La técnica del encolado para ensamblar maderas

Publicado por Redacción, 27 Abr 2011

Otra de las técnicas básicas del buen bricolador. Si con anterioridad ya os mostramos cómo enclavijar, serrar o taladrar de forma correcta, os le toca el turno a esta forma de unir o reforzar piezas, esencialmente, de madera. Las claves para encolar y que al rato no se te despeguen las piezas, son estas:

-          Hay varios tipos de cola, además de la blanca de toda la vida, que tienen diferentes usos. A la hora de comprar la cola, consulta antes al experto para cerciorarte de que tu adquisición, en función del tipo de material con el que vayas a trabajar, es la mejor.

-          Antes de lanzarte a unir las piezas de madera con cola, asegúrate de que están bien pulidas. En caso de que la madera esté pintada, lija las zonas que vayan a ser encoladas.

-          Sujeta bien las piezas que vayas a unir para que no “bailen” con apretadores sargento, pintas tipo ‘G’, tenazas, etc. Esto te servirá también para no mancharte y para no dejar huella en las maderas, además de servirte para no tener que apretar las piezas con tus propias manos durante horas. Esto te será muy útil cuando vayas a unir chapitas a los bordes de las maderas.

-          Para no dejar marcas con los apretadores o las pinzas, pon entre sus bocas/ dientes y la madera a trabajar, taquitos de corcho o maderos pequeños.

-          Al encolar, emplea una brocha para distribuir bien el líquido. En caso de tener qua aplica cola a grandes piezas, mejor usa espátulas dentadas.

-          Si prevés que has puesto cola de más, trata de quitarla antes de unir las piezas; en caso de que ya las hayas prensado, espera a que se seque la cola y lija la zona un poco.

-          Por último, si careces de apretadores o no son los “más indicados” para sujetar las piezas que estés trabajando, improvisa algunos con cuerdas, trapos viejos e inservibles, etc.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos