Home > Bricolaje > Reformas > Cómo restaurar muebles de roble

Cómo restaurar muebles de roble

Restaurar roble
3 Min de lectura
Los muebles de madera de roble son símbolo de elegancia y señorío, pero al igual que los demás muebles, estos también suelen estropearse con el tiempo. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si no se cuidan lo suficientemente bien, los muebles de roble tienden a estropearse y a afear la habitación donde estén. Así que habrá que llevar a cabo un buen mantenimiento o restauración posterior.

La resistencia de los muebles de roble

Al igual que a otros tipos de muebles de madera, a los muebles de roble se les debe dar una mano de pintura anual o cuando veamos que lo necesitan, si ha pasado menos tiempo.

Aunque el roble es una madera muy resistente y deslumbrante, debemos aprender a cuidar este tipo de muebles. Son tan resistentes que incluso muchos de ellos pasan de generación en generación, como si el tiempo no hubiera pasado por ellos.

Sin embargo, si tenemos un mueble de roble que no está en buen estado, lo mejor será que lo sometamos a un proceso de restauración.

Paso a paso para restaurarlos

Normalmente, la restauración se basa en extraer y lijar la parte vieja y estropeada, y aplicar después capas de barniz y poliuretano. Para ello, necesitaremos una masilla para madera, barniz, disolvente, lija, lana de acero, cepillo, paño, un cuchillo y poliuretano o sellador de lijado.

Primero habrá que eliminar el acabado viejo. Para que sea más fácil quitarlo con el cuchillo, aplicaremos una capa de disolvente en el momento que veamos que la superficie se va pelando.

Posteriormente, frotaremos con la lana de acero para retirar todos los excesos y limpiaremos con un trapo húmedo en disolvente. Después, lijaremos bien para eliminar por completo el acabado viejo. De esta manera, el nuevo tratamiento se quedará adherido correctamente.

El siguiente paso será aplicar la masilla para madera, ayudándonos de un trapo. Posteriormente quitaremos el sobrante con el cuchillo. Cuando esté seco, pasaremos de nuevo la lija, pero esta vez suavemente. Aplicaremos el sellador con un cepillo y lijaremos otra vez muy suavemente.

A continuación, tendremos que dar una capa de barniz con el cepillo limpio. Por último, solo tendremos que aplicar una capa de poliuretano para terminar de sellar la madera por completo. Cuando se seque esta primera capa, pasaremos una lija suavemente y volveremos a aplicar una segunda capa, que también lijaremos para terminar de restaurar el mueble de roble.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Ventana con vistas a un jardín

7 Min de lectura

Si ha llegado el momento de cambiar las ventanas de tu casa, deberías saber que existe una especie de Plan Renove que tienen en marcha las distintas comunidades autónomas para ofrecer subvenciones y que forma parte del programa de fondos europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

Azoteas inclinadas de una ciudad

7 Min de lectura

¿Tu azotea presenta goteras en algún punto y no sabes cómo actuar al respecto? Las humedades en las cubiertas son un continuo dolor de cabeza si no se solucionan correctamente. En esta guía aprenderás cómo impermeabilizar una cubierta con algunos consejos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0