Home > Bricolaje > Pintura y papel > Cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar

Cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar

Cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar
3 Min de lectura
Si te apasiona la restauración de muebles antiguos y quieres especializarte en esta tarea, hoy te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar la madera.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A la hora de pintar o barnizar una madera, es muy importante saber cómo evitar las burbujas. Para ello, hay que tener en cuenta la calidad del producto que vayamos a aplicar, el tipo de brocha y el estado en el que se encuentra la madera.

¿Por qué aparecen las burbujas?

  • Una de las principales razones que provocan la aparición de burbujas cuando tratamos la madera es la mala calidad del barniz o la pintura. Aunque también puede deberse a la excesiva cantidad de producto utilizada, lo que desemboca en la formación de capas muy gruesas. En este último caso, la solución pasa por utilizar una pintura más diluida y añadir disolvente en ocasiones futuras.
  • Otra causa bastante frecuente que facilita la aparición de burbujas es la agitación del bote de barniz o pintura antes de usarlo. Si realizas este movimiento sin darte cuenta, recuerda que es necesario dejar reposar el recipiente durante 10 o 15 minutos aproximadamente.
  • También se pueden crear burbujas en la madera si la temperatura ambiente es muy alta mientras se seca la madera. Por este motivo hay que procurar que el objeto se seque al aire libre, sin estar expuesto directamente a los rayos de sol. Procura no utilizar ningún tipo de aparato para secar, ya que la temperatura ambiental es lo más recomendable.
  • Si quieres conseguir un acabado perfecto, debes comprobar que la madera está totalmente seca antes de aplicar cualquier pintura o barniz. De lo contrario, se producirá una reacción química y ello desencadenará en la aparición de burbujas.
  • Otra recomendación consiste en dar una capa de imprimación antes de tratar la madera con el objetivo de tapar cualquier poro o agujero, ya que las burbujas también pueden salir cuando la madera pretende soltar aire y la pintura o el barniz se lo impiden.

Por qué salen burbujas con la pistola

Si después de seguir estos consejos notas que las burbujas siguen reproduciéndose en la superficie, quizás debas fijarte en el tipo de brocha que estás utilizando. Si no es de buena calidad o está demasiado usada, habrá que recurrir a otra diferente. Si estás pintando con pistola, probablemente el origen de las burbujas resida en las causas expuestas previamente.

Ahora que ya sabes cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar cualquier pieza de madera, conseguirás unos resultados similares a los de un profesional.

Recuerda que para que toda tu vivienda luzca siempre impecable también, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor opción. ¡Te informamos de todo lo que necesites para que puedas elegir la póliza que mejor se adapta a tu situación!

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Feb, 2021

Comentarios (4)

  1. Hola! Pinto mates de madera con pinturas acrílicas, luego protejo por fuera con barniz y últimamente se me ampollan. Por dentro les pongo manteca como para impermeabilizarlos y luego se curan. Cuál será el motivo?Soy de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

    Responder
    • Hola Claudia, una de las principales razones que provocan la aparición de burbujas es la mala calidad del barniz o la pintura, es posible que estas se hayan estropeado con el uso. Te recomendamos que consultes en tu tienda de confianza. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Tino. Muchas gracias por tu opinión. En el caso de un objeto tan antiguo y concreto es posible que sea necesario aplicar algún producto que ayude a la conservación y tratarlo de una forma especial. Por este motivo, te recomendamos acudir a un profesional, quien podrá guiarte sobre los pasos a seguir de forma mucho más concreta. Un saludo

    Responder
  3. bueno, darte las gracias por explicar muy bien, los diferentes tipos de barnizar, yo quiero saber sobre la guitarra clasica, pues tengo la de mi padre que tiene mas de 80 años, está deformandose y quisiera repararla y barnizarla, un saludo Vanesa, desde Tenerife.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4