Home > Decoración > Decoración exterior > Tipos de pérgolas: soluciones para el jardín

Tipos de pérgolas: soluciones para el jardín

Pérgola con decoración vegetal
5 Min de lectura
¿Quieres colocar un elemento distintivo en tu jardín? Te mostramos los distintos tipos de pérgolas que existen para que puedas seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si dispones de un jardín o una terraza grande y soleada seguro que te has planteado qué soluciones puedes emplear para utilizarla el mayor tiempo del año posible. En los meses de verano, sobre todo en las horas centrales del día, la sombra se hace esencial, por lo que contar con una zona de este tipo en el exterior será clave para disfrutar de una comida al aire libre.

Aunque existen distintas soluciones para decorar y protegernos de las inclemencias del tiempo, uno de los elementos arquitectónicos más de moda son las pérgolas. Estas estructuras te permiten colocar toldos o vegetación para protegerte y poder disfrutar al máximo del exterior de tu vivienda.

A continuación, te mostramos los distintos tipos de pérgolas que puedes encontrar.

Qué son las pérgolas

Si quieres decorar tu terraza o jardín puedes decantarte por estos elementos arquitectónicos. Aunque podemos encontrarnos con diferentes estilos y diseños todas ellas tienen la funcionalidad de proporcionar sombra en aquellas zonas que no disponen de ella.

Para este propósito la estructura puede cubrirse con elementos vegetales o telas que impidan el paso de la luz solar.

En el mercado podrás encontrar multitud de diseños y modelos prefabricados para colocar fácilmente en tu jardín o terraza. Aunque también podrás encargarlas a medida y con la forma y materiales que más te gusten.

Estas construcciones, además de protegerte del sol directo, son ideales para mantener la intimidad dentro de lugares abiertos y crear espacios decorativos diferentes y originales gracias a la inclusión de plantas u otros elementos.

Tipos de pérgolas

Generalmente las pérgolas cuentan con una estructura fabricada en distintos materiales que permite que en ella se engarcen ornamentos vegetales como enredaderas o plantas trepadoras, cortinas correderas, toldos… que preserven la zona del sol.

Pero puedes personalizarlas tanto como quieras usando distintos materiales o diseños para que se adapten a las particularidades de tu jardín. Aunque la variedad es muy amplia podemos encontrarnos las siguientes:

Según su forma

La forma de la pérgola será la que mejor se adapte a tus necesidades o la que más te guste. Los diseños más comunes son:

  • Las pérgolas planas.
  • Triangulares.
  • Redondeadas.
  • A una o dos aguas…etc.

Según sus materiales

Pérgola de madera con mesa y sillas en un jardín

Fuente: https://cutt.ly/My9sZGw

Como ya hemos indicado las pérgolas pueden estar fabricadas con distintas materias primas para lograr diferentes efectos visuales y decorativos. Los materiales más usados son la madera, el cañizo, la lona, el plástico, el bambú…

Según la superficie de cobertura

Debido a la estructura que presentan podrás aplicar distintas coberturas. Podrás optar por cubiertas totales, cubiertas parciales o descubiertas.

Aquí entrará en juego la utilidad que le vayas a dar a la misma, es decir, si necesitas un espacio con sombra total o si por el contrario prefieres que penetre el sol para tamizarlo a tu gusto usando elementos vegetales.

Cómo decorar una pérgola

Puedes usar tu pérgola para colocar en ella un comedor de verano colocando una mesa y unas sillas adecuadas para exterior en tonos claros. Para proveerte de sombra coloca plantas trepadoras como enredaderas o emparrados para conseguir una sombra vegetal para disfrutar de la comida al aire libre.

Si prefieres optar por las cortinas, en la actualidad encontrarás tejidos resistentes al calor y los rayos solares fabricados a medida que son fáciles de abrir y cerrar. Estos te permitirán regular la intensidad de la luz para aprovecharla cuando lo necesites.

Estas cortinas serán una buena solución si tu pérgola está colocada junto a la piscina y la utilizas como zona de descanso tras el baño.

Existen distintas soluciones para decorar tu jardín con pérgolas. Puedes encontrarlas en centros especializados de bricolaje o fabricarlas tú mismo para conseguir que tu casa se encuentre a tu gusto y para protegerla, cuenta con MAPFRE y su Seguro de Hogar. Conoce todas sus ventajas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

6 Min de lectura

¿Estás pensando en darle una segunda vida a tu fachada? Prueba con los actuales sistemas de aislamientos SATE y cambia tu vivienda de aspecto de un plumazo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0