Home > Cocina > Artículos > La técnica de salmuera para ahumar el pescado

La técnica de salmuera para ahumar el pescado

Preparar salmuera para el pescado ahumado
3 Min de lectura
Si queremos conseguir un sabor extraordinario a la hora de ahumar cualquier tipo de pescado, es necesario que dominemos la técnica de la salmuera, pues es uno de los pasos previos para que todo el proceso se lleve a cabo correctamente. Por ello os vamos a enseñar diferentes maneras de preparar la salmuera, así como la técnica correcta que debemos emplear para que cuando ahumemos el pescado quede perfecto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Tiempos: la salmuera debe estar en contacto con el pescado como mínimo dos horas aproximadamente.
  • Pescado: aunque también es válido para la carne, el sabor que dejará en pescados como el salmón es espectacular.
  • Especias: toda salmuera que se precie debe estar condimentada con nuestras hierbas aromáticas preferidas.

 

No existe una receta única de salmuera y en cada región o lugar en el que es tradición ahumar el pescado, encontraremos diferentes variaciones.

¿En qué consiste la salmuera?

Lo primero de todo es saber que existen dos tipos de salmuera, la de hidratación y la de curación, siendo esta última la que debemos emplear si queremos preparar pescado ahumado, ya que disminuirá la cantidad de agua que hay presente en la superficie del alimento. No debemos preocuparnos si el pescado es demasiado grueso o demasiado fino, como sí pasaría con la salmuera de hidratación, ya que en este caso el proceso solo influiría sobre la parte externa de la carne.

La base de todas las salmueras consiste en una solución concentrada de sal a la que añadiremos azúcar y diferentes especias, para que el sabor quede impregnado en el pescado.

Recetas de salmuera

Una receta de salmuera que podemos emplear para posteriormente ahumar pescado, sería por ejemplo mezclar 4 tazas de agua, media taza de sal, media taza de azúcar y diferentes especias aromatizantes como pueden ser el tomillo y el romero, esto ya irá dependiendo de los gustos de cada uno. Una variante de esta receta sería emplear también 4 tazas de agua, pero mezclada con una taza de sal de roca, 2 tazas de azúcar moreno, una cucharada de sal normal de cocina y las hierbas que hayamos elegido.

Sea cual sea nuestra elección, tendremos que dejar el pescado sumergido en la salmuera durante 2 horas aproximadamente y después dejarlo secar unas 12 horas en la nevera. Es recomendable hacerlo sobre una rejilla para que el proceso de secado sea lo más uniforme posible. Finalmente, solo tendremos que ahumar el pescado y disfrutar de su delicioso sabor.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Jun, 2013

Comentarios (5)

  1. Como haumar el salmon y como preparar lo con algun adereso

    Responder
  2. Hola Víctor, gracias por tu comentario 🙂
    Saludos

    Responder
  3. Hola Leonardo, muchas gracias por tu receta, tiene que estar estupenda!
    Saludos

    Responder
  4. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PUES ESTOY ELABORANDO UN PERFIL DE PROYECTO EN ÁREA RURAL DE PANAMÁ

    Responder
  5. Yo diria que el salmuera no es la hidratacion … pero la deshidratación del pescado. Para un lomo de salmón utilizo 1 kilo de sal gruesa y 500 gramos de azucar de caña .. mezclando todo bien .. y añadiendo tus hierbas favoritas. Pon una cama de la mezcla en una fuente y pon el salmón con la piel por abajop sobre la mezcla .. ahora hay que cubrir el salmón con una capa de 2 cm y dejarlo durante 24 horas en un lugar fresco. Despues de 24 horas, lavar el salmón y dejar secar en la nevera en una fuente con papel y sin tapar durante unos 5 horas. Despues ahumar en frio durante 8 horas … un Manjar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Yemas de huevo montadas a punto de cinta

3 Min de lectura

Seguro que sabes como hacer claras al punto de nieve, pero ¿sabes cómo montar las yemas de huevo para que queden con el volumen y la consistencia adecuados? Te lo contamos aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

5