Cómo hacer manteles individuales

Publicado por Esther Castillo, 25 Jun 2012

A la hora de comer muchas veces nos sentamos solos a la mesa debido a los diferentes horarios laborales, por eso, y cada vez más, se utilizan manteles individuales ya que son más prácticos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Manteles en tela: pueden ser de algodón, hule o fieltro. Utilizar la técnica de Patchwork.
  • Otros materiales: manteles en cuero, mimbre o ramas de bambú.
  • Ideas: incorporar bordados o detalles personalizados. Hacer servilletas a juego.

 

En general los manteles de uso individual hasta hace poco eran única y exclusivamente de tela pero hoy también vamos a ver cómo los podemos confeccionar con otros materiales.

 

Manteles individuales de tela

Tan solo se necesitan dos rectángulos de la tela que nos guste y un bies de cualquier color. Los podemos hacer de tela de algodón, de hule, para que no deje pasar los líquidos si se nos derrama algo en la mesa, e incluso de tejido de fieltro, que al ser más rígido y fuerte, nos ayudará a proteger mejor la mesa. Tanto unos como otros los podemos lavar en la lavadora sin ningún problema.  

Para confeccionar manteles de tela individuales más originales, se pueden utilizar otras técnicas, como por ejemplo el Patchwork, que está muy de moda. Utilizaremos para ello retales de telas distintas para crear un mantel único e irrepetible. Se van cosiendo los trozos de tela hasta completar el rectángulo de las dimensiones que queremos. Remataremos igualmente el borde con bies.

Para aquellos que se os den bien las labores, podéis incorporar detalles bordados para personalizar aún más vuestros manteles. Unas iniciales o adornos diferentes para cada miembro de la familia pueden ser una idea recurrente.

Ideas para manteles individuales de otros materiales

Las nuevas tendencias en manteles pasan por materiales como el cuero, el mimbre o las ramas de bambú.

En el caso del cuero o polipiel, bastaría con recortar el trozo que necesitáramos y rematar los bordes. Para darles un toque personal, podemos pegar detalles en tela sobrepuesta o en cuero de otro color.

Para hacer manteles individuales de mimbre o cañas de bambú, lo primero que necesitaremos, además del material, será una gran dosis de paciencia, porque aunque quede muy bien el resultado final, lleva mucho tiempo y trabajo.

Cortaremos primero todas las ramas o varillas en dos tamaños, para el horizontal y para la longitud vertical. Después habrá que ir entrelazando las ramitas una a una hasta formar el rectángulo. Al final también habrá que rematar pegando un ribete del color que nos vaya mejor.

Una vez acabados nuestros manteles individuales, totalmente artesanos y originales, ¿por qué no hacer también unas servilletas a juego?



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos