Home > Bricolaje > Instala una puerta corredera sin obras paso a paso

Instala una puerta corredera sin obras paso a paso

Puerta corredera de madera abriéndose
5 Min de lectura
¿Quieres instalar una puerta corredera en tu propia casa? Las puertas correderas con las guías en el exterior pueden ser colocadas sin hacer obras y son una solución genial para ahorrar espacio.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Hoy en día, existen en el mercado innumerables tipos de puertas correderas: pudiendo ser catalogadas según su material de hoja, según sus guías o incluso según su sistema de apertura. Ya que existen dos grandes grupos: aquellas que podemos encastrar en los tabiques quedando totalmente ocultas y aquellas que quedan vistas por el exterior de las paredes.

Son este segundo grupo las que vamos a tratar a continuación, debido a que no necesitan obra para ser instaladas y su colocación podemos realizarla nosotros mismos en nuestra casa siempre y cuando tengamos ciertos materiales y sigamos los siguientes pasos.

Requisitos

Si vamos a proceder a instalar nosotros mismos la puerta corredera en nuestro hogar, aunque parezca obvio, hay que remarcar que lo primero de todo es quitar y levantar la puerta abatible que vayamos a sustituir.

  • Procederemos a soltar la hoja de sus respectivas bisagras.
  • Quitar con mucho cuidado las tapetas de protección que bordean el hueco. Estos elementos suelen estar anclados a la pared o a los preparaos mediante algún tipo de pegamento o mediante púas, incluso combinando los dos sistemas de unión. Es complicado conseguir quitarlas sin hacer algún desperfecto a la pared, pero es totalmente posible, pero dichos desperfectos son sencillos de subsanar.

Puerta corredera verde

Materiales

Una vez que tengamos el hueco libre, procederemos a la instalación de la nueva puerta. Para ello, necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

  • La hoja en cuestión, que normalmente suele ser de madera, de vidrio o de acero.
  • Las guías y sistemas de apertura.
  • Cinta métrica, lápiz y nivel de burbujas. Son herramientas indispensables para cualquier tipo de instalación tanto de carpintería como de bricolaje en general.
  • Taladro, tacos, martillo, tornillos y destornillador. Necesitaremos realizar agujeros en las paredes, así que utilizaremos todos estos materiales y siempre hay que prestar especial atención a que sean compatibles con el material de nuestras paredes, que suelen ser de ladrillo o de pladur.
  • Escaleras, banco de trabajo y un espacio cómodo para trabajar y para el acopio de materiales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de decohogar (@desing_love_deco)

 

Cómo instalar una puerta corredera sin obra paso a paso

Como ya hemos mencionado anteriormente, antes de nada necesitaremos tener el hueco de paso totalmente libre y despejado.

  • Antes de nada, tenemos que replantear adecuadamente el espacio que va a ocupar la guía exterior por donde discurrirá la puerta y asegurarnos de tener la misma longitud de pared libre que el ancho de la hoja. Para ello, utilizaremos las escaleras, metro, lápiz y nivel para dibujar en la pared la futura posición de la guía.
  • Si la guía viene sin cortar, tendremos que hacernos con una sierra de calar y cortarla dejando a ambos lados unos cuantos centímetros de más para los topes. Normalmente, esta medida coincide con unos 10 cm de más del doble de la medida del ancho de la puerta. Es decir, si la puerta mide 72 cm de ancho, la guía tendrá que medir unos 154 cm.
  • Una vez replanteada la guía, marcaremos con el lápiz los puntos de unión con la pared, levantamos la guía de momento y procedemos a realizar los agujeros con el taladro. A continuación, colocamos los tacos con el martillo y volvemos a colocar la guía para proceder a atornillarla en los puntos ya planteados.
  • Una vez instalada la guía, procederemos a colocar la hoja de la puerta que correrá por el carril mediante unos rodamientos. No podemos olvidar la colocación de los topes a ambos lados para asegurar que la puerta no se salga de la guía.
  • También es aconsejable colocar unas guías en el suelo para hacer de referencia y así evitar el tambaleo de la hoja y que salga con cierta facilidad. Se trata de unas piezas de plástico muy sencillas que van normalmente atornilladas al pavimento.

Todo este proceso es muy fácil y sin necesidad de obra alguna podremos instalar una puerta corredera y así realizar grandes cambios en nuestro hogar, sin embargo, nunca está de más contar con los servicios que el Seguro de Hogar MAPFRE nos ofrece. De esta forma, siempre estaremos tranquilos ante cualquier incidencia que pueda suceder.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 15 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano abriendo una puerta con distintos tipos de pestillos

6 Min de lectura

Conoce los tipos de pestillos que existen, para qué se usan y cuáles son los pros y contras de cada uno de ellos. Con estos elementos estarás más seguro en casa de una forma barata y sencilla de instalar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0