Home > Bricolaje > Reformas > Evitar humedades en el trastero

Evitar humedades en el trastero

Humedad pared
4 Min de lectura
Como previsión y siempre es aconsejable evitar humedades en el trastero, pero mucho más si almacenas en este espacio, objetos que se pueden dañar de forma irreversible por la humedad o coger malos olores que los dejarán inservibles.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para evitar humedades en el trastero lo vital y más importante es ventilar la estancia. Salvo problemas mayores, como que el trastero se encuentre debajo de un jardín o piscina, por ejemplo, o fugas de tuberías. En general, los problemas de humedades suelen venir por la mala ventilación de la estancia, ya que en ocasiones no se realizan obras para facilitar la transpiración.

Para facilitar la ventilación, por tanto, y no sufrir problemas de humedad tienes varias alternativas:

1. Instalar dos aberturas con rejilla a ambos lados de la estancia, de forma que estén enfrentadas. Esto hará que el aire seco entre y se lleve la humedad. Esta medida puedes compartirla en una junta de vecinos, porque tal vez el resto de inquilinos quieran hacer lo mismo, y además será necesario en caso de que los trateros linden unos con otros, lo que es habitual.

2. Hacer obra creando una cámara de aireado con paneles entre el muro y los paneles. Para ello se tienen que fijar los paneles del suelo al techo. Eso sí, dejad al menos 1 cm o 2 de distancia entre la pared y los paneles para que la cámara de aire antihumedad creada sea efectiva. También podéis aplicar 1 centímetro de draining (mortero de saneamiento) por cada 10 cm de muro y usar pintura no plástica para que el mortero no se bloquee.

3. Para el suelo, lo más eficaz es poner bajo el pavimento una lámina plástica resistente de unos 0.5 milímetros para mantener alejadas las humedades.

4. Mantener un buen aislamiento térmico. Intenta que las paredes no se enfríen, para que no aparezca la condensación en los momentos en los que, por ejemplo, haya algún sistema de calefacción en marcha (esto suele darse en trasteros de hogares unifamiliares). Interesa evitar las grandes diferencias de temperatura entre las paredes y el ambiente.

Todo esto no será eficaz, si la humedad ya ha invadido tu trastero. En este caso antes de poner en marcha estas soluciones que evitan la humedad, tendrás que antes para luchar contra la humedad ya existente, eliminarla y evitarla.

 

 

Para ello, es imprescindible:

– Localizar la fuente de la humedad, como por ejemplo fallos en tuberías, mala instalación de ventanas, puertas de aluminio en los que falta la rotura de puente térmico…

– Atacar el problema de raíz y hacer las reparaciones correspondientes para acabar con el problema y que la humedad siga avanzando.

Evitar humedades en el trastero, antes de que se produzcan es la forma más eficaz y segura de mantener este espacio y su contenido en buen estado. No obstante, infórmate ahora de las coberturas de la póliza del Seguro de Hogar MAPFRE que pueden ayudarte en este u otros casos, para que puedas disfrutar de tu vivienda en perfecto estado y dispongas de soluciones y recursos  ante cualquier contratiempo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Lo mejor: ventilar la estancia es la mejor manera de hacer frente a la humedad. Se pueden instalar rejillas.
  • En el suelo: es conveniente poner una lámina plástica resistente de 0.5 milímetros.
  • Causas: antes de realizar obra o tomar medidas, es fundamental detectar la causa de la humedad como tuberías rotas, malas instalaciones… para optar por la mejor solución.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Mar, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Rafael. Aunque puedes probar a pintar de nuevo esa parte con pintura antihumedad, parece probable que el problema se deba más al tipo de construcción, dado que por lo que nos comentas la caseta está directamente en el exterior. Siendo así, te recomendamos contratar a un profesional que pueda detectar los puntos más problemáticos, reparar la caseta y sobre todo dotarla de medidas para evitar que este problema vuelva a aparecer en el futuro.

    Responder
  2. hola buenas tardes vereis tengo un problema con una caseta que me hizieron el el jardin y mersive de trastero y taller de erramientas resulta que todas las caidas de parte del agua ban adar al muro de dicha caseta y la tengo llena de humeda bueno ahora no por que no llueve pero en el invierno poco a poco se cai la pintura que le doy yesta semana la erraspado toda la parte de abajo unos 50 cm hasta dejarla en el cemento que por cierto no tiene mucho de cemento mas bien arena como no estaba aqui cuando me hicieron la casa pues una chapuza, hecho todo esto ahora ya no se que hacer ni que darle tanto pordrento como por fuera para que no se humedezca y me ollide todo lo que guardo hay podeis alludarme por favor os estaria muy agradecido un abrazo rafael.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2