Cómo distribuir el servicio de mesa y dónde colocar los cubiertos, según el protocolo

Publicado por canalHOGAR, 25 Ago 2015

Cómo distribuir una mesa y los cubiertos

¿Tienes una cena o comida especial a la vista? Además de cuidar los complementos, cada detalle cuenta. Por eso, hoy te enseñamos cómo distribuir el servicio de mesa y dónde colocar los cubiertos, según el protocolo.

A la hora de preparar una mesa, lo primero que debemos saber son los componentes que integran un servicio de mesa para una persona: servilleta, cubiertos, platos y copas. Dentro de los cubiertos debemos encontrar cuchillos de carne o para el plato principal, de pescado, de postre y uno especial para la mantequilla; cucharas de sopa, de postre, de té y de moka; tenedores de carne, de pescado y de postre.

También algunos tipos de tenedores, palas y cuchillos específicos como por ejemplo, tenedor de tres púas para ostras y cóctel de mariscos; pinzas para el marisco, para espárragos (poco frecuentes); cucharas redondeadas para el consomé; cucharillas para el helado; pinza y tenedor de dos puntas para los caracoles, entre otros.

En función de la importancia del evento deberemos poner una cubertería de mayor o menor calidad. La mejor es la cubertería de plata, aunque en la actualidad se suele optar por cubiertos de acero inoxidable, más higiénicos y económicos. Se puede elegir entre infinidad de modelos para componer una mesa en función de la tipología del evento.

Una vez que ya sabemos los elementos, pasamos a analizar cómo distribuir el servicio de mesa y dónde colocar los cubiertos, según el protocolo.

- Lo primero que colocaremos será el mantel.

- Se dispondrán dos platos por comensal.

- Si servimos entremeses antes de la sopa, colocamos sobre los platos llanos uno más pequeño, y sólo tras retirar éste se coloca el de sopa, convenientemente acompañado de otro llano.

- Un consomé o crema se sirve en tazas especiales, que se presentan y se retiran junto con su plato.

- A la izquierda del comensal y arriba, suele colocarse un platillo para el pan.

- Las copas pueden disponerse en triángulo y centradas con respecto al plato o un poco desplazadas hacia la derecha. La de agua se colocará en medio y aunque no hay regla sobre ello, se pueden ordenar de mayor a menor y de izquierda a derecha, facilitando así el servicio por la derecha de los vinos. El número de copas a colocar ante cada comensal será igual al número de vinos que se vaya a servir.

- La servilleta debe ir a la izquierda del plato o sobre éste.

- Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha del plato, y los tenedores a la izquierda, en el mismo orden en el que se vayan a usar de fuera hacia dentro.

- Los cubiertos de postre podremos colocarlos en dos posiciones diferentes: siguiendo la regla general o junto a la parte superior del plato con el mango de la cucharilla, o cuchillo, dirigido a la parte derecha y el del tenedor a la izquierda.

Otras recomendaciones

Si se trata de un evento protocolario con servicio, los cubiertos de postre se ponen en la mesa al mismo tiempo que se sirve éste.

La forma aceptada de colocar los cubiertos es:

- Cuchillos con el filo hacia el plato.

- Tenedores con las púas hacia arriba.

- Cucharas con el cuenco hacia arriba también.

Como ves, distribuir el servicio de mesa y dónde colocar los cubiertos, según el protocolo, es una tarea bastante sencilla. De esta forma conseguirás que la mesa presente un aspecto impecable antes de que lleguen los alimentos. Además, para disfrutar plenamente del banquete en casa, no olvides contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE para solventar con toda rapidez cualquier desperfecto que pueda aparecer. ¡Te informamos de todas las coberturas a las que puedes tener acceso con cada modalidad de póliza!



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos