Home > Bricolaje > Reformas > Repara las grietas y fisuras en las paredes tú mismo

Repara las grietas y fisuras en las paredes tú mismo

Textura de una pared agrietada
6 Min de lectura
Existen múltiples factores por los cuales pueden llegar a aparecer algunas fisuras o grietas en las paredes de nuestras casas. Indudablemente, debemos encontrar el origen el problema, pero una vez resuelto, siempre tenemos que reparar las fisuras de la pared y para ello, aprenderemos como abordarlo nosotros mismos.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La aparición de fisuras en las paredes es un problema muy habitual en cualquier edificación, una patología que se suele producir por múltiples circunstancias pero que todas ellas conducen inevitablemente a tener que reparar las grietas o fisuras de la pared cubriéndolas con algún material de construcción.

Existen varios motivos para justificar la aparición de estas fisuras, desde un movimiento mínimo de la estructura hasta la mala decisión del material empleado en la obra. No solo en las grietas en la pared, sino también en techos e incluso suelos de cemento. Para todas ellas, existe un modo de tapar las grietas o fisuras según donde se encuentren y el material de base donde se manifiestan.

Análisis previo a la reparación

Cuando apreciemos algún desperfecto en cualquier paramento de nuestra vivienda, lo primero que debemos hacer no es ir rápidamente a taparlo con masilla, sino intentar averiguar el origen del problema.

Normalmente, suelen ser por dilataciones o incluso asientos del terreno, pero indudablemente deberíamos llamar a un profesional en patologías como un arquitecto o un arquitecto técnico que realice un análisis en profundidad de los posibles factores que puedan influir en estas apariciones.

Existen problemas mayores como un mal cálculo de la estructura o una sobrecarga de la misma que pueden ocasionar grietas en las paredes y dependiendo donde se encuentren y su recorrido (si son horizontales, verticales, diagonales…) nos pueden indicar donde está el origen del problema.

Este estudio previo es un factor de vital importancia, ya que si tapamos las fisuras sin saber si realmente está resuelto el problema, van a volver a aparecer con el paso del tiempo.

Antes de nada debemos averiguar si la grieta está estabilizada y por lo tanto es susceptible de reparar o por el contrario sigue en crecimiento. Para ello, existen varios métodos de estudio, pero el más habitual consiste en hacer un seguimiento de la misma a través de testigos fechados que nos muestren el avance de la fisura.

Se trata, por ejemplo, de unas tiritas de escayola que al cabo de unos meses reflejarán o no el avance de la fisura. Descubriendo así si ésta sigue en crecimiento o no y a qué ritmo lo está haciendo.

Fisuras mediante testigos de escayola

Reparación paso a paso de las fisuras en las paredes

Una vez que hemos descubierto el origen del problema, lo hemos abordado y sepamos que las grietas o fisuras están estabilizadas, pasaremos a su reparación meramente estética. Necesitaremos muy pocos materiales y herramientas y es un proceso que podemos abordar nosotros mismos siguiendo los siguientes pasos:

Hombre reparando fisuras en las paredes de una casa

1. Picaremos la zona afectada retirando el yeso en mal estado con la ayuda de cualquier herramienta que nos sea de utilidad como una rasqueta triangular por ejemplo, y quitaremos todo el polvo sobrante de la pared.chico picando una pared con grietas

2. A continuación, aplicaremos masilla reparadora rellenando abundantemente toda la fisura con la ayuda de una espátula de emplastecer.Masilla en una espátulaY procederemos a alisarlo cruzando pasadas de la espátula en todas las direcciones.Extender masilla en la pared3. En los casos que sea necesario, podremos utilizar también una  para fortalecer la zona de posibles dilataciones futuras, ya que es un material que absorbe a la perfección estos movimientos.malla de fibra de vidrio4. Dejaremos secar muy bien toda la zona para posteriormente lijar las imperfecciones que hayan quedado con la ayuda de una lija fina y conseguir así un resultado uniforme con el resto de la pared.manos lijando una pared5. Por último, debemos asegurarnos de limpiar todo el polvo lijado retirándolo con un trapo seco y prepararemos toda la zona para la pintura.

6. Pintaremos toda la pared, no sólo el paño de trabajo, ya que de esta manera conseguiremos un acabado uniforme y haremos desaparecer por completo cualquier marca de la fisura.

Pintar pared con rodillo

Reparar las grietas o fisuras es un proceso muy sencillo y que sin ninguna duda podremos abordar nosotros mismos, sin embargo, es imprescindible contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que responda ante cualquier incidencia de este tipo y nos de la total seguridad y tranquilidad de que los profesionales que diagnostiquen el origen del problema lo hagan de la mejor manera.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 31 Oct, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0