Home > Decoración > Estilos de decoración > Lámparas de mimbre para una decoración rústica

Lámparas de mimbre para una decoración rústica

Lámparas de mimbre para una decoración rústica
6 Min de lectura
Entre esos materiales que nunca pasan, pero tienen momentos de estrellato en decoración, está el mimbre. Si te gusta, al margen de la moda, una perfecta idea es utilizar lámparas de mimbre para una decoración rústica, sin perder actualidad y estilo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Como material robusto, pero flexible, el mimbre es ideal para hacer desde mobiliario hasta objetos de decoración. Las lámparas de mimbre para una decoración rústica tienen su espacio en las casas campestres, pero también en porches urbanos y en pequeños apartamentos naturales.

El mimbre como fibra vegetal, es un material que está y ha estado presente en los hogares desde hace siglos –hay referencias a la cestería desde los tiempos de los egipcios. Especialmente utilizado para hacer cestas y contenedores que se empleaban en las labores del campo, poco a poco, el mimbre fue ganando terreno dentro de la casa: primero en los espacios dedicados al almacenaje, como despensas o graneros por ejemplo, para después pasar a las cocinas y por supuesto, los jardines y patios.

El mobiliario de mimbre –sillones, baúles o mesas-  y elementos como las lámparas, maceteros… es fácil de encontrar en comercios artesanos y dedicados al arte de la cestería y el mimbre. Si te gusta el mimbre, estás de enhorabuena, porque es un elemento fácil de combinar, no muy caro y que puede formar parte, por ejemplo, en forma de lámpara en muchos de los estilos de decoración de moda para este año.

Si te decantas por esta propuesta y te animas a introducir lámparas de mimbre u otros elementos en la decoración de tu hogar, podrás comprobar y disfrutar en las ventajas principales de las piezas de mimbre.

El mimbre es realmente ligero en cuanto a peso tanto real como visual, por lo tanto, las lámparas de mimbre son fáciles de colgar y suspender en el techo con total seguridad. Pero además, no emborronan estilos ni ambientes visualmente, sino que resultan delicadas y suaves, y no llenan. Por ello, son perfectas para espacios reducidos e incluso con poca luz, pero también para grandes espacios donde pueden colocarse con bastante profusión. Cuidado con el viento y los espacios abiertos, ya que esta cualidad de ligereza del mimbre puede ser un problema en este sentido.

Cálidas y confortables

Como buen material natural, el mimbre aporta siempre calidez y confortabilidad a un espacio. Las lámparas de mimbre son siempre acogedoras, por lo que resultan perfectas en espacios que necesiten un contrapunto de este tipo como una cocina o incluso una terraza demasiado fría o poco personal.

Precio

Frente a otros materiales naturales más complicados de encontrar o menos habituales, el mimbre no es una materia prima cara, no obstante, hay que tener en cuenta que muchas piezas de mimbre, como las lámparas, son objetos de artesanía hechos a mano, lo que justifica su precio, pero también su originalidad y exclusividad, además de resistencia y calidad.

Limpieza y mantenimiento

El mimbre resulta resistente al  paso del tiempo.  La acción directa y continuada del sol o del agua puede modificar o dañar su apariencia, incluso estropearla de forma irremediable, pero en general son elementos fuertes. Su limpieza es totalmente sencilla con paño húmedo y aunque dependen del tratamiento posterior que haya podido recibir el mimbre, en general, no precisa más mantenimiento que alejarlo del sol directo y en exceso, y del agua. Las lámparas pueden limpiarse a menudo para que  no se acumule el polvo con una trapo o bayeta corriente para este efecto.

Si las ventajas de las lámparas de mimbre ya te han conquistado, recuerda que su principal ventaja en decoración es aportar un toque rústico a cualquier entorno, aunque especialmente actual resulta en las cocinas y comedores, en las terrazas, patios y porches e incluso, en alguna habitación juvenil.

– Elige lámparas de techo con largas cuerdas para que queden suspendidas del techo, pero cerca de las mesas del comedor o de la cocina.

– Si eliges pantallas muy trabajadas donde el mimbre quede muy cerrado, ten en cuenta que el efecto será ideal, pero la luz que dejen pasar será menor, por lo que son ideales para espacios luminosos como terrazas acristaladas.

– Las pantallas más abiertas y sencillas son perfectas para cocinas nórdicas donde aportarán el toque cálido y rústico, coordinando muy bien con la madera de la encimera, por ejemplo.

– Es una buena idea combinar varias lámparas de techo iguales y contiguas tanto en salones amplios como en comedores. No lo es tanto elegir también a juego lámparas de pie, ya que éstas no están tan de moda.

Con estos consejos e ideas para utilizar lámparas de mimbre para una decoración rústica, es seguro que acertarás, evitando los principales errores de antigüedad y decadencia que puede aportar el mimbre mal usado.

Recuerda que, aunque las lámparas de mimbre son seguras, fáciles de instalar y ligeras, como todos los elementos del hogar y en especial, los relacionados con la electricidad, no están exentas de sufrir malos usos o condiciones adversas y accidentales: tu Seguro de Hogar MAPFRE resuelve y minimiza consecuencias en esos momentos inoportunos para que disfrutes de tu vivienda en siempre en las mejores condiciones.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Decorar con muebles barrocos

3 Min de lectura

Esta temporada está imponiéndose un estilo de decoración del hogar que cada vez tiene más adeptos: el barroco.

Estancia con decoración japonesa

6 Min de lectura

La decoración japonesa apuesta por la esencialidad, la sencillez, las líneas puras y la funcionalidad. Pero es mucho más que eso. A continuación, te damos todas las claves de este estilo decorativo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0