Home > Decoración > Decoración exterior > TUTORIAL: Cómo pintar fachadas exteriores

TUTORIAL: Cómo pintar fachadas exteriores

Hombre y mujer pintando una fachada
5 Min de lectura
Una fachada no se pinta de la misma manera que las paredes interiores de un hogar. Tendremos que revisar previamente su estado por si tuviese algún tipo de daño, como grietas o humedades, y así, elegir la pintura adecuada.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El exterior de la vivienda está expuesto a la suciedad, las inclemencias meteorológicas y los cambios de temperatura, lo que termina por deteriorar el estado de la fachada. Para renovarla, es conveniente pintarla de forma periódica usando la pintura adecuada, así como realizar un tratamiento de preparación previo. No es una tarea complicada. A continuación, te contamos cómo pintar la fachada de tu casa.

¿Qué pintura elegir?

Las pinturas más adecuadas para fachadas y muros de exterior son aquellas que protegen de humedades, filtraciones y fugas de agua. Se pueden usar de varios tipos:

  • Acrílicas: debido a la facilidad de aplicación son las más usadas. Hay diferentes versiones en función de su resistencia a la intemperie. Según la versión, puede tener una duración de entre 1 hasta 8 años.
  • Hidropliolite: presentan una alta adherencia. Esta cualidad hace que no necesiten imprimación previa y que sea la mejor opción en casos de fachadas muy deterioradas o arenosas. Ofrecen hasta 12 años de duración. Apta para climas secos.
  • Siloxan: ideales para climas muy húmedos, ya que repelen en agua y tienen propiedades antimoho. Ofrecen hasta 15 años de duración.

Preparación de la superficie

Pintar directamente es un error. Puede haber humedades, desconchones y otros desperfectos en la superficie que aceleren el deterioro de la nueva pintura. Para que el acabado sea más profesional realiza lo siguiente:

  • Analiza el estado del muro y de la pintura anterior.
  • Limpia la fachada de polvo y restos de suciedad usando agua a presión con una manguera.
  • Si hay moho, aplica un limpiador específico. En este enlace te contamos cómo terminar con el moho y los hongos que pueden aparecer en la fachada.
  • Si hay desconchones o zonas en las que la pintura anterior no tiene adherencia, debes raspar para eliminar los restos por completo y aplicar mortero para nivelar la superficie. No extiendas la nueva pintura hasta que el mortero se haya secado completamente.

Cómo pintar la fachada, paso a paso

Sombra de un hombre sujetando un rodillo sobre una pared de ladrillo

Fuente: https://bit.ly/3rsjMWf

Una vez que la superficie está limpia y restaurada es el momento de pintar. Necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • Rodillo de 60 mm de diámetro, con acolchado interior y tejido poliamida de pelo largo. Cuanto más rugosa sea la fachada, más largo debe ser el pelo.
  • Brocha prensada para las esquinas y zonas menos accesibles.
  • Alargador extensible para llegar a las zonas más alejadas.
  • Cubeta para verter la pintura y cargar el rodillo.
  • Un palo para remover la pintura.
  • Plásticos para proteger el suelo.

Evita pintar la fachada cuando llueva o haga viento fuerte. Además, la temperatura debe estar entre los 5 y 35°.

Paso 1: la imprimación

Aplica una capa de imprimación para fachadas con ayuda del rodillo. La imprimación es una sustancia que se extiende sobre la superficie para:

  • Conseguir que la pintura se adhiera mejor.
  • Lograr un acabado más homogéneo.
  • Optimizar el rendimiento de la pintura (ya que no habrá que aplicar tantas capas)
  • Reforzar la superficie frente a la corrosión.

Paso 2: aplicar la primera capa

Diluye la pintura en agua -si así lo especifica el fabricante- y remueve. Vierte un poco en la cubeta, moja el rodillo y aplica sobre la fachada. Hazlo en todos los sentidos para que no se noten los trazos.

Paso 3: aplicar la segunda capa

Cuando se haya secado (pasadas unas 4 horas), extiende una segunda mano de pintura. Así te aseguras de que el resultado sea más homogéneo y aumente la protección.

Si además de tener tu fachada perfecta, quieres que tu casa se conserve en las mejores condiciones, descubre las ventajas del Seguro de Hogar MAPFRE, con unas coberturas que se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 Feb, 2021

Comentarios (1)

  1. El mejor día para pintar una fachada es a principios de primavera cuando empieza a hacer sol pero aún hace el fresquete del invierno jeje

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Sala con reproducciones de las principales obras de Norman Foster en su Fundación.

9 Min de lectura

La arquitectura actual tiene un nombre de referencia: Norman Foster. Su popularidad hace que incluso los más ajenos a este mundo sepan de su genialidad y sobre todo, conozcan más de una de ellas. Te invitamos a un recorrido top ten para que amplíes tu saber.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1