Home > Bricolaje > Electricidad > Arregla un enchufe estropeado

Arregla un enchufe estropeado

Reparar enchufe
4 Min de lectura
Con el paso del tiempo o debido a un mal uso, los enchufes se pueden dañar. Si esto ocurre no podremos utilizarlos con total normalidad o podrían originar una situación peligrosa. Por ello, te contamos cómo arreglar un enchufe estropeado.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para evitar que los enchufes de la casa se deterioren es muy importante seguir una serie de recomendaciones y en el caso de que ya sea demasiado tarde, te contamos de una forma muy sencilla cómo se puede arreglar un enchufe estropeado.

Cómo saber si un enchufe no funciona

Es muy importante que conozcas los diferentes motivos por los que se puede dañar un enchufe para que sepas reaccionar a tiempo:

  • Cuando el enchufe se desprende ligeramente de la pared. Ésta es una de las situaciones más habituales y se puede prevenir de una forma muy sencilla: no tires del enchufe con fuerza, sino que intenta sujetarlo con una mano y con la otra quitar el cable.
  • Si el enchufe se raja o se quema por un golpe o por estar colocado cerca de una fuente de calor. Si no prevenimos esta situación, se puede llegar a provocar un incendio.
  • Cuando los cables se sueltan de la caja de empalmes también supone una de las situaciones más comunes.
  • También nos podemos encontrar en el caso de que se produzca una sobrecarga eléctrica. Para evitarlo, es fundamental que en la medida de lo posible no usemos en exceso ladrones, así como comprobar cada cierto tiempo su estado. En este sentido también es importante desenchufar los aparatos que no vayamos a utilizar durante una larga temporada de tiempo y verificar la potencia de los aparatos que vayamos a conectar, ya que si es excesiva puede provocar una avería en toda la instalación.

Instalar enchufe o llave de luzInstalar enchufe o llave de luz

Pasos para solucionarlo

Los materiales que necesitarás son: un busca polos, un destornillador, un pelacables y un embellecedor (si fuera necesario cambiarlo). Una vez los tengas localizados, el procedimiento es el siguiente:

1. Comprueba con el buscador de polos si llega corriente al enchufe o no. Para ello es necesario introducir el buscador en los orificios.

2. Desconecta la corriente eléctrica y comprueba que no hay zonas húmedas alrededor del enchufe. Con las manos perfectamente limpias y secas volveremos a confirmar que no hay corriente.

3. Si sólo tienes que arreglar el embellecedor, tendrás que retirarlo con cuidado ayudándote de un destornillador y ajustar otro nuevo. Añadimos después pegamento alrededor para conseguir que se fije por completo.

4. En el caso de que el enchufe se haya averiado y no funcione, hay que comprobar el estado de los cables. Si ves que los bornes no están bien ajustados, desatorníllalos e introdúcelos más adentro. Debes sujetarlos bien y volver a atornillar. A continuación, vuelve a activar la corriente y con el buscador de polos verifica si ya funciona correctamente.

Si a pesar de poner en práctica estos consejos para arreglar un enchufe estropeado, este sigue sin funcionar, es recomendable llamar a un profesional para no poner en peligro la instalación al completo. Recuerda que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura de daños materiales donde se incluye el arreglo de aquellos que hayan sido causados por subidas anormales de la tensión eléctrica.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 May, 2021

Comentarios (2)

  1. El departamento al que me mudé tiene TOMACORRIENTES de hace ventipico de años, donde los ENCHUFES y adaptadores redondo a chato y viceversa, suelen quedar flojos, y cuando entro a internet buscando algún truco sencillo, encuentro la tremenda confusión de tutoriales y voluntarios que no distinguen entre «tomacorrientes» y «enchufes»

    Responder
    • Hola Víctor,
      Lo recomendable es que contactes con un electricista profesional que realice los arreglos necesarios para evitar problemas con la instalación y accidentes posteriores.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cómo cambiar la resistencia del horno

5 Min de lectura

Si notamos que nuestro horno ya no funciona como antes, puede deberse a que alguna resistencia se haya averiado. Para no tener que recurrir al técnico, te enseñamos cómo cambiar la resistencia del horno en unos sencillos pasos.

Conexión de cables realizada con clemas

4 Min de lectura

¿Sabes qué tipos de clemas hay y por qué deberías utilizarlas? A continuación, te contamos cómo son y cuáles deberías usar en cada caso.

Cable coaxial por partes

6 Min de lectura

¿Para qué se utiliza un cable coaxial y cuáles son sus tipos? Explora este artículo para descubrir las funciones de este cable y las opciones disponibles.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2