Home > Decoración > Decoración interior > Paredes de corcho ¿Por qué no?

Paredes de corcho ¿Por qué no?

Paredes de corcho ¿Por qué no?
4 Min de lectura
Quizás nunca te habías planteado forrar una pared con corcho o revestir el suelo con este material natural, pero lo cierto es que puede ser muy buena idea, si por ejemplo, necesitas aislar una habitación tanto térmica como acústicamente.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La naturaleza del corcho explica sus virtudes esenciales, al estar compuesto por células poliédricas unidas entre sí y prácticamente huecas en su interior, hace que el conjunto resulte muy resistente a las lluvias, pero también a las sequías, a las altas y a las bajas temperaturas. Las pequeñas celdas huecas del corcho absorben muy bien el ruido, lo que garantiza también su calidad como aislante sonoro.

Las propiedades más conocidas del corcho son sus capacidades como aislante, sin embargo, no son las únicas, existe un gran número de ventajas, si decides revestir paredes, suelos o interiores de armarios con corcho. Antes de decir que no al corcho es importante que conozcas y explores virtudes y bondades:

Material natural y sostenible

El corcho natural se obtiene de la corteza del alcornoque, una especie que crece principalmente en áreas de clima mediterráneo. La producción del corcho es sostenible, siempre y cuando se controle e, incluso durante la extracción, la generación de residuos puede ser muy baja.

Económico

Como material el corcho no es una materia prima cara, aunque puedes encontrar diferentes precios y calidad en virtud del grosor o la presentación. Como norma general, el corcho se considere un revestimiento asequible.

Fácil de instalar

Tanto en el suelo como en las paredes, e incluso, en el techo. El corcho es un material ligero que puede manipularse e instalarse con suma facilidad, incluso en diferentes capas, una sobre otra. Se pega a cualquier superficie con pegamento adecuado y puede cortarse a medida, para adaptarse a tus necesidades. Encontrarás corcho en planchas, rollos -con autoadhesivo, para facilitar aún más su instalación, e incluso en losetas encerradas o barnizadas, perfectas para el suelo. El trabajo más importante y duro es el previo a la instalación del corcho, ya que es necesario que la zona -suelo o pared- este lisa, lo más nivelada y homogénea que sea posible.

Mantenimiento

Una vez instalado el corcho en las paredes o suelos admite una limpieza habitual y sencilla, y no exige mayores cuidados ni mantenimientos, incluso en caso de necesidades, recuerda que el corcho también es resistente a diversos compuestos químicos. Como es un material flexible, se adaptará perfectamente al espacio, ofreciendo aislamiento térmico y acústico. Especialmente notarás como resiste la humedad sin ningún problema y su duración a largo plazo.

Valor decorativo

El corcho ha ido ganando terreno en la decoración de interiores, por lo que no sólo debes valorar el corcho si necesitas de sus características aislantes, también puedes elegirlo por gusto y decoración. Crea ambientes cálidos y muy confortables, el único detalle es que el corcho ocupa espacio, por lo que en habitaciones demasiado pequeñas, es mejor limitar su uso. Es perfecto para forrar parte de una habitación infantil, por ejemplo.

Tratamiento y acabados

Puedes poner y usar el corcho al natural, pero también puedes barnizarlo o incluso pintarlo, si buscas algún efecto decorativo concreto y original. Con el barniz, lograrás una textura suave y homogénea; si lo dejas al natural, el acabado es ligeramente irregular, pero tampoco resulta problemático ni desagradable, todo depende de tu gusto y el efecto que busques. Se comercializa corcho en losetas ya enceradas o barnizadas, listas para instalar y disfrutar.

Con estas ventajas es muy probable que te animes a usar corcho como revestimiento en algunos lugares de tu casa; no te limites, es perfecto para interiores y exteriores, pero además también puedes colocarlo en el baño o en la cocina.

Suelos y paredes del hogar deben aguantar tanto el uso cotidiano como accidentes o eventualidades, pero no siempre pueden mantener su aspecto original; el agua, por ejemplo, puede dañarlos. El Seguro de Hogar MAPFRE con coberturas siempre adaptadas y prácticas, soluciona y minimiza estas consecuencias, ayudándote a que tanto tus paredes como tus suelos de corcho o de cualquier otro material, luzcan siempre perfectas y sin daños.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Jun, 2021

Comentarios (2)

  1. buena tarde, necesito una cotizacion para forrar una pared de corcho de 4.60 de largo x 3.00 de alto

    Responder
    • Hola Yessika, esto es una web con contenidos informativos. Si necesita una empresa especializada le facilitamos el teléfono de contacto de MULTIMAP 900 40 40 44. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre con bata blanca reparando un reloj de pared

7 Min de lectura

Un reloj antiguo es una pieza de deseo que suele encajar bien en cualquier tipo de decoración. Si tú tienes uno, pero no funciona, no te preocupes. Te contamos cómo reparar un reloj de pared.

dormitorio iluminado

6 Min de lectura

¿Quieres transformar tu dormitorio en un oasis de tranquilidad? Explora alguna de estas ideas para la iluminación de un dormitorio y crea un espacio único.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2