Home > Cocina > Artículos > Diferencias entre la harina de trigo y la harina de arroz

Diferencias entre la harina de trigo y la harina de arroz

En qué se diferencia la harina de trigo y la de arroz
3 Min de lectura
Seguramente, a los que no somos demasiado duchos en el arte de la cocina, una de las dudas que suele asaltarnos frecuentemente es: a la hora de leer una receta, qué diferencia hay entre la harina de arroz y la harina de trigo, y si la receta variará mucho en función de si usamos una u otra.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Pues bien, vamos a resolver de una vez por todas esta duda para que podamos ponernos manos a la obra en la cocina, sabiendo qué es lo que tenemos entre manos.

Harina de arroz sin gluten

Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de harina, entre otras cosas porque, según la que elijamos, puede ser más o menos beneficiosa para nuestro organismo. La harina de arroz no contiene gluten y es más beneficiosa para personas que sufren de colon irritable, migrañas, fibromialgia o dolores reumáticos, ya que, al eliminar la proteína de gluten, todas estas dolencias mejoran notablemente.

Este tipo de harina cuenta, además, con los 12 aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B6 y E además de sales minerales. También tiene un alto contenido energético gracias a su nivel de glucosa, por lo que nos aportará bastantes beneficios a nuestro organismo.

Diferencias entre harina de trigo y harina de arroz

A la hora de cocinar, si no se tienen problemas de salud, da más o menos igual la harina que utilicemos, exceptuando en la repostería donde sí existen diferencias, como por ejemplo en la textura de un bizcocho como el pan de plátano. En el resto de usos, como los rebozados o si usamos la harina para espesar, las diferencias son casi imperceptibles.

Si estamos haciendo un régimen bajo en calorías, también hemos de tener en cuenta que la harina de arroz tiene 178 calorías más que la harina de trigo si tomamos la medida de una taza. Además, el contenido de carbohidratos también es mayor en el caso de la harina de arroz, pero ambos tipos de harina cuentan con un contenido en grasas muy similar.

Ahora solo queda ver cuál es la harina que se adapta más a nuestras necesidades y usar la más adecuada. Recuerda tener especial cuidado con el consumo de harina si tienes alguna intolerancia alimentaria, como celiaquía. Si tienes dudas sobre una posible intolerancia, recuerda que con el Seguro de Salud MAPFRE puedes hacer un análisis de intolerancia alimentarias.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Abr, 2021

Comentarios (5)

  1. Que harina se recomienda para bajar de peso , yo estoy haciendo una eliminación total de harina de trigo y azúcar , me pueden orientar por favor , muchas gracias

    Responder
    • Hola Mónica, te recomendamos hacerle esa pregunta a un nutricionista, estamos seguros de que podrán ayudarte. Un saludo.

      Responder
  2. El nivel de glucosa es tan importante que se desaconseja para quien tenga la glucosa al limite?

    Responder
    • ¡Gracias por tu aportación al canal! Un saludo.

      Responder
  3. Mi hermano es celíaco y como a mí me gusta la repostería, en sus cumpleaños o en alguna fiesta especial me encargo yo de hacer la tarta. Siempre utilizamos harina de arroz porque es la única que puede tomar. Yo que he probado ambas harinas, apenas noto la diferencia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

bebida de mojito con hielo triturado

5 Min de lectura

No todo el mundo se atreve a hacer hielo triturado en casa debido a la dificultad que supone si no se cuenta con las herramientas adecuadas. A continuación, te explicamos algunos consejos para elaborar, en cualquier momento, este ingrediente tan importante en algunos cócteles.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

5