Cómo blanquear madera

Publicado por Vanesa Sánchez, 08 May 2013

¿Te apetece dar un toque diferente a algún mueble de tu casa pero no quieres comprar uno nuevo? Puedes probar a blanquear la madera.

LO QUE DEBES SABER...
  • Renovar la madera: existen algunas técnicas para poder blanquear o aclarar la madera.
  • Técnicas: las más comunes consisten en utilizar albayalde o agua oxigenada mezclada con amoníaco.
  • Otros productos: lejía, cloruro cálcico, ácido oxálico, etc.

 

Independientemente de que lo hagas por dar un cambio a los muebles, también puedes hacerlo si necesitas aclarar un mueble que está pintado de otro color.

 

Técnicas para blanquear la madera

Algunas de las opciones que tienes para blanquear la madera son las siguientes:

Albayalde: con esta técnica lo que harás será renovar los muebles de manera sencilla. Se utiliza para las superficies irregulares y cuanto más lo sean mejor. Se lija la superficie antes de blanquear la madera y se limpia el polvo que haya quedado.

Posteriormente debes aplicar una capa con una brocha y después eliminar el exceso con un cepillo de carpintero pasándolo en el sentido de la veta.

Agua oxigenada: es otra de las técnicas que se utilizan para blanquear los muebles o para aclararlos. Normalmente se utiliza agua oxigenada a 130 volúmenes. El método más efectivo es mezclar 3 partes de agua oxigenada por una parte de amoníaco. Si no tienes suficiente con esta cantidad, tendrás que ir preparando la misma mezcla varias veces para cubrir el mueble por completo, ya que si haces mucha cantidad desde el principio perderá eficacia y no conseguirás el resultado perfecto. También tienes que lijar la superficie primero y después aplicar el compuesto con un trapo blanco que no sea de algodón. Deja reposar unos minutos y después frota con energía con un trapo y verás los resultados. El último paso es pasar un trapo con alcohol.

Otros productos que puedes usar para blanquear la madera

Además de las dos técnicas anteriores, que suelen ser las más habituales, puedes utilizar algunos otros productos como la lejía, el hidrosulfito de sodio o el ácido oxálico.

La lejía se puede utilizar pero diluida, igual que el ácido oxálico que tendrás que mezclarlo con agua o alcohol.

También en restauración se utiliza el cloro como el hipoclorito sódico, el cloruro cálcico, etc., pero mucho cuidado al usarlos, ya que suelen amarillear la madera con la exposición al sol. Además, en cuanto acabes de realizar el blanqueo de la madera con el hipoclorito tienes que limpiar todos los restos del mismo. Puedes hacerlo más rápidamente sumergiendo la madera en un baño con tiosulfato sódico o agua oxigenada.

Si después de blanquear la madera quieres pintarla o barnizarla, esta tiene que estar seca y sin ningún resto del producto que hayas usado.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (4)

Modesto comento el 26/02/2014 a las 20:22

Hola! Estoy interesado en el asunto y he estado leyendo y viendo vídeos y demás. Lo que no acaba de quedarme claro es ¿qué sería mejor, blanquear la madera o teñirla de blanco? Me gustaría que la madera conservara perfectamente sus vetas y que fuera blanca... Gracias por la ayuda!!

canalHOGAR comento el 27/02/2014 a las 11:32

Hola Modesto, si quieres que las vetas de la madera queden intactas, lo mejor es que intentes blanquearla y no pintarla, pues con la pintura te arriesgas a perder parte del veteado. Evidentemente, con la técnica de blanquear el color no será un blanco puro, pero le dará un aspecto muy claro y bonito a la madera.
Saludos.

Carmen comento el 03/06/2014 a las 23:18

Hola,
Agradecería me aconsejarais sobre lo siguiente: Tengo un mueble estilo castellano antiguo, barnizado con la técnica del ahumado y me gustaría quitarle dicho ahumado para dejarlo con su color natural o bien tintarlo de nogal.
¿Sería posible hacerlo con alguna de las técnicas del blanqueo?

Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 04/06/2014 a las 16:36

Hola Carmen, al tratarse de un mueble antiguo, sería recomendable que lo llevases a un restaurador o al menos consultaras con un profesional antes de blanquear tu mueble.
Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.