Home > Bricolaje > Fontanería > Puesta a punto de la depuradora para el verano

Puesta a punto de la depuradora para el verano

Poner en marcha la depuradora
4 Min de lectura
Tras todo el invierno sin usarla, llega el momento de poner en marcha nuestra depuradora para tener lista la piscina de cara al verano. Si no hemos tenido la precaución de dejarla preparada en el invierno, ponerla de nuevo en marcha puede ser complicado. Siguiendo estos consejos tendremos la depuradora a punto para la temporada en un abrir y cerrar de ojos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque lo recomendable es realizar un tratamiento preventivo antes del invierno para dejar la piscina y la depuradora preparadas, normalmente nos encontramos con el agua verde y que la depuradora ha estado parada durante todo el invierno.

Limpiar el prefiltro de la depuradora

Lo primero será comprobar que el motor no se ha bloqueado, para ello encenderemos la depuradora asegurándonos de que gira correctamente. Si estuviera bloqueada, habrá que desmontarla y desbloquearla.

Limpiaremos el prefiltro de hojas y restos de suciedad. Vaciaremos la piscina, la limpiaremos y la llenaremos con agua limpia. Antes de poner en marcha la depuradora, moveremos el selector a la posición de lavado (posición 2) y la pondremos en marcha.

En esta posición la depuradora coge agua de la piscina y la pasa por el filtro de arena pero al revés, es decir, en el sentido opuesto a como filtra, de esta manera levanta toda la suciedad acumulada. Después tira toda esta agua por la salida del desagüe. La dejaremos funcionando así durante 5-10 minutos o hasta que veamos que sale el agua limpia.

Agua limpia en la piscina

A continuación, cambiaremos el selector a posición de enjuague (posición 3), que hace circular el agua ya en el sentido de filtrado pero sigue tirándola por el desagüe. De esta manera, colocamos la arena en su posición y las partículas que se levanten se van por el desagüe y no hacia la piscina. Lo dejaremos en esta posición unos 2-3 minutos.

Ahora ya podremos poner el selector en posición de filtrado y comenzar con la filtración mientras la piscina se está llenando. El manómetro debería estar en la zona verde o por debajo de 0,5 bar.

Una vez llena la piscina, sería recomendable tratar el filtro con algún producto de limpieza y desinfección. Suelen venir en formato granulado y se echan en el skimmer (bocas de succión de las paredes de la piscina). Desde aquí van directamente hacia la arena y la dejan libre de gérmenes y suciedad.

Si seguimos todos estos pasos, tendremos nuestra depuradora lista para la temporada de verano y mantendrá el agua de la piscina limpia y cristalina.

Lo que debes saber…

  • Arena: el elemento filtrante principal de la depuradora es la arena de sílice, que está dentro de un gran depósito y retiene todas las partículas que lleva el agua.
  • Consejo: es recomendable cambiar la carga completa de arena cada 2-3 años, pero si realizamos un mantenimiento correcto, podemos alargar los tiempos.
  • Agua limpia: del estado de nuestra depuradora dependerá directamente la limpieza de la piscina y del agua.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 May, 2021

Comentarios (3)

  1. Hola Silvina, ese sonido es típico cuando no carga agua. Hay que asegurarse de que los tubos de entrada y salida estén bien conectados donde corresponda en la válvula de 5 vías. Que el agua esté a nivel para que entre bien por el skimmer. Además, puede ser necesario eliminar el aire de la instalación, debajo del manómetro lleva una válvula de purga, es un tornillo que se afloja y sale el aire del filtro.

    Saludos

    Responder
  2. Hola, tengo la misma depuradora de la foto, el verano pasado me mandaron de la fábrica, la parte de arriba por que la anterior dejó de funcionar. Hace dos días armé la piscina y la llené, armé de nuevo la depuradora que la había guardado durante el invierno y me encuentro con que hace un sonido suave pero no funciona, no tengo ni idea qué puede ser, me podrías ayudar?

    Espero tu respuesta, gracias!!!!

    Responder
  3. Mi cuñado tiene una pequeña piscina en casa y su depuradora es parecida a esta. Creo que le vendrá muy bien este reportaje 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Repara tu inodoro

3 Min de lectura

Una de las averías más habituales que se producen en el cuarto de baño es que descubras que hay una fuga y te veas en la necesidad de reparar la cisterna de tu inodoro.

Lavabo sobre encimera en el baño

6 Min de lectura

¿Quieres instalar un lavabo en casa y desconoces a qué altura deberías colocarlo? Sigue nuestra guía y conoce algunas medidas óptimas para cada situación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

3