Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo blanquear madera

Cómo blanquear madera

Blanquear madera
3 Min de lectura
¿Quieres dar un aire diferente a la decoración de tu hogar pero no tienes presupuesto suficiente para comprar muebles nuevos? Prueba a blanquear la madera. ¡Nosotros te contamos cómo!  
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Ya sea para dar un cambio a tus muebles o para modificar el color de alguno en concreto, a continuación te mostramos algunas técnicas para blanquear madera. Y no olvides que con el Seguro de Hogar Total MAPFRE puedes disfrutar de la cobertura “daños estéticos” que te cubre los gastos de reparación y reposición estética de los bienes asegurados.

Algunas de las mejores opciones para blanquear la madera son las siguientes:

Blanquear madera usando agua oxigenada

Normalmente se utiliza agua oxigenada a 130 volúmenes para aclarar la madera. La forma más efectiva es mezclar 3 partes de agua oxigenada con una parte de amoníaco. Si preparas mucha cantidad desde el principio, la mezcla perderá eficacia, por lo que es aconsejable repetir la medida recomendada todas las veces que necesitemos. Hay que lijar la superficie primero y después aplicar el compuesto con un trapo blanco que no sea de algodón. Se deja reposar durante unos minutos y después se frota con un trapo. El último paso para conseguir un resultado de 10 es pasar un trapo con alcohol.

Aclarar la madera con albayalde

Esta técnica se usa normalmente para las superficies irregulares y cuanto más lo sean, mejor será el resultado. Consiste en lijar la superficie antes de blanquear la madera y después limpiar el polvo que haya quedado. Posteriormente debes aplicar una capa con una brocha y eliminar el exceso con un cepillo de carpintero pasándolo en el sentido de la veta.

¿Qué otros productos se pueden utilizar?

Para blanquear o aclarar la madera también podemos utilizar lejía, como hacemos con la ropa o hidrosulfito de sodio o ácido oxálico. Aunque no te olvides de diluir en agua o alcohol la lejía y el ácido oxálico

En restauración también se utiliza el cloro, pero mucho cuidado al usarlo ya que suele amarillear la madera con la exposición al sol. Además, en cuanto acabes de realizar el blanqueo de la madera con este elemento tienes que limpiar todos los restos del mismo. Puedes hacerlo más rápidamente sumergiendo la madera en un baño con tiosulfato sódico o agua oxigenada.

Una vez que ya sabes cómo blanquear madera y llega el momento de pintarla o barnizarla, asegúrate de que la superficie está completamente seca y no tiene ningún resto del producto que se haya utilizado.

Lo que debes saber…

  • Renovar la madera: existen algunas técnicas para poder blanquear o aclarar la madera.
  • Técnicas: las más comunes consisten en utilizar albayalde o agua oxigenada mezclada con amoníaco.
  • Otros productos: lejía, cloruro cálcico, ácido oxálico, etc.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 3 Jun, 2020

Comentarios (4)

  1. Hola Carmen, al tratarse de un mueble antiguo, sería recomendable que lo llevases a un restaurador o al menos consultaras con un profesional antes de blanquear tu mueble.
    Saludos

    Responder
  2. Hola,
    Agradecería me aconsejarais sobre lo siguiente: Tengo un mueble estilo castellano antiguo, barnizado con la técnica del ahumado y me gustaría quitarle dicho ahumado para dejarlo con su color natural o bien tintarlo de nogal.
    ¿Sería posible hacerlo con alguna de las técnicas del blanqueo?

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola Modesto, si quieres que las vetas de la madera queden intactas, lo mejor es que intentes blanquearla y no pintarla, pues con la pintura te arriesgas a perder parte del veteado. Evidentemente, con la técnica de blanquear el color no será un blanco puro, pero le dará un aspecto muy claro y bonito a la madera.
    Saludos.

    Responder
  4. Hola! Estoy interesado en el asunto y he estado leyendo y viendo vídeos y demás. Lo que no acaba de quedarme claro es ¿qué sería mejor, blanquear la madera o teñirla de blanco? Me gustaría que la madera conservara perfectamente sus vetas y que fuera blanca… Gracias por la ayuda!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos con herramientas trabajando madera

6 Min de lectura

¿Quieres sumergirte en el mundo del bricolaje? Antes de entrar en materia, descubre los distintos tipos de madera que existen, sus características y para qué se usa cada una de ellas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4