Soldar con estaño tuberías de cobre

Publicado por CanalHOGAR, 24 Nov 2015

Fontanería, materiales para soldar

Una de las tareas básicas de muchos trabajos de bricolaje es el soldado. Saber soldar con estaño tuberías de cobre es muy útil, ya que debido al paso del tiempo o por algún golpe, las cañerías se pueden estropear.

En la actualidad, casi todos los hogares ya disponen de tuberías de PVC, pero puede darse el caso de que vivas en una construcción antigua donde todavía se conserven las cañerías de cobre. A diferencia de éstas, las de PVC son mucho más económicas, tienen mejor calidad y son más fáciles de trabajar. Pero si no tienes la suerte de contar con este material en los conductos de tu vivienda, te ofrecemos algunos consejos para soldar con estaño tuberías de cobre. 

La primera recomendación que debes tener clara es que, al final, lo barato sale caro. Es preferible elegir un estaño y soplete de buena calidad desde un primer momento. Para ello, puedes consultar con un experto y no te olvides de comprar también un decapante líquido, trapos y guantes.

Antes de comenzar a soldar hay que procurar que la cañería esté totalmente purgada, seca y que no haya ningún rastro de agua en su interior. Recuerda cortar la llave de paso y eliminar toda el agua que haya en el circuito. También es importante limpiar bien el área que esté averiada para eliminar cualquier resto de polvo o grasa.

Esa misma zona que esté afectada también habrá que lijarla para despejar todas las impurezas y dejar al descubierto la mella. Después aplica decapante que ayudará a que el estaño se deslice correctamente.

¿Cómo soldamos?

  1. Después de haber realizado los pasos anteriores, limpia el soplete por si quedara algún resto de una soldadura anterior.
  2. Enchúfalo a la corriente eléctrica y espera que se caliente.
  3. Necesitarás tener libres las dos manos: una para el hilo de estaño y la otra para el soplete.
  4. Debes tener en cuenta que hay que calentar del mismo modo tanto el estaño como la tubería de cobre, o de lo contrario la soldadura no se fraguará bien y en poco tiempo tendrás que volver a repetir el proceso. Aplica calor a cada cual, y cuando estén listos, ve pinchando el estaño a la tubería, que se fundirá nada más tocarla.
  5. Cubre la zona afectada con el estaño sólo lo necesario e intenta cubrir la rotura a medida que el estaño se va fundiendo con la tubería de cobre. Aplica el soplete directamente sólo si es estrictamente necesario.

Con estos pasos para soldar con estaño tuberías de cobre, podrás solucionar el desperfecto fácilmente, aunque no olvides que la paciencia y el buen pulso serán tus aliados. Si necesitas hacer cualquier tipo de reparaciones y reformas, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece estos servicios a unas tarifas especiales. Infórmate de todo lo que te proporciona esta póliza y disfruta plenamente de tu casa.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios