Conservar bien los alimentos del calor

Publicado por Covadonga, 12 Jun 2012

Durante el verano es común que tengamos olvidos que pueden acabar estropeando los alimentos que dejamos fuera de la nevera. Para evitar intoxicaciones y mantener en perfecto estado la comida, hoy queremos contarte de qué manera puedes conservar bien los alimentos frente al calor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Conservación: verduras, frutas, pescado... todo al frigorífico.
  • Envasar: al vacío y también congelarlo si aún no se consume.
  • No arriesgar: para evitar intoxicaciones o problemas gastrointestinales.

 

Para evitar disgustos hemos de tener una especial vigilancia del contenido de nuestra nevera durante el verano.

En otras épocas del año, como durante el invierno, los alimentos frescos generalmente aguantan entre dos o tres días. Con la llegada del calor suelen aguantar bastante menos.

Habrá que agudizar el olfato y ante cualquier olor extraño y que no nos resulte familiar en nuestra nevera, no tiene que haber dudas: hemos de tirarlo.

No arriesgarse con las fechas de caducidad

También es necesario durante esta época del año respetar con mayor responsabilidad la fecha de caducidad del alimento. Incluso si está dentro de la fecha pero no tiene buen aspecto, tampoco debemos arriesgarnos.

Si ha sobrado comida y da pena tirarla, lo mejor es guardarla en recipientes de plásticos herméticos, los famosos tupper, y meterlos en el frigorífico. Pero será necesario consumirlos a lo largo de ese día o como mucho al día siguiente. Aunque se encuentre en la nevera tardará menos en estropearse durante el verano.

Envasar al vacío

Con el calor surgen muchas más bacterias de lo normal y es necesario protegernos de ellas. La mejor manera es la de envasar los alimentos al vacío siempre que esto sea posible. Podemos hacerlo en botes de cristal, bolsas de plástico o recipientes especializados.

También hay alimentos que permiten la congelación, si además están envasados al vacío contamos con la ventaja de que el vapor de agua ha sido completamente absorbido y no se generará escarcha.

Pero sobre todo y lo más importante a la hora de conservar los alimentos en verano, es necesario que a la hora de hacer la compra elijamos los alimentos que mejor aspecto tienen y en el caso de las frutas y verduras no compréis las que estén maduras del todo, especialmente si no se van a consumir con rapidez.

Cuidar de nuestra alimentación es muy importante pero lo es mucho más contar con productos en buen estado para evitar problemas gastrointestinales a corto o medio plazo.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.