Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo instalar una lavadora

Cómo instalar una lavadora

Cómo instalar una lavadora
4 Min de lectura
Instalar una lavadora en casa por cuenta propia es más sencillo de lo que parece en un primer momento. Si decides no solicitar los servicios de un técnico, a continuación, te explicamos paso a paso cómo se debe colocar este electrodoméstico.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La idea de hacer las cosas por uno mismo es una tendencia que se va imponiendo cada vez más en muchos hogares. Una de las tareas que, a priori, parece bastante complicada, es la instalación de la lavadora. Sin embargo, para poner a punto este aparato sin recurrir a los servicios de un técnico, tan solo hay que seguir algunos consejos e indicaciones.

Sin duda, este es uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier casa. Tiene una vida útil de 10 años aproximadamente, aunque en el último periodo se ha reducido de forma considerable debido a la obsolescencia programada. Por lo tanto, si has decidido comprar una lavadora nueva, es importante colocarla de manera correcta para evitar fugas o fallos en su funcionamiento.

Requisitos para instalar una lavadora

  • Antes de empezar a instalar la lavadora, es necesario comprobar si en el lugar donde irá colocada existe una toma de corriente, una toma de agua fría y un desagüe. En el supuesto de que sea la misma zona donde antes estaba ubicado el modelo antiguo, con total probabilidad ya existirán todos estos elementos.
  • La superficie elegida para acomodar el aparato debe tener el suelo duro y perfectamente nivelado, así como ser lo suficientemente espacioso. En caso contrario, los daños en el aparato y en la estancia no tardarán en aparecer.
  • Igual de importante es que el ambiente del lugar se mantenga a una temperatura equilibrada, evitando, sobre todo, que descienda por debajo de los cero grados.

Una vez que se han verificado estas condiciones, se deben reunir las herramientas necesarias para instalar la lavadora. Para este trabajo, basta con disponer de una llave inglesa y unos alicates.

Instalar una lavadora paso a paso

  1. Todas las lavadoras suelen incorporar de fábrica una serie de tornillos en su parte trasera, así como un cierre de seguridad en el bombo. Por ello, el primer paso es quitar estos elementos que sirven para minimizar los daños durante el transporte.
  2. En segundo lugar, es necesario asegurarse de que la lavadora está colocada sobre una base totalmente plana. Estos electrodomésticos incluyen unas patas que se pueden regular de forma manual para salvar posibles desniveles o inclinaciones. Esta tarea es fundamental para minimizar los ruidos y los movimientos excesivos durante su funcionamiento.
  3. El paso más importante es conectar la lavadora a la red eléctrica y la toma de agua. Por un lado, se deben unir los tubos del aparato a las tuberías de carga y descarga de agua, lo que permite realizar el lavado y la eliminación de los residuos. Para facilitar esta tarea, se debe tener en cuenta que el tubo de desagüe es mucho más ancho que el resto. Es fundamental comprobar que las juntas están bien sujetas apretando lo suficiente para que no queden sueltas.
  4. Para comprobar que las conexiones se han realizado de forma correcta, es preciso hacer un primer lavado de prueba con el bombo vacío y sin añadir detergente.
  5. Por último, solo es necesario deshacerse de la antigua lavadora. En la mayoría de las tiendas de electrodomésticos se encargan de recoger y reciclar estos aparatos, aunque si no es posible, se debe depositar en un punto limpio.

Para aprovechar la instalación de la lavadora y tener la colada siempre impecable, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE  que ofrece un servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca. A través de esta cobertura, tanto este aparato como el frigorífico, el lavavajillas, la vitrocerámica o el horno estarán reparados por profesionales.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos sostienen una llave inglesa para arreglar un radiador

4 Min de lectura

La pérdida de poder calefactor y el radiador que gotea son los problemas más comunes que puedes experimentar con tu sistema de calefacción.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0