Home > Bricolaje > Fontanería > Preparar nuestra caldera y la calefacción para el invierno

Preparar nuestra caldera y la calefacción para el invierno

Preparar la caldera y la calefacción para el invierno
6 Min de lectura
Después de algunos meses disfrutando de la temperatura que nos brinda el buen tiempo, es hora de preparar nuestra caldera y la calefacción para el invierno. A continuación te enseñamos cómo hacerlo de una forma rápida y segura.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tan sólo deberás seguir, paso a paso, las siguientes indicaciones que te explican de una forma sencilla y detallada todo lo necesario para preparar la caldera y la calefacción para el invierno:

  • Pon al mínimo el termostato de la vivienda mientras realizas las operaciones iniciales.
  • En el caso de que hayas tenido apagada la caldera durante el verano, debes abrir la llave de corte del gas y encender la caldera con el interruptor.

Pasos para preparar la caldera y la calefacción para el invierno

Comprobando los niveles de la caldera

Cómo preparar la caldera y la calefacción para el invierno

  • Cuando la caldera ya esté encendida, hay que mirar la presión que indica el manómetro. Normalmente suele ir de 0 a 4 – 5 bar (bares de presión) y lo más recomendable es que se sitúe siempre entre 1 y 1,5 bar.

Preparar la caldera y la calefacción para el invierno manómetro

  • Si está más baja de ese valor, habrá que buscar en la parte inferior varias llaves de corte y fijarse en una ruleta negra que sirve para llenar de agua el circuito de la calefacción.

Preparar la caldera y la calefacción para el invierno llave de llenado

  • Debemos girar poco a poco esa ruleta en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que veamos en el manómetro que la presión comienza a subir. Cuando llegue a 1,2 bar, cerramos la llave apretando en el sentido contrario sin forzar demasiado.
  • Es importante comprobar también que la salida de humos no esté obstruida.

Preparar la caldera y la calefacción para el invierno salida de humos

  • No te olvides tampoco de mirar los radiadores y comprobar que no tienen fugas. Nos fijaremos en que las llaves de entrada y retorno de los mismos no tengan goteos ni marcas de fugas.
  • Si observamos alguna fuga, tendremos que usar una llave inglesa para apretar las tuercas. En el caso de que el problema persista, habría que llamar a un profesional para cambiar la junta.

Preparar nuestra caldera y la calefacción para el invierno

  • Después de estos pasos, ya podremos poner la caldera en modo invierno o, en función del modelo, activar el interruptor de la calefacción. Desde el termostato de la vivienda subiremos la temperatura hasta que se ponga en marcha la caldera y esperaremos 10-15 minutos hasta que empiecen a calentarse los radiadores.

Además de estos consejos, recuerda que para cualquier consulta sobre el funcionamiento de tú caldera, en MULTIMAP tienes a tu disposición los mejores especialistas en calefacción.

¿Cómo se purgan los radiadores?

Cuando los radiadores ya hayan alcanzado cierta temperatura, podemos proceder a purgarlos teniendo mucho cuidado de no quemarnos: pondremos la mano en el lado de la llave de entrada del agua al radiador y luego en el lado contrario donde está el purgador. Si el lado del purgador está más frío es porque tiene aire dentro y hay que purgar el radiador.

Coloca un vaso debajo del agujero o tubo y afloja el tornillo central con un destornillador hasta que empiece a salir agua o aire. Cuando empiece a salir un chorrito continuo de agua, será momento de apretar el tornillo y cerrar el purgador (no hace falta apretar a tope, solo hasta que deje de salir agua). Repetiremos esta operación con todos los radiadores de la casa.

Preparar la caldera y la calefacción para el invierno purgar radiadores

Al vaciar parte del circuito de agua, es fácil que la presión haya descendido, por lo que deberemos revisar el manómetro de nuevo y asegurarnos de que la presión esté entre 1,2 y 1,5 bar. Si ha descendido, volveremos a realizar el proceso de llenado.

Al calentarse el circuito de la calefacción, es normal que la presión suba un poco, así que si en algún momento observamos que la presión del manómetro es excesiva (superior a 2,5 bar), será recomendable vaciar un poco el circuito. Para ello nos ayudaremos de los purgadores de los radiadores para sacar agua hasta que tengamos la presión deseada.

La temperatura óptima de la calefacción se sitúa entre 70 ºC y 75 ºC, ya que de esta manera ahorraremos combustible y ayudaremos a retrasar el envejecimiento de las piezas.

Además, en este proceso también debes saber qué es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Se trata de una normativa que nos obliga a realizar un mantenimiento de la caldera cada 2 años, aunque este periodo se puede modificar según la comunidad autónoma.

Con estos pasos para preparar nuestra caldera y la calefacción para el invierno, ya podremos disfrutar de un ambiente cálido y acogedor en nuestra casa. Recuerda también que ante cualquier imprevisto, es fundamental tener cubierta nuestra casa con un Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate ahora de sus coberturas y completa tu seguridad, la de tu familia y la de tu vivienda de forma integral.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 May, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Jose Luis,

    Lo sentimos pero esto no está cubierto por el seguro. Tendría que dirigirse al Servicio Oficial.

    Un Saludo

    Responder
  2. Tengo el seguro del hogar con Mapfre ¿el RITE me lo hace un técnico de Mapfre?. ¿Por tener el seguro con Mapfre que cubre la caldera, alguna revisión,…?

    Gracias, y un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Técnico instalando un calentador de agua solar

5 Min de lectura

¿Quieres un hogar eficiente y verde? Aprende cómo instalar un calentador solar en casa paso a paso y dale la bienvenida al nuevo ahorro energético.

varias tuberías colocadas en paralelo.

6 Min de lectura

A veces, los pequeños actos tienen una influencia mayor en el desarrollo de las obras y sobretodo, a posteriori. Aislar las tuberías parece algo sin mucha importancia, pero en realidad es bastante relevante para el correcto funcionamiento de cualquier instalación de fontanería.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2