Home > Bricolaje > Reformas > Cómo restaurar una cómoda vieja

Cómo restaurar una cómoda vieja

Restaurar una cómoda
6 Min de lectura
Si tienes en tu casa una cómoda que está deteriorada o tiene muchos años, no la tires, dale una nueva oportunidad. Descubre aquí diferentes formas de restaurar una vieja cómoda.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tener una antigua cómoda es un tesoro. Sus formas, la consistencia de su madera y sus acabados suelen ser poco habituales, lo que las convierte en una pieza de valor en tu hogar. Pero si está muy vieja y deteriorada necesitará un lavado de cara. Te contamos cómo restaurar tu cómoda en poco tiempo y con un presupuesto reducido.

Antes de empezar, tendrás que preparar el mueble. Lo normal es que primero tengas que lijar toda la superficie. Si la pintura está muy incrustada utiliza un decapante para madera. Después, pasa una lija gruesa y termina con una de grano fino.

Además, si la madera tiene agujeros o vetas pronunciadas, debes rellenarlos con masilla.

Restaurar una cómoda con la técnica decoupage

El decoupage es una técnica de origen francés que consiste en utilizar recortes de papel y adherirlas a una superficie mediante la aplicación de un barniz especial. También se pueden usar recortes de tela, servilletas, cartulina, abalorios… Aporta un efecto pintado como si la decoración fuera parte inherente del mueble.

  • Lija todo el mueble.
  • Aplica una base de imprimación y, después, la pintura del color elegido.
  • Recorta la imagen que quieres pegar.
  • Utiliza un pegamento o cola barniz para decoupage rebajado en un poco de agua, aplícalo en el reverso de la imagen y pégala en la parte del mueble que prefieras. Asegúrate de que no quedan burbujas.
  • Espera un tiempo de secado de unas 10 horas.
  • Por último, extiende las capas de barniz que necesites hasta que el papel con el dibujo parezca una pintura.

Restaurar una cómoda para darle otro aire antiguo

Si no te gusta el color de tu cómoda, pero no quieres que pierda ese aroma a antiguo, este método te gustará.

  • Lija por completo toda la superficie.
  • Aplica dos capas de pintura acrílica mate en color gris grafito.
  • Con un trapo limpio, extiende cera oscura por todo el mueble para quitar uniformidad a la pintura.
  • Por último, para restar sobriedad al mueble, forra los laterales de los cajones con papel (aquí te explicamos cómo hacerlo).

Cómo restaurar una cómoda con esténcil

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Isa (@bricocrash)

El esténcil es una técnica para estampar dibujos, letras… a partir del uso de plantillas.

Muy usada en la decoración de muebles. Las plantillas pueden ser de plástico, cartón, papel…incluso puedes hacerlas tu mismo.

hombre pintando una superficie usando la técnica esténcil con plantillas

Fuente: http://bitly.ws/hj6f

  • Lija todo el mueble.
  • Aplica dos capas de pintura acrílica mate del color que prefieras.
  • Utiliza una plantilla de esténcil diferente en cada cajón de la cómoda. Fíjala con cinta de pintor y, con una esponja, aplica la pintura dando pequeños golpes.
  • Si quieres que los dibujos de los cajones tengan relieve, como en el ejemplo, una vez puesta la plantilla y antes de la pintura aplica un poco de masilla.

Renovar una cómoda con degradados

La técnica del degradado consiste en combinar diferentes colores de forma progresiva, obteniendo así una cómoda de un aspecto más contemporáneo.

  • Lija todo el mueble.
  • Con un lápiz traza las líneas necesarias para delimitar cada color.
  • Utiliza esmalte acrílico satinado de varios colores.
  • Comienza aplicando cada color, desde el más claro hasta el más oscuro, en cada zona delimitada. Ayúdate de una brocha y un rodillo para un resultado más homogéneo.
  • Ahora comienza el degradado. Aplica en una esponja una franja de color oscuro, y otra del color más claro y, con cuidado, repasa la línea divisoria. Haz movimientos suaves hasta que los colores se fundan.

Decapar una cómoda con chalk paint

La pintura a la tiza o chalk paint es muy fácil de usar, ya que puede aplicarse sin necesidad de lijar, quitar el barniz o de una imprimación previa. En este caso, vamos a utilizarla para darle un aspecto decapado al mueble:

  • Frota con una cera de parafina todos los salientes del mueble (aquellos que quieres que se vean al natural).
  • Cubre toda la superficie con pintura a la tiza de color blanco.
  • Cuando la pintura se haya secado, pasa una lija de grano fino por los sitios en los que aplicaste la cera de parafina.
  • Utiliza una brocha plana para dar una capa de cera transparente a todo el mueble y deja secar durante 24 horas.
  • Pasado ese tiempo, frota la superficie con un paño limpio para sacar brillo.
  • Coloca una tabla de madera natural de la medida del mueble encima de éste y fíjalo con un pegamento para madera.

¿Qué técnica prefieres usar? Recuerda habilitar un espacio para llevar a cabo la restauración, utiliza cartones o plásticos para no manchar el suelo y ropa vieja por si se estropea.

Da tu toque personal a tu salón o dormitorio y confía en el Seguro de Hogar MAPFRE para proteger tu vivienda frente a robos, incendios, daños materiales, etc. ¡Consulta las coberturas!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 15 Oct, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Vivienda autosuficiente en entorno natural

5 Min de lectura

¿Qué es realmente una vivienda autosuficiente? ¿Cómo podemos diseñar o mejorar nuestra vivienda para acercarnos lo máximo posible? Existen muchas otras cuestiones además de las casas energéticamente autosuficientes, como pueden ser los temas de suministro de agua o confort térmico.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0