La miel de caña

Publicado por Cristina Yañez, 15 Oct 2013

Uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud es la miel de caña, aunque quizás no es tan conocida como la famosa miel de abeja. Por ello, vamos a ver algunos datos acerca de este tipo de miel y cuáles son sus propiedades saludables para el organismo humano, así como algunas ideas para que podáis usarla en la elaboración de diferentes platos de cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nutrientes: la miel de caña posee un gran número de vitaminas y minerales que son beneficiosos para el organismo.
  • Salud: la melaza ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y aporta energía al organismo.
  • Recetas: son muy típicas las berenjenas con miel de caña, aunque puede usarse en otras elaboraciones como el pollo.

 

Probablemente hayáis oído hablar de la miel de caña pero con otro nombre mucho más popular: melaza

 

Características de la miel de caña 

A diferencia de la miel de abeja, la melaza se obtiene de la caña de azúcar, en su gran mayoría, y también de la remolacha azucarera en algunas ocasiones. En cuanto a la textura, los dos tipos de miel son muy parecidos, pero la de caña presenta un color mucho más oscuro, prácticamente negro. Por supuesto, su sabor es dulzón y deja un ligero regusto amargo en el paladar que no es para nada desagradable.

Suele usarse como sustituto del azúcar, ya que es bastante más saludable y tiene un menor número de calorías. La miel de caña posee un gran número de vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina B, los hidratos de carbono, el hierro, el magnesio, el potasio, el cromo o el cobre

Beneficios y recetas

En cuanto a los beneficios que aporta a la salud, hay que destacar que la melaza es una gran fuente de energía para el cuerpo y ayuda a tratar la anemia o el estreñimiento. Es perfecta para prevenir problemas cardiacos ya que equilibra la tensión arterial. También se usa la miel de caña como estimulador del apetito, sobre todo en niños, y, por supuesto, no debemos olvidarnos de que mejora la salud digestiva.

Por último, algunas ideas para incluir la miel de caña en recetas pueden ser su uso en platos como las berenjenas (probablemente el plato más famoso que hace uso de la melaza), el pan de melaza, el bacalao, el pollo, los rollitos de carne o incluso las brochetas de langostinos glaseados en miel.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (1)

Angel comento el 11/02/2014 a las 23:14

(y)

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.