Home > Decoración > Trucos de decoración > Tipos de jardineras con palés y cómo hacerlas

Tipos de jardineras con palés y cómo hacerlas

jardinera hecha de palés con macetas
6 Min de lectura
¿Te gustaría darle una segunda vida a un viejo palé y hacer tú mismo una preciosa jardinera? Existen multitud de ocurrencias e ideas para reciclar estos elementos de madera, pero sin duda, las jardineras son el número uno.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Desde hace varios años, está muy de moda reutilizar viejos palés para fabricar sillones de exterior, mesas bajas, escritorios, mesas de trabajo para bricolaje, en fin, cualquier cosa que pueda entrar en nuestra imaginación que podamos construir con tablones de madera. Sin embargo, hoy vamos a hablar sobre uno de los mejores productos que podemos hacer con viejos palés: jardineras, tanto de interior como de exterior.

palés

Fuente: http://bitly.ws/rN8p

Además de tratarse de un gesto muy respetuoso con el medio ambiente, ya que reciclamos un elemento que estaba destinado a ir al contenedor de basura, los resultados son increíbles y muy versátiles. Podemos utilizarlos tanto de forma vertical como horizontal, desmontándolos por completo o dejándolos tal cual nos los encontramos. Las posibilidades son casi infinitas, pero hoy analizaremos y aprenderemos a construir algunas de ellas.

Palés como estanterías

Una de las maneras más sencillas y funcionales de hacer tu propia jardinera consiste en reconvertir el palé, simplemente colocándolo de forma vertical y apoyando en él algunos pequeños maceteros con vegetación previamente plantada.

Para llevarlo a cabo, solo tendríamos que poner algún soporte horizontal que haga las veces de pequeña plataforma para las macetas en cada lama de madera del palé. Podemos usar tablones de otros palés previamente desarmados o cualquier otra tabla que tengamos por casa.

Se trata, sin duda alguna, de la forma más sencilla y versátil de darle una segunda y tercera vida al palé, ya que esta estantería podríamos usarla para cualquier cosa, desde colocar macetas hasta almacenar botes de especias para la cocina o herramientas para nuestro taller de bricolaje.

jardinera con palés para dentro de un salón

La única operación permanente que tendremos que hacer es colgarla en una pared a una altura agradable para su exposición y uso. Eso sí, tenemos que hacerlo muy bien y con los tacos y piezas metálicas adecuadas al peso que vayamos a cargarle y, teniendo en cuenta, el material de la pared donde la vayamos a poner.

jardinera con palés

Palés horizontales en el suelo

Si contamos con el suficiente espacio en nuestro jardín y lo que buscamos es hacernos nuestro pequeño huerto privado, podemos usar los palés como elementos que separen los distintos tipos de plantas.

Palés horizontales en el suelo

  1. En primer lugar, tendremos que contar con un terreno de tierra en el que medio enterrar los palés, dejando a la vista solo la parte superficial de la cara de arriba del palé.
  2. A continuación, echaremos abono en los huecos entre lama y lama. Y acto seguido, plantearemos directamente semillas dejando una separación razonable dependiendo de la variedad de planta elegida y de su tamaño una vez que hayan crecido.

Si no contamos con un terreno de tierra natural, siempre podemos colocar el palé de forma horizontal en el suelo boca abajo, clavarle unas tablas de madera para ponerle una base estable y para que no se salga el abono. Darle la vuelta, colocarlo en el suelo y plantar lo que queramos en los huecos entre lama y lama.

Desmontar por completo el palé y fabricar nuestra propia jardinera a medida

desmontar palé

En el otro extremo conceptual, existe la posibilidad de desmontar por completo el palé para rescatar simplemente los tablones de madera que necesitemos y fabricar una jardinera partiendo de cero.

Para ello utilizaremos:

  • Martillo
  • Clavos metálicos
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Sierra de calar
  • Plástico resistente

El proceso es tan personal como el diseño que escojamos, pero por lo general, podemos encontrarnos con algunos pasos comunes en su construcción:

  1. En primer lugar, diseñaremos nuestra jardinera replanteando las medidas que queramos darle en función del espacio que dispongamos para colocarla.
  2. Desmontaremos por completo el palé quitando todos los clavos con la ayuda de la parte trasera del martillo.

quitar clavos de un palé

  1. Cortaremos con la sierra de calar los tablones que sean necesarios para conformar los laterales de nuestra jardinera.
  2. También cortaremos algunas lamas de unos 50 cm de longitud y las colocaremos de forma vertical a modo de soportes a lo largo de todas las paredes de la jardinera.
  3. Los tablones más largos los usaremos para formar las paredes del macetero. Los clavaremos directamente en el eje de las lamas verticales hasta llegar a arriba del todo.
  4.  Una vez cerrado el macetero por todas sus caras, lo recubriremos por dentro con un plástico muy resistente para que haga de bolsa para nuestro sustrato donde irán nuestras plantas.
  5. Por último, trasplantaremos las plantas haciendo la composición más armoniosa posible dentro del tamaño del macetero que dispongamos.

Ten en cuenta que el Seguro de Hogar MAPFRE no solo nos ayuda frente a incidencias en nuestra vivienda, también nos proporcionan la seguridad necesaria para afrontar cualquier labor de bricolaje que se nos ocurra.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 30 May, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

tres bombillas de luz amarilla con fondo verde

4 Min de lectura

Conseguir generar el ambiente ideal para tu hogar es tan sencillo como saber decidirte por la bombilla adecuada, ¿qué prefieres, luces blancas o amarillas? Sigue leyendo y decide la mejor para tu casa.

Cómo decorar una habitación pequeña para ganar espacio

8 Min de lectura

Sácale más partido a las estancias de tu hogar que tienen un espacio más limitado con estos consejos de los expertos para decorar una habitación pequeña.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0