo de trabajos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Sep, 2015

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Plano de una vivienda

5 Min de lectura

Es fundamental un buen levantamiento planimétrico de cualquier casa. Lo necesitaremos para distribuir el mobiliario o para plantear posibles opciones de reforma. A continuación aprenderemos como hacer los planos de tu propia casa con algún programa, aplicación o app para hacer planos.

Mujer en una cocina con electrodomésticos integrables

5 Min de lectura

A la hora de diseñar una cocina hay una cuestión que es clave: ¿dejar los electrodomésticos integrados o a la vista? Si no lo tienes claro, aquí encontrarás los pros y contras de cada opción.

Hombre y mujer sentados viendo dibujos de muebles en una pared

6 Min de lectura

¿Vives de alquiler? ¿Te gusta cambiar la decoración cada cierto tiempo? ¿Quieres tener muebles de diseño sin invertir demasiado presupuesto? La solución a todas estas inquietudes pasa por alquilar muebles. Te contamos cómo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0