El origen del Mai Tai se remonta a 1944

Publicado por Redacción, 22 Mar 2011

La mayoría de historias concernientes al origen, a la creación, de los cócteles, suelen ser, cuanto menos, dudosas. Muchas son inventadas, otras tantas tergiversadas, y algunas irreales han calado tanto en el colectivo popular, que se han vuelto verdaderas –que no reales-. Pero siempre existe la eterna excepción que confirma la regla. Y esa función la desempeña en el mundo de la concepción originaria de los preparados alcohólicos, el Mai Tai –entre otros pocos-.

El Mai Tai nació hace más de medio siglo (en 1944) en la plácida y ociosa San Francisco Beach, en el Estado de California. La II Guerra Mundial todavía se libraba en Europa mientras que Estados Unidos se preparaba para recoger el testigo del liderazgo mundial como Superpotencia occidental –en caso de que no lo fuera ya-, alejada como estaba su población de la cruda realidad de la guerra. Fue en ese contexto cuando surgió en el restaurante Trader Vic de Oakland, propiedad de Victor J. Bergeron, un combinado que tenía como licor base el ron, que se denominaría “Mai Tai”.

O lo que es lo mismo, “el/lo mejor” en su significado en tahitiano. Vemos pues que, a pesar de lo exótico del nombre y del cóctel, su origen deja mucho que desear. El nombre se lo dio un amigo tahitiano de Bergeron, quien, al probar la bebida, espetó: “mai tai roa ae” (fuera de este mundo, el mejor).

Sin embargo, como toda buena historia coctelera que se precie, el origen del Mai Tai no está exento de polémica. Esta vino de parte de otro barman, Don the Beachcomber, quien quiso atribuirse el tanto de la creación. Y quizá fue Beachcomber (ola en inglés) quien lo ideara, pero Bergeron fue lo bastante listo como para dejar constancia de su Mai Tai en 1947, con el libro Bartender The Trader Vic's Guide.

El resultado ha sido, en conclusión, el tiki cóctel más famoso del mundo.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos