Home > Decoración > Estilos de decoración > El estilo industrial, lo último en diseño de cocinas

El estilo industrial, lo último en diseño de cocinas

Diseño de cocina industrial en tonos blancos y marrones con elementos de acero
6 Min de lectura
El estilo industrial no es solo uno de los más versátiles y funcionales para el diseño de cocinas, además es una de las tendencias que arrasa en la actualidad. Con estas claves, podrás copiar el estilo de moda en tu cocina.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Con más de sesenta años de historia, el estilo industrial mantiene el mismo aire fresco, ecléctico y atemporal que rezumaba en sus orígenes. Y no solo eso, además, en el diseño de cocinas está más de moda que nunca.

Aquellas fábricas y naves industriales neoyorkinas de mediados del siglo XX, con sus techos altos y grandes ventanales, reconvertidos en viviendas y estudios de artistas y bohemios, han llegado a nuestros días sin perder un ápice de su estilo ecléctico, moderno y urbanita. Ahora invaden el corazón de la casa, y es que el estilo industrial es la tendencia que arrasa en el diseño de cocinas, a las que aporta un plus de funcionalidad sin renunciar a la estética.

Esta moda ofrece un sinfín de posibilidades y permite integrar objetos del pasado en estilismos actuales, o diseñar ambientes cien por cien industriales y vanguardistas que se asemejan mucho a las cocinas profesionales. Para acertar, juega sin miedo, mezcla accesorios, materiales y estilos, pero siempre teniendo en cuenta las claves básicas que te damos a continuación.

Tips para incorporar el estilo industrial en el diseño de cocinas

Si quieres reproducir este estilo en tu propia cocina, debes tener en cuenta unas pautas básicas:

Arquitectura al desnudo

Si tu cocina es antigua y tiene tuberías, vigas o columnas a la vista, tienes un tesoro. No las tapes. En el estilo industrial, los elementos estructurales quedan elevados a su máxima expresión, ocupando un protagonismo total.

https://www.instagram.com/p/BrC63R_lJm_/

Uso de materiales fabriles

Hierro, cemento, hormigón, madera sin tratar, cuero… y todos los materiales habituales de las construcciones fabriles son elementos indispensables para crear este tipo de ambientes.

El aspecto sobrio y tosco de estos materiales confiere un toque de vanguardia y modernidad en el diseño de cocinas. El cemento pulido se emplea en suelos, paredes o encimeras como un revestimiento continuo, sin particiones, y casa muy bien con accesorios, electrodomésticos y lámparas de acero.

https://www.instagram.com/p/BfCpztTAO2c/

En contraste, podemos optar por intercalar piezas o suelos de madera en su estado “bruto”, sin decapados, barnices o lacados. La clave está en apostar por diferentes revestimientos, ya sean en madera u hormigón, para crear ese efecto calculadamente inacabado propio de los lofts neoyorkinos.

Paredes con ladrillo visto

Si en el primer punto hablábamos de desnudar las estructuras, lo mismo ocurre con los muros de ladrillo en el interior. Una propuesta decorativa perfecta tanto para cocinas grandes como pequeñas. Para conseguir un resultado diez, combina el ladrillo con superficies y electrodomésticos de acero, piezas de estilo retro, taburetes de diseño (como los Tolix de la imagen de abajo), y con madera para potenciar el efecto cálido del ladrillo visto.

https://www.instagram.com/p/BnS-uTUh5AY/

Revestimientos de azulejos

Si no hay opción de poner un muro de ladrillo, existen revestimientos cerámicos que encajan muy bien con este estilo, siempre y cuando se utilicen solo en una de las paredes de la cocina o en determinadas zonas, como el frontal del fregadero y los fuegos.

Un ejemplo de ello es el azulejo tipo subway (de formas rectangulares biseladas), un diseño heredado de los primeros azulejos con los que se revistieron las paredes de los metros de las principales ciudades del mundo. Hoy en día es una de las opciones más populares, tanto para cocinas como para baños.

Colores neutros y oscuros

Los neutros (blanco, gris, beige) el negro y toda la gama de los oscuros, sobre todo azules, rojos y amarillos, no pueden faltar en un look industrial. Combina los colores con los tonos de los muebles y los revestimientos, y aligera el efecto con superficies de madera en estado puro. Además, este estilo es perfecto para incorporar paredes de pizarra con mucha personalidad.

Mezclas imposibles

Una de las principales características del estilo industrial y la clave para hacerlo atemporal es que en estos ambientes pueden convivir todo tipo de piezas sin caer en la estridencia, desde una mesa rústica, hasta unas sillas de diseño, lámparas industriales o clásicas, electrodomésticos retro, etc.

En este ejemplo, el cemento convive en armonía con revestimientos de madera, electrodomésticos de acero, diferentes sillas retro y una lámpara de techo de araña de cristal.

Piezas icónicas

Todos los estilos decorativos se han apropiado de diversas piezas icónicas que se convierten en su seña de identidad, y el industrial no podía ser menos. Las sillas y taburetes Tolix (mencionados anteriormente), la mesa Tulip, o la vajilla Falcon son solo algunas de ellas.

https://www.instagram.com/p/BfeKKlZDU_5/

Upcycling en su máxima expresión

Si eres un apasionado del upcycling esta es tu oportunidad. El estilo industrial te permite crear mesas a partir de palés, estanterías con tuberías, armarios con cajas de fruta… Este estilo se nutre, en gran medida, de la reutilización de objetos en desuso para darles una segunda vida.

https://www.instagram.com/p/BubGe5dFoyc/

Un toque fresh

Unode los rasgos que definen este estilo es el de la frialdad que transmiten sus colores y materiales. Si quieres compensar este efecto en el diseño de tu cocina, añade detalles vegetales en la decoración. Un rincón con plantas aromáticas, como el laurel, la lavanda o el tomillo, aportan calidez, una nota de color, un aroma particular y además, siempre se puede hacer uso de ellas mientras se está cocinando.

Con estos tips, tienes todo lo necesario para diseñar tu cocina siguiendo las premisas del estilo industrial. Además, puedes buscar inspiración en Pinterest y otras redes sociales en las que encontrarás muchas ideas de decoración.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tapizar una silla paso a paso

7 Min de lectura

Entre las técnicas de restauración de muebles, tapizar una silla es fácil y probablemente sea de los trabajos más útiles y prácticos que puedas hacer, además de obtener un resultado muy profesional y estiloso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0