Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo arreglar las luces de Navidad fácilmente

Cómo arreglar las luces de Navidad fácilmente

Vista de un salón con chimenea y un árbol con luces de Navidad y velas.
5 Min de lectura
¿Llega el momento de decorar tu casa para Navidad y tus luces están estropeadas? No te preocupes porque repararlas es muy fácil. Te contamos cómo conseguirlo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

No necesitas ser un experto en bricolaje ni electricidad. Reparar las luces de tu guirnalda navideña es bastante fácil, sólo necesitas saber qué es lo que ha fallado, y después ponerte manos a la obra para arreglarlo. No tendrás que tirarlas sólo porque una de ellas haya dejado de lucir. En este artículo vamos a ver cada caso concreto con su solución, así que toma nota.

¿Qué hacer si una de las bombillas no se enciende?

Si éste es el problema, no tienes que tirarlas como hace años cuando si se rompía una bombilla, se estropeaba el circuito entero. Ahora las bombillas se pueden reemplazar, en las cajas vienen siempre algunas de repuesto y si no es tu caso, puedes coger una de ellas para irte a comprar la nueva.

Sólo tendrás que desenroscar la bombilla, cuando tengas la nueva, la colocas y ya está. Te recomendamos que siempre tengas algunas de repuesto en casa.

Guirnalda de luces de colores encendidas enrollada.

¿Se han fundido los fusibles?

Esta es una avería muy común en este tipo de luces. Si ninguna de ellas se enciende, es más que probable que el problema sea uno de los fusibles (o los dos) que están en el enchufe.

El fusible del enchufe en estas guirnaldas navideñas es un dispositivo de seguridad diseñado para evitar sobrecargas eléctricas. En caso de que haya un cortocircuito o si se supera la capacidad eléctrica máxima permitida, el fusible se quemará para interrumpir el flujo de corriente y evitar daños. Si esto es lo que ha pasado, reemplazaremos el fusible y ya está listo para volverse a usar.

Para ello, y si no queremos recurrir a métodos más sofisticados como usar un detector de continuidad o un polímetro, debemos abrir el enchufe con un destornillador extraer los fusibles (suelen ser dos) y mirar si están quemados. Los fusibles son unos cilindros de cristal y en ellos se puede ver un cable de extremo a extremo. Si está quemado se verá fácilmente, y si el cable se ha partido, también. Se puede ver a contra luz, es muy parecido a cuando miramos el filamento de una bombilla.

Los fusibles para reemplazo puedes encontrarlos en cualquier ferretería, tienda de iluminación, grandes almacenes e incluso por Internet. Además muchas luces de navidad traen fusibles de repuesto (igual que con las bombillas), compruébalo antes. Una vez tengas los nuevos, sólo tienes que colocarlos (como si colocaras unas pilas) y volver a cerrar y atornillar el enchufe.

Son luces led

Si las luces que necesitas reparar son tipo manguera, de material transparente con las luces dentro, entonces la cosa cambia. Podrás repararlas en casa también, pero te llevará algo más de tiempo. Lo primero es identificar el problema, ya que cada uno tiene su solución.

Si las luces no se llegan a encender

O si parpadean, probablemente sea un fallo en las conexiones. Comprueba que todas están bien y no hay ningún cable suelto o defectuoso. Puedes recurrir a la cinta aislante si necesitas fijar alguna de las partes.

Si es una sola luz la que no se enciende

Pueden ser varias, pero siempre y cuando el resto funcionen con normalidad se puede cambiar la que está estropeada. Deberás desmontar la cubierta de la manguera, buscar la o las luces defectuosas y cambiarlas por otras nuevas (lleva tus luces a la tienda para asegurarte de que compras las adecuadas). Al colocar las nuevas debes fijarte en la polaridad, colócala bien. Además puedes unir varias tiras led para conseguir una más larga.

Luces de Navidad sobre un papel de regalo

Fuente: https://bit.ly/2NNTawy

Si el cable está defectuoso

La solución es muy fácil: hay que reemplazar ese cable por otro en buen estado. Para ello, debes cortar el cable un poco más arriba de donde se ha estropeado, quitar el aislante para dejar a la vista los cables, y empalmar el cable nuevo. Recuerda fijar siempre con cinta aislante.

No te olvides que debes tener mucho cuidado cuando manipules elementos eléctricos, hazlo siempre cuando estén desenchufados porque puede haber imprevistos. Contrata tu Seguro de Hogar MAPFRE al que podrás añadir asistencia para electricidad por si la cosa se complica.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Nov, 2023

Comentarios (4)

  1. Tengo un circuito que se carga con luz solar, el interruptor tiene 3 posiciones, al centro OFF, derecha ON (siempre encendido) y a la izquierda FLASH (intermitentes), en ON prenden todas y resulta que en flhas no enciende ninguna, no hay cables cortados ni nada que acuse un corto, que puede ser?

    Responder
    • Hola Richard, ¿ha dejado de funcionar o nunca lo ha hecho? Te recomendamos que consultes con un electricista, en una ferretería o una tienda de bricolaje. Un saludo

      Responder
  2. Hola Omira. Disculpa, pero no entendemos muy bien la pregunta 🙁 Pero, si lo que quieres es comprobar si funcionan las luces de Navidad, tienes que tener en cuenta es que este tipo de luces están interconectadas unas con otras, por lo que si una se funde, el resto también se apagará. Por eso, debes identificar qué bombilla o bombillas se han estropeado. Para ello, deberás quitar los casquillos con cuidado y puentear las bombillas una a una para descubrir dónde está el fallo. Una vez que esté localizada, la quitamos del cable con ayuda de unas tenazas. Ten cuidado porque la bombilla es muy frágil, aunque si con las tenazas hacemos palanca, la tarea estará solucionada. Después hay que sustituirla por otra nueva de las mismas características, conectando el filamento al casquillo correctamente.

    Responder
  3. el perro me despego el cable desde adentro y prediero pero ubo un cortorto circuito como se sino se quemaro
    3

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cocina con muebles blancos y grises con mucha luz

5 Min de lectura

Iluminar la encimera de la cocina no solo es una necesidad primordial, sino que ha pasado a ser un elemento único en la decoración de nuestro hogar.

Cómo cambiar la resistencia del horno

5 Min de lectura

Si notamos que nuestro horno ya no funciona como antes, puede deberse a que alguna resistencia se haya averiado. Para no tener que recurrir al técnico, te enseñamos cómo cambiar la resistencia del horno en unos sencillos pasos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4