La técnica del encolado para ensamblar maderas

Publicado por Redacción, 27 Abr 2011

Otra de las técnicas básicas del buen bricolador. Si con anterioridad ya os mostramos cómo enclavijar, serrar o taladrar de forma correcta, os le toca el turno a esta forma de unir o reforzar piezas, esencialmente, de madera. Las claves para encolar y que al rato no se te despeguen las piezas, son estas:

-          Hay varios tipos de cola, además de la blanca de toda la vida, que tienen diferentes usos. A la hora de comprar la cola, consulta antes al experto para cerciorarte de que tu adquisición, en función del tipo de material con el que vayas a trabajar, es la mejor.

-          Antes de lanzarte a unir las piezas de madera con cola, asegúrate de que están bien pulidas. En caso de que la madera esté pintada, lija las zonas que vayan a ser encoladas.

-          Sujeta bien las piezas que vayas a unir para que no “bailen” con apretadores sargento, pintas tipo ‘G’, tenazas, etc. Esto te servirá también para no mancharte y para no dejar huella en las maderas, además de servirte para no tener que apretar las piezas con tus propias manos durante horas. Esto te será muy útil cuando vayas a unir chapitas a los bordes de las maderas.

-          Para no dejar marcas con los apretadores o las pinzas, pon entre sus bocas/ dientes y la madera a trabajar, taquitos de corcho o maderos pequeños.

-          Al encolar, emplea una brocha para distribuir bien el líquido. En caso de tener qua aplica cola a grandes piezas, mejor usa espátulas dentadas.

-          Si prevés que has puesto cola de más, trata de quitarla antes de unir las piezas; en caso de que ya las hayas prensado, espera a que se seque la cola y lija la zona un poco.

-          Por último, si careces de apretadores o no son los “más indicados” para sujetar las piezas que estés trabajando, improvisa algunos con cuerdas, trapos viejos e inservibles, etc.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos