Dar un efecto envejecido a un mueble

Publicado por Redacción, 26 Abr 2012

El patinado es una técnica de pintura para envejecer diversos materiales como la madera, metales, yeso o cerámica, entre otros. Se utiliza mucho para decorar. Por ejemplo, para dar un aspecto viejo a figuritas de escayola que uno mismo puede hacer con unos moldes o que ya se compran listas para pintar como más nos guste. Por cierto, que esta tarea divierte mucho a los más pequeños de la casa y sirve para introducirles en el mundo del bricolaje y los trabajos manuales.

Pero sigamos con la técnica del patinado. Requiere de una pintura especial para pátina. Déjate aconsejar por el experto porque dependiendo del material sobre el que vayas a aplicar esta técnica de pintura te recomendará una pintura u otra. La pintura de base debe ser más clara que el betún o la pintura con la que se realiza la pátina.

 

 

En función de si el material es poroso o no, necesitaremos dar una capa selladora. En la madera, por ejemplo, sí se necesita extender un sellador para que la pintura luego fije mejor. Lo mejor para mezclar la pintura es añadir óleos o polvo de tiza de colores. Sobre esa base, ahora se trata de oscurecer los relieves para destacar sus formas. Con un pincel pintas pequeñas superficies sin dejar que se seque, luego aplicas el betún de Judea y vas envejeciendo quitando y poniendo pátina con un trapo de algodón (técnica trapeado), según tus gustos.

En el caso de que apliques esta técnica sobre una pared, debes dar dos capas de la pintura base antes de extender la pátina (mediante la técnica tradicional de pintar paredes). El efecto quedará más bonito si pasas el trapo (también puedes con un cepillo o esponja) en todas las direcciones. Existen distintas técnicas de dar la pátina en función del utensilio utilizado. Por ejemplo, con un trapo es la del trapeado; con una esponja, esponjeado… Cada una le da un aspecto diferente a tu pared. Elige la que más se adecúe a tu decoración.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos