Home > Bricolaje > La soldadura y corte del aluminio en fáciles pasos

La soldadura y corte del aluminio en fáciles pasos

Cortar aluminio
3 Min de lectura
En ocasiones nos encontramos con la necesidad de hacer pequeños trabajos de bricolaje en casa que nos parecen complejos, pero que con unos sencillos consejos son más fáciles de realizar de lo que pensábamos. Es el caso, por ejemplo, de cortar y soldar aluminio.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cortar y soldar aluminio, son dos operaciones que, si tenemos la herramienta adecuada, podemos llevar a cabo sin excesiva dificultad. Un conocimiento útil si nos servimos de aluminio para trabajos de bricolaje en casa.

El corte de aluminio con sierra

Necesitaremos una sierra circular que lleve aparejada hojas para cortar aluminio. Luego:

  • Tendremos que medir y marcar con tiza o un rotulador la línea de corte que vayamos a hacer.
  • Con un nivel aseguraremos un corte recto.
  • Colocaremos la hoja que necesitamos en la sierra y ajustaremos el tablero de profundidad de la herramienta para evitar que el filo atraviese ninguna otra superficie.
  • Para hacer cortes pequeños utilizaremos pinzas de pico de pato.

En el caso de que queramos cortar hojas finas de aluminio, podemos marcarlas en profundidad con un cuchillo y luego doblar varias veces hacia un lado y otro de forma que se quiebre por la línea que hemos marcado.

La técnica para soldar aluminio

Tanto para tareas de bricolaje como de decoración con aluminio, unir las piezas mediante soldadura supone crear una aleación muy firme y difícil de romper. Es un proceso en el que se funde lo que llamaremos “metal de relleno” que iremos extendiendo a lo largo de la unión que queremos hacer. Conviene ser cuidadosos y tener mano firme para que quede bien.

Utilizaremos un cepillo de alambre y alcohol para limpiar la zona que vamos a soldar, una pinza y unos guantes.

Para soldar deberemos limpiar restos de grasa o suciedad frotando con el cepillo de alambre y alcohol. Sujetaremos con una pinza las piezas que vamos a unir y encenderemos el soplete que ha de tener la llama en tono azul.

Después calentaremos material fundente o de relleno y lo aplicaremos en los bordes que vamos a unir. La manera idónea de hacer este paso es con pequeños toques a lo largo de la unión para que el aluminio no esté excesivamente caliente.

Por último, lo dejaremos secar y enfriar. Para un mejor acabado podemos utilizar una lija para igualar las partes menos uniformes.

No debemos olvidar utilizar guantes y máscara en todo momento para evitar posibles lesiones. Y dispongamos de un Seguro de Salud MAPFRE para que cualquier problema que pueda surgirnos sea atendido de la mejor y más rápida manera.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0