Home > Bricolaje > Reformas > Consejos para pulir y abrillantar el suelo

Consejos para pulir y abrillantar el suelo

Hombre pasando una máquina abrillantadora en un suelo
7 Min de lectura
Si ponemos en práctica algunos consejos para pulir y abrillantar el suelo conseguiremos que se mantenga resistente y en perfecto estado durante mucho más tiempo. ¿Te animas a hacer la prueba?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los pisamos, arrastramos muebles, los fregamos… es normal que con el paso del tiempo los suelos se desgasten y pierdan su esplendor original. Ya sean de madera, mármol, terrazo o cerámicos, pueden tratarse para que la superficie vuelva a lucir como nueva. Te contamos cómo abrillantar cada tipo de suelo.

Lo primero que debes hacer es liberar la estancia de objetos. Una vez hecho esto, sigue los pasos para cada tipo de suelo.

Abrillantar suelos de madera

Suelo de madera

Fuente: https://bit.ly/2HDl2Ed

La madera es uno de los materiales más usados en los suelos de las viviendas, ya que aportan calidez y son un excelente aislante de las temperaturas más extremas.

Para abrillantar un suelo de madera, lo primero que hay que hacer es observar si tiene alguna parte astillada o levantada. Si es así, lo mejor será usar una máquina pulidora o llamar a un profesional. Si el deterioro no es tan grave, se pueden seguir estos pasos:

  • Limpia el suelo con una escoba, mopa o aspirador.
  • Para higienizar la madera, pasa una mopa ligeramente humedecida en una mezcla de agua y vinagre blanco.
  • Cuando esté seco, moja una mopa limpia en un poco de aceite de pino, linaza, o incluso de oliva, y extiéndelo sobre el suelo en el mismo sentido de la veta.
  • Si lo prefieres, puedes usar una cera específica, que se comercializa en formato líquido o spray. En este caso, debes seguir las instrucciones del fabricante.
  • Una vez aplicado, deja que el producto actúe durante, al menos, 30 minutos, y no uses la estancia hasta que el suelo esté completamente seco.

Abrillantar suelos cerámicos

Suelo cerámico

Fuente: https://bit.ly/33Yv4qM

Los suelos cerámicos ofrecen muchas posibilidades de decoración y no necesitan tanto mantenimiento como la madera. No obstante, requieren de ciertos cuidados para mantener su brillo natural.

  • Barre el suelo y límpialo en profundidad con agua y jabón neutro. Para las juntas, puedes usar un cepillo de dientes.
  • En un cubo con agua vierte cinco cucharadas de vinagre blanco y dos de bicarbonato, y friega suavemente el suelo con esta mezcla.
  • Otra opción es aplicar cera para superficies poco porosas con ayuda de una brocha o esponja, y deja reposar durante 24 horas.

Abrillantar suelos de mármol

Suelo de mármol

Fuente: https://bit.ly/2GdJhbh

Los suelos de mármol tienen un gran potencial, son atemporales y la elegancia que proyectan es única. Además, ofrecen un alto grado de resistencia en lugares de mucho tránsito. No obstante, con el paso del tiempo pierden su brillo. Para recuperarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Elimina el polvo con una escoba o aspiradora.
  • Friega el suelo con agua caliente y amoniaco para desincrustar la suciedad más persistente. Después, enjuaga con agua limpia y espera a que se seque por completo.
  • Haz una mezcla de tres cucharadas de bicarbonato por cada 1/4 litro de agua y aplícala con un paño suave por todo el suelo.
  • Pasadas cinco horas, enjuaga la superficie con agua tibia pasando un paño limpio.
  • Cuando esté seco, aplica una capa de cera específica para este tipo de suelos, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Abrillantar suelos de terrazo

Suelo de terrazo

Fuente: https://bit.ly/346zdcw

El terrazo es un tipo de suelo muy resistente formado a base de cemento y piedras de mármol. Era el suelo que podía verse en todas las casas de los setenta y que de nuevo vuelve a estar de pleno auge. Aunque sus materiales son duros, tiene tendencia a volverse opaco. Para sacar su brillo:

  • Barre el suelo y friégalo a conciencia con agua y jabón neutro. Antes de continuar, espera a que se seque.
  • Mezcla amoniaco, agua y jabón neutro y da unas cuantas pasadas con una fregona suave.

¿Cómo usar una pulidora?

Si estos remedios para abrillantar suelos no dan el resultado esperado, lo mejor es alquilar una máquina pulidora. Para usarla necesitas:

  • Lana de acero para pulir suelos.
  • Disco abrasivo blanco (muy suave).
  • Líquido decapante.
  • Líquido abrillantador.
  • Cera específica.

Aconsejamos empezar haciendo una pequeña prueba en una zona poco visible a fin de mejorar la técnica y evitar errores.

  • Retira los muebles y obstáculos de la estancia.
  • Protege con cinta de carrocero los objetos fijos, como rodapiés.
  • Utiliza una pistola pulverizadora para dispersar el líquido decapante en una porción de suelo de no más de cuatro metros cuadrados y espera unos minutos para que actúe.
  • Enrolla la lana de acero sobre sí misma para darle forma de ensaimada (también se vende con la forma ya hecha). Ponla en el suelo y coloca encima la máquina abrillantadora.
  • Pasa la máquina sobre la superficie en la que has aplicado decapante.
  • Repite esta operación en toda la estancia y deja secar durante al menos una hora.
  • Pasa una fregona húmeda para eliminar todos los restos.
  • A continuación, pulveriza el abrillantador y vuelve a pasar la máquina. Deja secar durante una hora.
  • Por último, pon el disco abrasivo en la máquina. Aplica cera en el suelo y extiéndela con ayuda de la abrillantadora.

A pesar de que esta tarea la puede hacer uno mismo, en ocasiones es mejor recurrir a la experiencia de un profesional y evitar posibles errores que estropeen el suelo.

Para conseguir que tanto nuestros suelos como cualquier otra parte de nuestra casa luzcan como nuevos, los Seguros de Hogar MAPFRE siempre están ahí para respaldarte y ofrecerte una amplia gama de coberturas según lo que más te preocupe.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Abr, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Detalle de mosquitera

5 Min de lectura

¿Quieres aprovechar el buen tiempo para conseguir ventilación natural en tu casa? Se acerca la época de buenas temperaturas y con ellas, la proliferación de moscas y mosquitos. Aprende a colocar tu propia mosquitera y disfruta sin preocuparte de esos molestos insectos.

Arquitectos preparando la documentación para pedir licencia

6 Min de lectura

¿Tienes dudas acerca de la necesidad de solicitar una licencia para la obra que quieres hacer en casa? Sigue nuestra guía y aclara este gran interrogante.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0