Home > Bricolaje > Reformas > Arreglar grifos que gotean

Arreglar grifos que gotean

Arreglar grifo
3 Min de lectura
Cuando un grifo se estropea y comienza a gotear, además de gastar agua de forma inútil, también provoca un ruido bastante molesto. Si te encuentras en esa situación, te explicamos cómo arreglar grifos que gotean.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo primero que debes hacer para empezar a solucionar este problema es identificar de dónde proviene. Si el grifo gotea de forma constante, lo más seguro es que la junta de cierre esté estropeada. Toma nota de los siguientes pasos para arreglarlo tú mismo.

En cambio, si la avería se ha producido por una fuga de agua, el Seguro de Hogar Total MAPFRE se encarga de localizarla y repararla.

Materiales para terminar con el goteo

Si ya has decidido que te vas a encargar tú sólo de sustituir las piezas del grifo por otras de recambio, es fundamental contar con las herramientas idóneas:
Llaves inglesas de diferentes tamaños que se ajusten a la perfección al tornillo.

Las piezas nuevas para sustituirlas por las viejas. Para ello, lo más recomendable es desmontar el grifo e ir con la pieza dañada a la ferretería para que te la den de las mismas características. Procura sustituirla por otra de mejor calidad para que la reparación dure mucho más tiempo.

Cómo arreglar el grifo

  • Cierra la llave de paso del agua para evitar cualquier escape.
  • Abre el grifo para que salga todo el agua que hay acumulada en la tubería.
  • Antes de cambiar ninguna pieza, asegúrate de que todas las piezas y sus tornillos están bien ajustados. Prueba el funcionamiento del grifo para comprobar si los grifos estaban flojos, como suele suceder con los del tipo monomando, en los que el tornillo de sujeción inferior puede aflojarse de manera progresiva cada vez que se manipula el aparato.
  • En el caso de que el problema persista, para arreglar grifos que gotean, lo mejor es ir cambiando las piezas hasta llegar al problema central.
    La avería más común suele estar en la junta de cierre y por ello, habría que cambiarla.
  • Desmonta la pieza con una llave inglesa y coloca la nueva.
  • Presta una especial atención también a la zapata que está en la parte inferior del mecanismo y si fuera necesario, cámbiala por otra de goma.

Otros motivos de fugas

Si a pesar de haber puesto en práctica los pasos anteriores, el grifo sigue goteando, quizás hay que cambiar la base del tubo del grifo completo. Estas fugas suelen verse en la base del mismo. Si por la base no ves agua, mira la junta tórica.

Como has visto, para arreglar grifos que gotean, es necesario tener algo de paciencia y un buen ojo para saber dónde está el origen del problema.

Lo que debes saber…

  • Materiales: llave inglesa y piezas.
  • Llave de paso: cerrada siempre.
  • Manos a la obra: comprueba las piezas hasta ver el fallo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Abr, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer en con guantes mirando un fregadero atascado

5 Min de lectura

¿Cuántas veces el fregadero de tu cocina desprende malos olores o no puede filtrar bien el agua? Ante esta situación, existen diferentes soluciones naturales para desatascar el fregadero sin necesidad de llamar a un fontanero o utilizar productos químicos.

Cómo limpiar puertas de madera

3 Min de lectura

Las puertas son la carta de presentación de nuestra Hogar. Por ello, exigen una limpieza y un mantenimiento periódico para lucir en perfecto estado. Sin embargo, si se observan algunas pautas, el mantenimiento de las puertas de madera no es complicado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0