¿Qué alimentos se pueden congelar?

Publicado por Covadonga, 05 May 2012

Con el poco tiempo que tenemos para comer, ir a la compra y cocinar, muchos recurrimos a uno de los recursos más prácticos: congelar la comida, ya sea fresca o cocinada. Pero, ¿sabes exactamente qué alimentos se pueden congelar?

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentos frescos: carnes y pescados.
  • Necesitan cocción previa: las verduras.
  • Prohibido congelar: patatas, arroces y pastas.

 

No todos los alimentos pueden congelarse

Si por nosotros fuera, congelaríamos cualquier tipo de alimento y plato pero, por desgracia para nuestra apretada agenda, no podemos. Aun así, no hay que darse por vencido. Congelar la comida es una gran opción, ya que podemos dedicar parte del fin de semana a elaborar los menús del lunes a viernes para estar más tranquilos.

 

Uno de los alimentos en los que más tiempo tendrás que invertir son las verduras. Y es que requieren de una preparación previa para poder congelarlas. Es decir, no puedes meter directamente al congelador unas judías verdes, sino que deberás cocerlas o cocinarlas previamente para frenar su proceso de deterioro natural. Además, antes de congelarlas, asegúrate de que están perfectamente secas y escurridas.

No te sucederá lo mismo con la carne. Puedes congelarla como quieras, tanto cocinada como cruda. Eso sí, hazlo en pequeñas porciones individuales para evitar tener que sacar el pollo entero porque, si no lo vas a cocinar todo, tendrás que tirarlo pues no puedes volver a congelarlo. Alterarías todas sus propiedades naturales. Mejor, trocéalo y ve sacando poco a poco los trozos que necesites.

Sucede lo mismo con el pescado, que además se puede limpiar y descamar. Como sucede con la verdura, hay que esperar a que esté seco para congelarlo. No perderá su sabor.

Sin embargo, los huevos son como las verduras: no pueden congelarse de cualquier manera. Las yemas y las claras, por separado o juntas, se pueden congelar batidas en recipientes de cristal, pero nunca metas al congelador un huevo entero o crudo.

Las pastas y los arroces no es recomendable congelarlos

¿Has probado alguna vez a congelar pasta o arroz? Si lo has hecho alguna vez habrás comprobado que los macarrones pierden consistencia y acaban  blandos y desechos una vez se descongelan.  Evita hacerlo pero, si en alguna ocasión no tienes más remedio, congela la pasta cocida rociándola con un poco de aceite para que luego puedas descongelarla con mayor comodidad.

Las patatas tampoco aguantan especialmente bien el proceso de congelación ya que se ablandan mucho. Solo es posible hacerlo si es en puré.

Existe un gran número de recetas y alimentos que se pueden congelar manteniendo su sabor y su aspecto

Para congelar los alimentos o platos adecuadamente, debes conocer bien sus propiedades y hacerlo del modo correcto.  Una tarea muy práctica sobre todo para aquellos que andan muy justos de tiempo pero a los que les gusta comer bien.

Y por supuesto: respeta la cadena del frío. Nunca descongeles nada poniéndolo al sol o encima del radiador. Deja que los productos se descongelen a temperatura ambiente si no quieres que pierdan sus propiedades o se deterioren.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.